(Enviado Especial a Doha, Qatar)
El campeón del mundo del 86 tiró flores al técnico y al equipo. “En la Argentina no gusta mucho que se diga que somos candidatos, pero hay que hacerse cargo y ponerse la mochila porque eso es lo que me demuestra este equipo y este entrenador”.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
La relación quedó intacta. Alcanzaron la gloria y el grupo siguió firme, unido. Se nota que la felicidad de aquél momento, en 1986, fue sólo el comienzo de un camino que los mantendrá unidos hasta el último de sus días. En Qatar, los campeones disfrutan. “Nery nos tiene de un lado para el otro con su intensidad y nosotros vamos atrás de él como unos salames”, cuenta el Checho Batista entre carcajadas. Y se lo nota contento y optimista, al punto que agradece a Scaloni y a Chiqui Tapia por este momento que ellos también están viviendo, pues no piensan en que la gloria debe ser sólo de ellos o de los del 78, sino que, como argentinos, quieren que nuestro fútbol vuelva a estar allá arriba, en el mismo lugar que ellos lo dejaron.
-Respiramos con Polonia, Checho…
-Argentina jugó como había que jugar, demostró carácter, personalidad, no había margen de error y no los hubo…
-Pero el partido con Arabia Saudita nos dejó con dudas y mucha preocupación…
-Puede pasar, pero lo bueno fue que el equipo revirtió la situación, demostró ser la Argentina de siempre. El técnico habló mucho con los jugadores y se notó la personalidad de ellos para salir a flote de la situación.
-Vamos a una pregunta específica para lo que fue tu puesto tradicional. ¿Le cuesta a Scaloni encontrar el “5”?, porque probó con varios...
-Son decisiones… Acordáte que contra Uruguay, en el 86, recién allí se empieza a encontrar el equipo y sale bien con Inglaterra… Los tres juegan bien… Enzo Fernández jugó un partido extraordinario, pero Paredes y Guido son grandes jugadores también. El grupo es parejo, el que entra rinde…
-Así que te gustó Enzo Fernández…
-¡Me encantó!... Quitó, marcó la salida del equipo, hizo un gran partido… A mí me gustan estos jugadores, los que salen jugando de atrás, que son claritos. Si no hubiese estado Busquets en el Barcelona, Xavi e Iniesta no hubiesen jugado todo lo que jugaron. El 5 es el eje, el que da juego. Enzo jugó un gran partido. De todos modos, este equipo no tiene un 5 de marca porque todos marcan en el medio. No lo necesita...
-¿Cuál es el mejor “5” del Mundial?, ¿Busquets o Casemiro?
-¡Ponélo al nuestro en el podio!... ¡Ponelo a Enzo!
-¿Scaloni está buscando el equipo sobre la marcha?
-Tenemos un técnico muy inteligente que sabe hacer bien las cosas. No piensa en los rivales, piensa en el equipo y hace los cambios muy bien. Sabía que había que buscar el partido y por eso lo puso a Enzo y acertó porque participó en el gol de Julián Alvarez. Pero te repito, cualquiera que entra, lo hace bien.
-¿Viste alguna innovación táctica?
-No. Argentina, Brasil e Inglaterra son candidatos, puede terciar España. Pero veo sorpresas, eso sí. Tácticamente, no hay cosas nuevas… Veo jugadores técnicos y muy buenos, como Pedri, Gabi, De Bruyne… El medio de Uruguay es muy bueno con Valverde, Bentancur, Vecino. Hay jugadores que juegan bien, los nuestros son muy buenos… Nosotros tenemos un gran mediocampo.
-Veo que le tenés confianza a este equipo…
-Confío mucho en este grupo porque demostró lo que vale. Enzo jugó muy bien, MacAllister demostró que está a la altura de jugar cualquier partido comprometido. Yo confío en el técnico y siento que tiene 26 jugadores que le responden a la perfección, el otro día jugó Lisandro Martínez y lo hizo muy bien.
-¿Ves alguna sorpresa o siempre llegan los mismos?
-Croacia fue sorpresa en el Mundial pasado, pero siempre llegan los mismos… Bélgica era uno de los mejores equipos y se quedó afuera… Este Mundial es bastante parejo y no sé si es por la preparación anterior, que fue casi nula y no pudieron entrenar más que una semana.
-Vos dirigiste un año en Qatar. ¿La ves más flexible?
-Yo estuve un año y no quise renovar el contrato, hubo cositas que no me gustaron y me fui. Después vino la pandemia… No tengas dudas que se flexibilizó… Acá no podés ir de la mano ni besar a tu mujer porque te echan, es un régimen duro… Te cuento algo: mi señora vino a visitarme y tenía puesta calzas y le tuve que comprar un pantalón porque la miraban… Crearon miedo porque decían que no se podía usar short o bermuda, pero eso no era tan así… Cuando me fui en el 2019 no era lo mismo, en dos años hicieron algo increíble... Los estadios los hicieron nuevos y otras obras muy grandes como el Metro… Pero tienen esas cositas que no te dejan. La policía religiosa es la que va de civil y es la que no permite el torso desnudo ni tomar alcohol.
