(Enviado Especial a Qatar)
El ex jugador y ahora conductor de TV dice que la selección “está en el grupo de los equipos con pretensiones” y habló también de aquélla definición en el Chateau con Colón, cuando él jugaba en Banfield: “Fue un sufrimiento ‘padre’ y Colón mereció ganar ese partido”.
(Enviado Especial a Qatar)
Su pasado futbolero lo llevó a jugar uno de los partidos inolvidables de la historia de Colón, más allá del resultado. Por algo, el propio hincha de Colón eligió a aquella gesta, la del éxodo masivo a Córdoba, como la que justificó la instalación del “día del hincha”. Dicen que los records están para romperse y tiempo después llegó la historia delos 40.000 a Paraguay y eso del Chateau quedó en la anécdota. Pero Diego Díaz, hoy conductor de TV, fue uno de los protagonistas de aquél partido que se dio de una manera inentendible e inexplicable. Hoy, en Qatar y mucho tiempo después, lo recuerda con El Litoral, aunque la selección y la actualidad del fútbol argentino también forma parte de la charla.
-¿Qué expectativas tenés, Diego?
-Las mejores… Y no lo digo por subirme a una ilusión exagerada, sino porque se hicieron bien los deberes. Es cierto que ahora se instaló lo de las lesiones o de jugadores que no llegan en el mejor de los estados, por eso les pasa a todos, no sólo a Scaloni y es por el “apelotonamiento” de partidos que hubo en todas las ligas… En cuanto a lo que Argentina debía hacer, lo hizo para llegar de la mejor manera… Ahora, esto es fútbol y si la pelota pega en el palo y entra, somos todos Gardel y si pega en el palo y sale, somos todos un demonio.
-Así que estás de acuerdo en cómo se dio el proceso…
-Scaloni y los jugadores tienen que estar tranquilos de que se hizo todo lo que se debía hacer para llegar de la mejor manera.
-¿Pese a que no enfrentamos a los “cucos” de Europa, salvo Italia?
-Si, si… Pero también enfrentamos a Brasil, que es una selección que nadie quiere enfrentar. Y te digo algo: en los últimos tiempos se armó una aureola importante, no sólo por Messi sino por estos números que iban creciendo y enfrentando a seleccionados que no dejaban de tener a Suárez, Cavani, Valverde, como el uruguayo, o al propio Brasil… ¡Y había que jugar contra Brasil con semejante cantidad de partidos sin perder!… Y Argentina le ganó… Entonces, nos ganamos un respeto… Y después le ganamos a Italia y así nos metimos en un grupo con pretensiones.
-¿Somos candidatos?
-Te repito, estamos en un grupo con pretensiones… Candidato no, pero en cualquier equipo que juegue Messi y estos buenos jugadores que lo acompañan, tener pretensiones es algo lógico…
-¿Se sacaron la mochila cuando ganaron la Copa América?
-Sin dudas… Messi y compañía, Messi y los que necesitaban un mimo como Messi, caso Otamendi o Di María… Podíamos perder ese partido, porque era Brasil con sus figuras y nadie hubiese dicho nada, porque era una posibilidad.. Pero lo ganamos y eso fue un desahogo y un gran mérito.
-¿Cuál es el recuerdo de aquél partido que jugaste para Banfield, contra Colón, en Córdoba?
-¡Qué te voy a decir…! Para mí es inolvidable, con un sufrimiento “padre” en los 120 minutos para llegar a otro sufrimiento “padre”, que fue el de los penales… Nos expulsaron un jugador, no jugamos bien y Colón fue merecedor de llevarse el triunfo ese día… Durante el año entero, Banfield había sido el mejor y me parece justo que en los penales, con un Puentedura inolvidable, haya pasado lo que pasó… Pero en ese partido, el mejor fue Colón.
-¿Qué sentís con el paso del tiempo?
-Que si la escribís, a la historia, te la agarra el autor de la novela y te dice que no, que no es posible que pasen tantas cosas… Colón erró un penal en el partido, cuando Puentedura se lo ataja a Cañete, pero luego, Colón metió los tres primeros penales y nosotros erramos dos… ¡Estábamos al horno!...Teníamos que meter nosotros los dos que quedaban y Colón marrar los suyos para seguir la definición uno contra uno… ¡Y se dio todo! Puentedura atajó dos penales, hicimos los dos y luego se dio la definición porque Colón volvió a errar… ¡Increíble!
-¿No estamos bien en el fútbol argentino?
-No, no… Es un fútbol que perdió mucha categoría… Yo creo que el fútbol argentino ya no tiene jerarquía o la tiene en algunos pocos jugadores o algunos minutos de un partido… Está desorganizado, mediocre, hace tiempo que ha perdido calidad… Y no entienden que eso no se corrige con 28 o 30 equipos… A un loco se le ocurrió hace unos años que había que pasar de 20 a 30 equipos y eso no se da en las mejores ligas del mundo… No estamos ni cerca de ellos… De por sí tenemos un campeonato que cambia todos los años…
-¿La solución es bajar a 20?
-Pero fijáte lo que pasa en las ligas de Inglaterra, Alemania, España… No hay un torneo de 30 equipos, no hay un torneo donde de un año al otro ascienden 10, no hay un torneo donde te cambian a cada momento los descensos… Esas ligas saben, en el inicio, todo lo que va a pasar durante el año… Eso, en la Argentina, es imposible que pase y ya no sé, francamente, si hay interés en que seamos un país futbolero organizado… El Mundial se termina en un mes y es necesario que se pongan finito a trabajar por el bien del fútbol argentino… Hay que entender que no se debe permitir que el fútbol argentino sea un trapo al que le están exprimiendo las últimas gotas
-¿Vamos a ver un Mundial distinto?
-Afuera de la cancha, no tengas dudas… Cuesta imaginar, al menos a mí se me hace difícil, que acá se esté por jugar un Mundial…
-¿Y adentro?
-No sé si habrá grandes partidos y no creo que le interese demasiado a esta gente que hace grandes negocios con el fútbol…
-¿Por qué?
-¡Porque ya tienen todo vendido!... A ellos no les importa si los partidos son buenos o malos, ya vendieron todo… Y la Fifa tiene parte de responsabilidad en todo esto… Fijáte nomás la cantidad de equipos que habrá en el Mundial que viene… No sé, me parece que no les interesa mucho el producto.
-Igual que en Argentina…
-Claro… El próximo Mundial va a tener una innumerable cantidad de partidos, partidos, partidos y partidos… No importa si son buenos o malos, la calidad te la debo…