México 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copa
Es recordada como una de las mejores ediciones de la competencia. Se destacó el juego limpio (0 expulsados), la introducción de las tarjetas y los cambios durante el partido. Argentina fue una de las 59 selecciones que quedaron en el camino de las eliminatorias.
México 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copa
El juego de Brasil en aquél mundial dejó una huella tan marcada que en la actualidad, y con la incursión de la tecnología, se mejoraron videos de algunos goles para que puedan verse en mejor calidad. La selección de Zagallo, en busca de su tercer campeonato mundial alineaba en cancha a cinco números diez: Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino. Aquí, el cuarto gol de Brasil en la final contra Italia. Lo marcó Carlos Alberto con asistencia de Pelé.
Continuaba el formato de 16 participantes divididos en 4 grupos de 4 integrantes. En la fase de grupos no se dieron mayores sorpresas. Los candidatos al título avanzaron a cuartos sin problemas y ahí comenzó la fiesta futbolística.
Uruguay venció a la Unión Soviética por 1 a 0 en tiempo suplementario con un polémico gol al minuto 117. Brasil eliminó a Perú con un contundente 4 a 2 e Italia hizo lo propio con los locales por 4 a 1. La final de 1966 se reeditó en los cuartos de México 1970. Alemania e Inglaterra se volvían a enfrentar. Tras ponerse en ventaja por 2 a 0 los últimos campeones, Alemania apeló a su orgullo y logró el empate que depositó el partido en un tiempo extra. Gerd Müller, el goleador del torneo, le dio la victoria a los teutones por 3 a 2.
En semis se enfrentaban Alemania con Italia y Brasil con Uruguay. Todos eran campeones del mundo e incluso, menos Alemania, las demás selecciones tenían ya dos campeonatos. Brasil vengó el Maracanazo de 1950 y accedió a la final tras vencer 3 a 1 a Uruguay. En la otra llave, Alemania e Italia jugaron “El partido del Siglo”.
La denominación es básica, es una frase común para destacar un gran evento deportivo pero en este caso y a este partido lo califica bien. Tras igualar en los 90 minutos 1 a 1, el partido terminó 4 a 3 a favor de los italianos, es decir, se marcaron 5 goles en el tiempo suplementario. Este resultado determinó que el campeón mundial iba a alcanzar su tercer campeonato.
En la final, Brasil arrasó con Italia y lo venció por 4 a 1 coronándose campeón y adueñándose de la Copa Jules Rimet por ganarla en 3 ocasiones (1958, 1962 y 1970). Así, Pelé se convertía en el primer y único jugador, hasta la actualidad, en ganar 3 mundiales.
El equipo de Brasil en el Mundial de México 1970.
5 números 10
Pelé (Santos), Jairzinho (Botafogo), Gerson (San Pablo), Tostão (Cruzeiro) y Rivelino (Corinthians) eran los 5 atacantes de aquel equipo brasilero.
Álbum de figuritas
Para el Mundial de México 1970 salió a la venta el primer álbum de figuritas de los mundiales. Panini, como hasta la actualidad, era su creador y distribuidor oficial. Pelé, Franz Beckenbauer, Bobby Moore y el delantero de la selección de México, Enrique Borja eran las pegatinas más buscadas de las 288 que se necesitaban para completar el álbum. Para el Mundial de Qatar 2022, el álbum cuenta con 638 espacios.
Cambios y tarjetas
Con el recuerdo aún ferviente de la expulsión de Rattín en 1966 en el partido entre Argentina e Inglaterra, para este mundial se usaron por primera vez tarjetas amarillas y rojas. La demora por la expulsión del jugador argentino y otros hechos donde el árbitro no sabía cómo explicar que el jugador se retirara del campo hicieron que se introdujera esta medida. Paradójicamente, en lo que fue denominado “El Mundial más limpio de la historia”, no hubo expulsados así que las tarjetas rojas no tuvieron su “debut”.
Por otro lado, otras de las reglas que se añadió fue la de los cambios de jugadores durante el partido. A partir de México 1970, cada Selección podía hacer dos variantes en el transcurso del partido. En Qatar 2022, por primera vez, ese número ascenderá a 5 cambios.
Goleador
Gerd Müller en la actualidad es el tercer máximo goleador de la historia de los mundiales. Con dos mundiales jugados, disputó 13 partidos y marcó 14 goles en total. Lo curioso es que en México 1970, el alemán hizo 10 goles y en Alemania 1974, su país natal, logró sólo 4 tantos.
Gerd Müller es superado por Klose y Ronaldo Nazario como goleador histórico de los mundiales.
Argentina
La Selección Argentina no logró clasificar al mundial de México 1970 en las crudas Eliminatorias donde se presentaron 75 selecciones. Argentina enfrentó a Bolivia y a Perú, sólo uno iba a lograr la clasificación. El seleccionado albiceleste cayó en La Paz y en Lima, venció a Bolivia en Buenos Aires y empató ante Perú en La Bombonera. Esos 3 puntos cosechados no le iban a alcanzar para llegar al último mundial en el que no estuvo presente: México 1970.