El jugador inglés Tom Curry acusó al sudafricano Bongi Mbonambi de llamarlo “white cunt” durante la semifinal de la Copa del Mundo de Rugby entre Sudáfrica e Inglaterra.
Un jugador inglés acusó a un rival de racismo en pleno partido y se investiga el hecho para analizar una posible suspensión.
El jugador inglés Tom Curry acusó al sudafricano Bongi Mbonambi de llamarlo “white cunt” durante la semifinal de la Copa del Mundo de Rugby entre Sudáfrica e Inglaterra.
En una grabación a través del micrófono del árbitro O'Keeffe se puede escuchar claramente a Curry haciendo la acusación de un insulto racista. Él dijo: “¿Qué puedo hacer si su hooker me dice ‘white cunt’?”. El juez neozelandés respondió: “Nada, por favor”. Después de una breve pausa, continuó: “Estaré en eso”, aunque no está claro si se refiere al incidente específico.
Después del partido, los periodistas presentes le preguntaron a Curry si Mbonambi le había dicho algo desagradable. “Sí“, fue la seca respuesta antes de agregar: “No hay necesidad de hablar de eso”. En la misma línea, el entrenador Steve Borthwick explicó “que no quería comentar sobre este incidente” para que las autoridades se encarguen del mismo. Tras el pitazo final Mbonambi se negó a estrechar la mano de Curry y el flanker de los Sale Sharks pareció visiblemente molesto cuando se le consultó si le habían dicho algo.
Los Springboks consiguieron la victoria con un penal de Handré Pollard en el minuto 78 y avanzaron a la final que se jugará el próximo sábado ante Nueva Zelanda.
Si Mbonambi enfrenta una acción disciplinaria, se le podría imponer una suspensión de acuerdo con la ley 9.12, que establece que un jugador no debe abusar verbalmente de nadie. Las regulaciones de World Rugby prohíben el abuso basado, entre otros, en “religión, color, origen nacional o étnico, orientación sexual”.
Si Mbonambi fuera sancionado, sería un gran revés para Sudáfrica antes de la final contra Nueva Zelanda del sábado.