Sobre el epílogo de la primera participación del seleccionado de Chile en un mundial de rugby, El Litoral dialogó en exclusiva con Nicolás Bruzzone.
En el marco del Captain Run de Los Cóndores chilenos, el “Burrito” de la Esmeralda habló en exclusiva para El Litoral.
Sobre el epílogo de la primera participación del seleccionado de Chile en un mundial de rugby, El Litoral dialogó en exclusiva con Nicolás Bruzzone.
El santafesino es uno de los colaboradores más estrechos del uruguayo Pablo Lemoine, Head Coach de Los Cóndores, y estuvo, en la última temporada, al frente de Selknam, la franquicia chilena en el Súper Rugby Américas.
El Estadio de la Beaujoire es el escenario para la última presentación de Chile en el mundial. Enfrente, nada más y nada menos que Los Pumas argentinos. En la previa a dicho encuentro, fue el diálogo con Bruzzone.
- Definime lo que es vivir un mundial, pero no como jugador.
- El tiempo me ayudará a definir qué es vivir un mundial desde otro lado. Hoy viene siendo como experiencia laboral, de un crecimiento enorme. Como experiencia emocional, es un lugar increíble para crear, compartir y entender los diferentes estados de emociones que uno pasa durante la competencia, la preparación, el día de partido, la comida. En todo sentido es un lugar muy lindo de presión, una olla de presión constante, pero que uno disfruta. Inimaginablemente disfrutamos de esa olla a presión todo el tiempo.
- ¿Ya hicieron algún breve balance?
- Hasta este momento creo que es todo positivo. Cualquiera haya sido la experiencia. Por momentos, hubo pasajes de los partidos buenos que son los que te miden los objetivos a cumplir. Y creo que eso se alcanzó con creces. Tuvimos buenas devoluciones de aquellos con más experiencia en el asunto. Lo cual nos hace ilusionar en cuanto a la competitividad del equipo, de Chile, que era uno de los grandes desafíos que teníamos. En ese sentido fue todo muy positivo. Fue una experiencia para todos, staff técnico y jugadores. Pero también para el crecimiento del rugby todo: dirigencia, la región en general, la prensa, la parte de médica y de kinesiología, todas las áreas. Es un enorme paso adelante para el rugby de Chile que hoy tenemos la misión y tarea de no frenarlo, traspasar toda esta experiencia a aquellos planteles y staff que quedaron en Chile. Y ojalá tengamos una muy buena planificación con estas instancias más adelante.
Tras la goleada en contra ante Inglaterra, Pablo Lemoine, el Head Coach de Chile dijo (palabras más palabras menos) “Estar cansado de ser payasos de los dueños del circo”. Esto, en alusión a que es sumamente necesario que los equipos de niveles inferiores, empiecen a tener más roce con los del Tier 1 (equipos que participan en el Seis Naciones y el Rugby Championship).
- ¿Qué opinión te merece lo que dijo Pablo (Lemoine) luego del partido con Inglaterra, en relación a la solicitud que hizo, a su manera?
- Luchamos y peleamos por tener mejores competencias. Pero también se entiende a los equipos de arriba que tal vez no les sirve el partido. Uno entiende esa situación. Cuando venís de abajo, necesitas exponer a los jugadores a ese nivel de presión, de multitud, de gente, de velocidad, a ese nivel físico. Que ellos, en sus ligas, ya lo tienen, lo estudiamos. El porqué de un rendimiento a la alta intensidad sobre la falta de oxígeno de los muchachos. Y los nuestros no están con esa experiencia. O lo tuvieron esporádicamente, separados. Entonces se hace difícil. Si bien uno lo practica, lo entrena y lo pone en disputa en cada entrenamiento, es muy difícil representar lo que pasa en una cancha a ese nivel. Ese sería el pedido grande, y ojalá que una vez pasada toda esta experiencia, teniendo buenos resultados y avanzando constantemente, podamos reproducirlo o tener la competencia que queremos o bien crearla. Tal como lo está haciendo Sudamérica Rugby (SAR). Sería un lindo repaso para charlarlo con otros entrenadores, nos pongamos de acuerdo y veamos adonde queremos llevar el rugby de Sudamérica.
“Nico” tiene muy en claro que jugar ante Argentina será especial. Pero que para Chile, el foco debe ir por otro lado.
“Es una final con un comienzo para nosotros. Debemos tomarlo como una puerta para todo el proceso que viene, habremos cumplido con el objetivo. Si lo tomamos solo como un final y un cierre, probablemente nos vayamos más decepcionados de lo que nos tenemos que ir. Entendemos con el rival que jugamos. Sabemos del nivel de Argentina, de todos sus jugadores, de la historia que tienen dentro, y entendemos lo que se juegan Los Pumas en este partido. Seremos muy respetuosos, con Argentina y con nosotros mismos para realmente abrir la puerta al próximo proceso, que es lo único que tenemos en la cabeza.
Por último, como siempre, Nicolás Bruzzone se expresó “mirando” hacia su Santa Fe natal. “Un saludo a todo el Club Universitario, a mi mujer, mis hijos mis viejos y toda mi familia que acompaña y empuja todo el tiempo. Sin ellos no existimos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.