Cuántos de los convocados en Qatar estuvieron en Rusia y en qué Mundial hubo más citados repetidos
Un análisis de las listas argentinas en Copas del Mundo. Los debutantes, quién jugó más mundiales en la historia, quienes estuvieron en más de una convocatoria y cuándo hubo más repeticiones.
El combinado dirigido por Lionel Scaloni será una de las 3 selecciones que menos jugadores repiten desde el último Mundial.
Ser parte, defender la celeste y blanca, representar al país. Comienza una nueva cita mundialista y 26 jugadores tendrán el honor y orgullo de jugar con la camiseta argentina. Diecinueve de ellos serán debutantes en un Mundial de fútbol y siete ya fueron parte de alguna convocatoria al evento futbolístico más importante.
A lo largo de los 18 mundiales que disputó la Selección Argentina, varios jugadores tuvieron la oportunidad de representar al país en una cita mundialista. Incluso algunos tuvieron la suerte de hacerlo en más de una ocasión. Y sólo uno logró ganarlo dos veces.
En 1930 cuando se realizó el primer Mundial de fútbol, Argentina presentó una nómina de 22 jugadores pero, para el torneo en Italia en 1934 ninguno repitió en la convocatoria. Aquel Mundial fue el único donde ningún jugador argentino presente en la edición anterior estuvo convocado.
Con el paso del tiempo, aunque sea, un representante repitió citación en mundiales consecutivos. En 2002, el 56% de los jugadores convocados, había estado presente en Francia 1998. Es decir, 13 de los 23 citados en esa ocasión jugaron dos mundiales seguidos.
Lionel Messi, récord absoluto
Con la convocatoria al Mundial de Qatar 2022, Lionel Messi se convertirá en el primer jugador argentino en disputar 5 mundiales con la camiseta celeste y blanca. El actual capitán y número 10 fue parte de los planteles argentinos en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Una de las marcas que viste a Lionel Messi creó un llamativo spot con las cinco versiones del argentino en cada Mundial desde 2006.
Messi disputó a lo largo de los mundiales en los cuales estuvo convocado un total de 19 partidos. Fue titular en 17 de ellos, marcó 6 goles y repartió 5 asistencias. Así también, el rosarino necesita jugar 3 partidos en el próximo Mundial para poder superar a Diego Maradona como el argentino con más partidos jugados en la competición.
Los campeones, los únicos que repitieron
En cuanto a los entrenadores, sólo dos dirigieron a la Selección Argentina en dos mundiales. Se trata de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, los técnicos que se consagraron campeones del mundo.
César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.
Luego del título como local en 1978, Menotti continuó en el cargo y fue el seleccionador en la edición siguiente: España 1982. En el primer Mundial de Diego Maradona y con 11 miembros del plantel ganador, Argentina no pudo defender el título y quedó eliminada en la segunda ronda tras perder con Italia (el campeón) y Brasil.
Bilardo, por su parte, también fue ratificado en el cargo tras conseguir la Copa del Mundo en México 1986. Con el “Doctor” en el banco, el conjunto nacional estuvo muy cerca de lograr el bicampeonato. Una derrota ante Alemania con un polémico penal en la final significó el fin del ciclo.
De Rusia a Qatar, la renovación Argentina
El combinado dirigido por Lionel Scaloni será una de las 3 selecciones que menos jugadores repiten desde el último Mundial. De los 32 países clasificados, 24 estuvieron en Rusia 2018 y 5 de ellos tendrán en su nómina a más del 50% de los representantes en la edición anterior.
Bélgica e Irán son las selecciones que más jugadores repiten respecto a Rusia 2018 con 16 en total. Uruguay, Serbia e Inglaterra completan esa lista de los 5 que utilizarán a más del 50% de los citados a dicho Mundial.
Argentina y Senegal, con 7 repetidos, sólo superan a Japón y a España como las selecciones que más jugadores repiten desde la pasada Copa del Mundo.
Holanda, Ecuador, Ghana, Camerún y Estados Unidos no estuvieron en Rusia 2018 pero todos repiten al menos un jugador de su última participación que fue en Brasil 2014. Por su parte, Qatar competirá por primera vez, Canadá vuelve a la Copa del Mundo tras 36 años y Gales luego de 64.