Martes 25.10.2022
/Última actualización 21:42
Cuando llegas a una Copa del Mundo como defensor del título, es innegable la ilusión de todo el país. Si el plantel repite algunos nombres de los campeones 4 años atrás la ilusión se acrecienta. Si a ese equipo le sumas a Diego Maradona, las expectativas generadas son altísimas. Eso le pasó a Argentina en el Mundial de España de 1982.
Del campeonato en 1978 al Mundial en 1982 se mantuvieron en la Selección Argentina Fillol, Passarella, Gallego, Bertoni, Baley, Ardiles. Olguín, Luis Galván, Tarantini y Kempes. Cesar Luis Menotti siguió al mando del equipo y Diego Armando Maradona fue convocado por primera vez para la Copa del Mundo. El “diez” ya había mudado su fútbol a Europa tras deslumbrar al país vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors y de Boca. Jugar el Mundial era su sueño y en este caso una especie de revancha por quedarse afuera de la nómina de jugadores en 1978.
El equipo argentino en España 1982.Sin embargo, las cosas no salieron como Diego quería. Tras perder en el debut con Bélgica, Argentina se clasificó a la segunda ronda superando a Hungría por 4 a 1(dos goles de Maradona) y a El Salvador por 2 a 0. En la segunda ronda cayó al grupo C con Italia y Brasil. Perdió ambos partidos y Maradona fue expulsado en el Clásico de las Américas el día que la Selección se despidió de aquel Mundial. Diego finalizó el torneo con 2 goles.
Participantes y cambio de formato
Por primera vez en la historia el número de participantes ascendió a 24. Estuvieron representados todos los continentes y se utilizó un formato distinto. Las selecciones se dividieron en 6 grupos de 4. Los dos primeros clasificaron a una segunda fase donde se crearon 4 grupos de 3 equipos. Los ganadores de cada trío avanzaban a las semifinales. Polonia, Italia, Alemania y Francia fueron los que accedieron a la instancia final.
Alemania Federal, Argentina, Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética, Yugoslavia fueron los participantes del torneo.
Instancia final y el debut de los penales
Polonia enfrentó a Italia en el primer choque de semifinales. Los italianos vencieron con comodidad 2 a 0 a los polacos con un doblete de Paolo Rossi, goleador y figura del Mundial.
En la otra semifinal, por primera vez en la historia se definió un partido con tiros desde el punto penal. Tras un épico 3 a 3 en el tiempo regular y la prórroga, Alemania y Francia decidieron al rival de Italia en la final a través de una tanda de penales. Se patearon 12 en total y los alemanes se llevaron la victoria por 5 a 4.
La final enfrentó a dos bicampeones del mundo. Italia había levantado el trofeo en 1934 y 1938 mientras que Alemania lo había conseguido en 1954 y 1974. El 11 de julio de 1982 se enfrentaron en el Santiago Bernabeu. En el primer tiempo, la selección Azzurra falló un penal y se fueron al descanso 0 a 0. Sin embargo, en el segundo tiempo, Paolo Rossi abrió el marcador para Italia y luego Tardelli y Altobelli ampliaron la diferencia a 3 a 0. A pocos minutos del final, Breitner descontó para los teutones pero no iba a alcanzar.
Así Italia se alzaba con su tercera Copa del Mundo. Paolo Rossi fue el goleador de aquella selección, del Mundial y ganó el trofeo a Mejor Jugador del torneo. Marcó 6 tantos en 7 partidos. El delantero italiano fue muy criticado por la prensa del país ya que no llegaba en plenitud física al torneo y sobre eso, no brilló en la primera fase donde Italia solo cosechó 3 empates. Contra Argentina tampoco marcó goles pero tuvo un buen desempeño. Contra Brasil, selección favorita a quedarse con el torneo, metió un triplete para la victoria de Italia por 3 a 2, en las semifinales contra Polonia marcó los dos goles de su equipo y en la final abrió la cuenta en el marcador.
El equipo campeón de Italia en España 1982.Las polémicas mundialistas
Por el grupo B de la primera fase, Austria y Alemania protagonizaron un partido que cambiaría el reglamento. En la última jornada del grupo Argelia ya le había ganado a Chile y se ubicaba segunda detrás de Austria con 4 puntos. Alemania, tenía dos puntos y necesitaba de una victoria ante Austria para clasificar.
A Austria, la derrota por 1 a 0 no le cambiaba nada. Seguía clasificando a la segunda fase, con los mismos puntos que Argelia pero con mejor diferencia de gol. Es así como el 25 de junio de 1982, Alemania venció a Austria por 1 a 0, resultado que metía a ambos en la siguiente ronda. El gol alemán fue marcado a los 10 minutos de juego y durante todo el partido, ambas selecciones se prestaron la pelota casi sin atacarse.
Tras este hecho, la FIFA cambió el reglamento aplicando una regla para que los partidos decisivos de las fase de grupos se jueguen a la misma hora y el mismo día para que nadie juegue sabiendo el resultado que le conviene.
Kuwait jugaba por primera vez un Mundial y dejó su marca en la historia. En el partido contra Francia, cuando ya perdía 3 a 1, los franceses lograron el cuarto gol. Inmediatamente, los jugadores de Kuwait rodearon al árbitro alegando que habían escuchado su silbato en la jugada del gol y se habían detenido. Por si fuera poco, el jeque Al - Sabah ingresó al campo de juego, se sumó a las protestas y amenazó al juez que terminó anulando el gol.
El momento donde el jeque ingresa al campo de juego.El partido terminó en victoria de Francia por 4 a 1 y el árbitro del cotejo fue suspendido luego del Mundial. Kuwait consiguió un solo punto en el torneo producto de un empate ante Checoslovaquia. Fue eliminado tras caer ante Francia y ante Inglaterra.