Por Leonardo Senatore (*)
Argentina no pudo con Inglaterra y se quedó sin el bronce mundialista.
Por Leonardo Senatore (*)
En el Stade de France, mismo escenario que en 2007, vi al rugby Argentino en el podio. Ayer no pudimos quedarnos con la medalla de bronce.
El partido arranco muy mal para nuestro seleccionado, que a los 15 minutos ya caia 13 a 0. Un par de desconcentraciones en defensa más buenas ejecuciones de los ingleses le dieron a La Rosa dos penales, una conversión de Farrel y un try de Ben Earl por una falla en defensa.
Recién a los 23 Boffelli descontó a través de un penal. El partido estaba 16 a 3 por otro penal que minutos después del de Emiliano, Farrell iba a convertir en 3 más.
A partir de allí, Los Pumas se despertaron, empezaron a aparecer los forwards con muchísimas ganas pidiendo la pelota. Con Kremer e Isa al frente del pack, pero si hay que decir que con muchos errores. Aunque lo más importante para este juego, que son las ganas y la voluntad inquebrantable, estaban. En un ataque profundo de nuestro seleccionado, González se desprende por una de las puntas y después de un par de continuados Cubelli se filtra a metros del ingoal y TRY!!!! Pegamos en el momento justo y nos fuimos al descanso con otra cabeza.
El segundo tiempo fue un monólogo de Argentina. Arrancamos marcando de movida con el espectacular try de Santi Carreras, un jugador al que le falta conducción, pero sin dudas en el mano a mano es letal y te puede cambiar un partido. Varias fases moviendo la pelota y cuando vio el espacio el cordobés no dudo dejo 4 ingleses en el camino y de palomita al ingoal para dar vuelta el marcador.
Inmediatamente de esa jugada espectacular, vino una de cal. De salida nomás recibimos muy bien el kick de Farrel, Cubelli saca para Carreras y cuando patea Theo Dan el hooker inglés tapa la pelota y se va debajo de los palos. Esta no se la cargaría a Santi, porque todos los que observamos este mundial entendemos sus debilidades, entonces yo me pregunto ¿Por qué no trabajar claramente en estas cosas con él? ¿Por qué no sacarle la presión y restablecer el uso del pie con el medio scrum en vez de tirarle toda la presión a un diez joven y con debilidades en ese sentido? (tiene muchísimas otras fortalezas). El hecho es que no duramos arriba ni dos minutos.
En el segundo vieron más minutos en cancha Agustín Creevy, Nico Sánchez y Tute Moroni, quienes fueron los abanderados de irlo a buscar, junto con Jero de la Fuente quien estuvo en cancha desde el minuto CERO y demostró que este tendría que haber sido su mundial ya que colaboró muchísimo para que el equipo esté más ordenado y tenga otra conducción para colaborar con el apertura.
Tuvimos la chance difícil muy esquinada para que Nico Sánchez empatara el partido en un penal que pedimos palos (yo quizás me la hubiese jugado al line faltando solo 3 minutos).
No pudo ser y se fue el partido.
Párrafo aparte para el referí que realmente siempre en las finitas fue para ellos y en las gruesas… también. Da bronca porque como digo siempre nos deberían ganar 1000 a 0 los ingleses, Argentina no tiene estructura profesional, tenemos quilombos sociales, económicos y nuestros entrenadores a veces son padres que se acercan a colaborar porque no hay otro.
Inglaterra tiene mas de 25 años en el profesionalismo tiene una federación con un presupuesto 200 veces mas grande que el nuestro . Argentina tiene 33 jugadores dividido en 26 clubes en 6 países diferentes, somos un milagro.
Yo sigo agradecido a la vida por haber sido parte de Los Pumas y a mi viejo que me llevó a jugar este deporte, ojalá que cada día un chiquito nuevo se sume a esta cruzada.
(*) Puma 696 (2008-2018)