La actividad de lunes arrancó temprano en La Baule-Escoublac, ciudad base de Los Pumas en el Mundial de Francia 2023.
El entrenador de backs argentino habló junto al rafaelino Mayco Vivas y el experimentado Tomás Cubelli.
La actividad de lunes arrancó temprano en La Baule-Escoublac, ciudad base de Los Pumas en el Mundial de Francia 2023.
Cada vez falta menos para el segundo partido del seleccionado conducido por Michael Cheika. Un encuentro clave ante Samoa que tendrá lugar el próximo viernes desde las 12.45 hora de Argentina.
Este lunes, a primera hora, Los Pumas tuvieron sesión de Gimnasio. Como es habitual, El Litoral y Misión Francia estuvieron presentes en la conferencia de prensa a la cual, en esta oportunidad estuvieron presentes Felipe Contepomi, Mayco Vivas y Tomás Cubelli.
Felipe Contepomi fue quien primer tomó la palabra ante la requisitoria de los medios acreditados a la conferencia. Y obviamente, todo estuvo apuntado las cuestiones a modificar (para mejorar el rendimiento) y al rival que se viene: Samoa.
Días atrás, también en conferencia, Contepomi se recriminó no haber corregido mejor, errores que se cometieron en los entrenamientos previos a Inglaterra. “Sería muy necio decir algo y no tomar acción sobre eso. No cambiamos en la forma de entrenar, la estrategia o lo que queríamos hacer. Sí el poder entender o hacer comprender que los errores no forzados tienen consecuencias dentro del partido. Creemos y confiamos en el plan de juego, la forma de jugar y todo lo que venimos trabajando en este año y medio”.
“Samoa es un equipo físico. Sabemos la naturalidad e intuición que tienen los isleños. Eso lo tienen todos los equipos de las islas. Este equipo samoano es un equipo muy bien coucheado, no es estructurado, tienen buenas formaciones fijas, no es estructurado con los despejes, en como salen de su campo. Y después lo clásico que es su potencial físico. Recuperaron jugadores. Tuvieron una muy buena preparación y está listos para desafío.
“Todo partido de rugby empieza por las formaciones fijas. Por ende, lo primero será dominar la batalla de los forwards. Y después tratar de llevarlos a jugar adonde nosotros queremos. En cuanto al movimiento de jugar al espacio que es lo que nosotros queremos hacer como sistema de juego. Posicionarnos en su campo, porque ahí es más fácil. Si podemos imponer nuestras condiciones el partido es de una manera, pero si le cedemos la posesión a un equipo como Samoa, será una tarde larga”, afirmó quien fuera capitán de Los Pumas en el Mundial 2011.
El miércoles, previo a la partida de Los Pumas (y de El Litoral y Misión Francia) rumbo a Saint-Étienne, más precisamente a las 16 de Francia (11 de la mañana en Argentina) será el turno de la conferencia de prensa de anuncio del equipo, en la que estarán presente, como es habitual, el Head Coach, Michael Chieka, y el capitán, Julián Montoya.
En cuanto a modificaciones, haciendo especulaciones con los colegas, podemos presagiar que habría cambios. Algo que lógicamente, Contepomi no lo dijo. “Los entrenamientos que proponemos son para competir, y todos son seleccionables, los 33. Después de la práctica de mañana (por el martes), tendremos la reunión de entrenadores para definir el equipo. No sé si habrá o no cambios. Pero los jugadores saben que tienen que competir para ganarse un puesto para el fin de semana”.
Una de las grandes dudas es saber si Joel Sclavi (lastimado ante Inglaterra en la zona costal), podrá ser tenido en cuenta. Respecto a esto, el entrenador asistente argentino dijo: “Está entrenando. No obstante, tenemos que esperar entre hoy y mañana para ver si está disponible en el equipo para estar seleccionable. En principio viene todo muy bien. Ayer se entrenó. Los entrenamientos tampoco son al 100%, no es un partido de rugby. Con lo cual, para el tema contacto se hace aparte un trabajo de progresión con los fisioterapeutas y los PF, para ver si está apto para poder jugar un partido de rugby. Estamos con buenas intenciones de que pueda ser seleccionable”.
En otro tramo de la conferencia, Contepomi se refirió al trabajo que vienen realizando desde que asumieron a la conducción técnica. “El grupo está bien. Venimos trabajando hace más de un año y medio, se vienen haciendo cosas muy buenas y tenemos que confiar en eso. Lo mejor es concentrarse en la siguiente acción, en lo que uno puede hacer bien y tratar de tener mejores acciones que peores. De esa forma obtendremos buenos resultados, que en definitiva es lo que se busca. Pero creo que el foco no tiene que estar puesto tan solo en eso, sino en jugar bien porque esa es la manera más fácil de llegar a un buen resultado”.
“Uno no cambia su carácter o su forma de ser por un resultado. Sí debemos mejorar y aprender de las situaciones. Sería muy malo de nuestra parte no aprender o no buscar mejorar. Estamos en esa sintonía. Hicimos muy buenos entrenamientos, pero podemos hacerlos de la mejor manera, pero la verdad está en los 80 minutos de juego”, expresó el nacido rugbísticamente en Newman.
“Tratamos de ser más consistentes y eso es nuestra responsabilidad, en cómo crearlas. No queremos ser un equipo que tenga un buen resultado y después una baja performance a la siguiente semana. Debemos buscar esa consistencia. Y en mundiales. no podés darte ese lujo porque te vas a tu casa. Creo que nos vamos acercando a ese ideal para tener mejores partidos y mejores resultados”, finalizó Contepomi.