Italia 1934: el “mundial de Mussolini” fue la primera vez que hubo jugadores tatengues y sabaleros
La Copa del Mundo llegó a Europa de la mano de Benito Mussolini. La azzurra debía “ganar o ganar”. Debutaron las eliminatorias y se jugó con eliminación directa. Dos jugadores de Unión y uno de Colón estuvieron en el plantel argentino. Igual que en Uruguay 1930 hubo 70 goles. El ítalo argentino Luis Monti volvió a jugar una final amenazado.
Italia 1934: el “mundial de Mussolini” fue la primera vez que hubo jugadores tatengues y sabaleros
El contexto político en el que la Copa Jules Rimet se jugó por primera vez en suelo europeo hacía pensar que el anfitrión era el gran favorito. Italia fue elegida sede del mundial 1934 mientras reinaba el régimen fascista de Benito Mussolini. Sus buenas intenciones de llevar el mundial al país y los grandes gastos que se realizaron para preparar los estadios, tapaban el fin propagandístico que tenía en mente Il Duce. Una vez finalizado el mundial y con Italia consagrada campeona, el presidente de la FIFA, Jules Rimet declaró: “Tengo la impresión de que no ha sido la FIFA la que realmente organizó el Mundial , sino Mussolini”.
Uruguay había ganado la primera Copa del Mundo y por única vez en la historia, el campeón defensor no asistió al mundial siguiente. El boicot de los europeos al torneo realizado en Uruguay generó tal enojo que los charrúas desistieron de participar en Italia 1934. Sin embargo, el primer mundial - pese a sus polémicas y falta de organización- fue tan exitoso que para 1934 el número de selecciones que querían participar aumentó considerablemente. Así nacieron las eliminatorias mundialistas.
Eliminatorias por primera vez
En las eliminatorias, 32 selecciones se disputaron un lugar en la Copa del Mundo. Se jugaban partidos ida y vuelta con formato de eliminación directa. Por única vez en la historia, el anfitrión tuvo que jugar la clasificación. Le tocó Grecia, lo venció 4 a 0 en la ida y llegaron a un acuerdo para no jugar el partido de vuelta. Argentina, por su parte, no jugó y logró la clasificación directa porque su rival - Chile - desistió.
Equipos participantes
Alemania, Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Argentina, Checoslovaquia, Francia, Rumania, Austria, Egipto, Hungría, Suecia, Bélgica, España, Italia, Suiza.
Participación santafesina
A pesar de ser subcampeón en 1930 y lograr la clasificación directa para 1934, Argentina asistió al Mundial con jugadores amateurs ya que la Liga Argentina de Football, en la que se encontraban los mejores jugadores nacionales, no estaba afiliada a la FIFA. Estos inconvenientes llevaron a que la Selección Argentina quede eliminada en el primer partido (Octavos de final) ante Suecia tras perder 3 a 2.
De los 18 jugadores argentinos que participaron en aquél Mundial, tres eran oriundos de Santa Fe y se desempeñaban futbolísticamente en clubes de la ciudad capital. El defensor Ramón Astudillo, el único de los tres que no sumó minutos, jugaba en Colón. Por su parte, Federico Wilde y Alberto Galateo eran dos delanteros que jugaban para Unión y fueron partícipes del partido contra Suecia. Galateo además hizo uno de los dos goles argentinos en la derrota.
Sin Argentina ni Brasil, y con todas selecciones europeas (Egipto y Estados Unidos también afuera) en competencia, el mundial continuó con los cuartos de final y el camino a confirmar la premonición: el campeonato italiano. Fue en esta instancia que el local debió enfrentar a España en lo que se jugó como una final anticipada. El partido terminó igualado en los 90 minutos y en el alargue no pudieron sacarse diferencias lo que derivó, por reglamento, a un nuevo partido 48 horas después.
Con un polémico arbitraje, Italia venció a España 1 a 0 con gol de Giusepe Meazza y accedió a las semifinales donde esperaba Austria. Los austríacos que le habían ganado un amistoso meses atrás, no pudieron ante el local y su gente y cayeron 1 a 0. Así, Italia avanzó a la final ante Checoslovaquia.
En la final Checoslovaquia se puso en ventaja a falta de 20 minutos para el final, sin embargo, Orsi (argentino) empató el partido al minuto 85 y en el tiempo extra, Schiavio le dio la victoria a los locales.
En el plantel italiano contó con 4 argentinos en su plantilla que fueron aceptados y nacionalizados con el fin de ganar la Copa del Mundo. Claro ejemplo de esto se refleja en el equipo ideal del torneo, Luis Monti, Raimundo Orsi y Enrique Guaita, argentinos nacionalizados italianos, integraron ese plantel. También, los 3 fueron titulares en la final. El restante era el delantero Attilio Demaría.
Luis Monti y las dos amenazas
Luis Monti, había sido uno de los jugadores argentinos en el Mundial de Uruguay 1930. El defensor, fue el jugador más amenazado en la final en suelo uruguayo y sus compañeros contaron que hasta lo vieron llorar. Fue el único jugador que jugó una final del mundo con dos selecciones distintas y si fuera poco, jugó las dos bajo amenazas.
Luis Monti, el único jugador en jugar dos finales del mundo para dos selecciones distintas.
“En 1930 me mataban si ganaba, en 1934 me mataban si perdía”, declaró Monti tiempo después de ser campeón mundial. Según su relato y los medios locales de la época, Mussolini visitó la concentración italiana un día antes de la final. “Buena suerte para mañana y no se olviden de mi promesa”, les advirtió a los jugadores. La promesa fue enviada en un telegrama al director técnico y decía “Vittoria o morte” (Victoria o muerte).
Tras el primer tiempo de la final, con el marcador 0 a 0, Benito Mussolini bajó al vestuario italiano y delante del plantel le advirtió a Vittorio Pozzo, el entrenador, “Que Dios lo ayude si fracasa”. Nadie sabe cómo hubiese terminado la historia si Italia no lograba el título. Algunos jugadores declararon creer que los iban a matar mientras que otros estaban convencidos de que iban a ir presos de por vida.
70 goles
A pesar de haberse jugado sólo 17 partidos, uno menos que en el Mundial de Uruguay 1930, en Italia 1934 también se marcaron 70 goles en total.