-¿Somos candidatos?
-… Somos candidatos desde siempre, no por estos dos partidos… Hay que ir tranquilos, partido por partido como dice el técnico. Ahora hay que pensar en Australia… Pero bueno, hay que hacerse cargo… No nos gusta decir que somos candidatos, pero si lo demuestran el técnico o los jugadores, hay que asumirlo como algo normal... El equipo está para cosas grandes y ojalá lo podamos lograr, estamos yendo por buen camino.
-Arrancamos como en el Mundial del 90…
-Sí, claro… El técnico va encontrando el equipo cuando van pasando los partidos… En los dos mundiales nos pasó eso… Por ejemplo, en el 86 se fue dando por las amarillas, salieron jugadores entraron otros y se encontró el equipo... Pasan a veces esas cosas. Scaloni, para mí, es un fenómeno, armó un gran grupo y el que entra, entra bien.
-¿Ves parecido el proceso éste al de ustedes en el 86?
-El grupo es parecidísimo por la unión… Te das cuenta por cómo gritan los goles, ninguno habla de más, tienen los pies sobre la tierra, cuando vos tenés un grupo que sabe lo que quiere, ya tenés un 70 por ciento del objetivo ganado.
-¿Hubiese sido mejor no llegaron con semejante invicto de 36 partidos al Mundial?
-¡No!... Lo de Arabia, son partidos que pasan… Nosotros llegamos a Italia como campeones del mundo y perdimos con Camerún… Por ahí, haber perdido el partido hizo que se pusieran más energías. Un cachetazo a veces viene bien, fortalece, son partidos que pasan, sorprenden y lo bueno es revertir esa situación.
-¿Qué hay de cierto que el verdadero Mundial empieza en octavos?
-Es así, porque ahí es cuando no hay margen de error. Son finales que no permiten errar porque te volvés a casa.
-¿Julián Alvarez o Lautaro Martínez?
-Son dos grandes delanteros… Julián es un tipo que corre, molesta a los defensores y hace goles. Lautaro es más de área. Tenemos dos 9 que pueden jugar en cualquier momento, Lautaro está un poquito bajo. La diferencia es que Julián se mueve más.
-Vos que lo dirigiste, ¿qué tan difícil es acompañar a Messi con todo lo que lo rodea?
-Ojalá esta no sea la última copa del mundo de Leo, que se arrepienta de lo que dijo y tengamos Messi para rato… No sé, ¡que juegue parado, pero que juegue!... Leo no necesita ser campeón del mundo para demostrar algo. Hace 15 años que es el número uno, ojalá que sea campeón porque lo conozco y sé lo que quiere a la selección. Podría haber renunciado y sin embargo viene y pelea por la camiseta. Aunque sea parado, pero que se arrepienta y siga jugando. Se merece ser campeón del mundo porque dio todo por la selección.
-¿Te molesta la comparación con Maradona?
-Los genios no se comparan… Cada uno en su época fue el mejor y hoy le toca a Lionel… Y si Diego estaría acá, sería el número uno que estaría hinchando por la selección… ¡Y por Messi!
-Los “5” de antes, ¿son una raza en extinción?
-Sí… Es así desde que apareció el 4-4-2 y desapareció el 5 clásico, caso Busquets… Se perdió... Ojalá se puedan volver a generar esa clase de jugadores, máxime saliendo del fondo como se juega hoy. Ojalá se pueda volver a eso, a correr lo que sea necesario y pararse y mandar en el medio.
-No pudiste jugar la final del 90… ¿Eramos campeones si estaban todos?
-Yo creo que sí... Alemania llegaba mejor que nosotros… Fue al revés del 86, donde nosotros llegamos mejor que Alemania… Pero faltaron Caniggia, Olarticoechea, Giusti... Se podría haber ganado... Los que jugaron, lo hicieron bien. Pero no tuvimos ese jugador clave como el Pájaro, que te puede definir un partido… El del 2014 no se valoró porque parece que solo sirve salir campeón. Es muy difícil llegar a una final. Y en el 90, el invento del penal. Nosotros buscamos y buscamos y no encontramos la falta de Sensini… Pensamos que era abajo, pero el árbitro dijo que fue arriba… Y tampoco encontramos nada.
-Con VAR era otra cosa…
-¡Seguro!... ¿Y la del 2014?... No se le puede pasar al árbitro ese penal. Fue mano a mano, lo vio todo el mundo, fue un penal más grande que una casa y no lo cobró…
-La última, ¿cómo está Bilardo?
-Hace bastante que no lo vemos, pero cuando fuimos, nos reconoció y recordaba algunas cosas… Lamentablemente, tiene esa enfermedad que lo hace estar de esa manera…
-Entonces, Checho. ¿Somos candidatos a ser campeones del mundo?
-Sí… Yo veo a Argentina como candidato.