El Mundial Sub 20 de fútbol que se jugará en Argentina es una competencia juvenil que se realiza desde 1977 ininterrumpidamente cada dos años. Únicamente en 2021, el torneo no se jugó por la pandemia de Covid - 19. El combinado nacional lo ganó en 6 oportunidades pero, sus antecedentes más recientes, no son los mejores. De hecho, al de 2023, clasificó por ser anfitrión.
Los malos resultados en el Sudamericano disputado en Colombia a principios de año, habían dejado a los "pibes" argentinos sin posibilidad de asistir al Mundial. Sin embargo, ser sede, le otorgará una plaza a la selección nacional.
En 2007, de la mano de Sergio Aguero, Argentina ganó su último Mundial juvenil. Fue el sexto título obtenido en la historia pero de aquella vez hacia adelante, los resultados no fueron los esperados.
Eliminaciones
Al Mundial siguiente del disputado en Canadá, Argentina no clasificó y comenzaría una “pesadilla” en la competencia. Luego, en el Mundial disputado en 2011 cayó en cuartos de final y para el 2013 tampoco se clasificó.
De 2015 en adelante participó de todos los campeonatos pero, pese a un buen trabajo en los sudamericanos, los resultados en la máxima competencia no eran los mejores más allá de las grandes figuras que integraban los planteles.
En 2015 y en 2017, Argentina se despidió en primera ronda. En el primero no ganó ninguno de los 3 partidos de la fase de grupos y en el segundo cosechó una victoria y 2 derrotas.
Para 2019, Argentina se clasificó y pudo superar con algunas dificultades las fase de grupo. Sin embargo, en octavos cayó ante Polonia en la tanda de penales.
Últimos 2 planteles
2017: DT Claudio Úbeda
Arqueros: Franco Petroli, Manuel Roffo y Marcelo Miño.
Defensores: Juan Foyth, Milton Valenzuela, Gonzalo Montiel, Marcos Senesi, Juan Mendez, Leonel Mosevich y Lisandro Martínez.
Mediocampistas: Santiago Ascacibar, Exequiel Palacios, Tomás Belmonte, Lucas Rodríguez, Matias Zaracho y Santiago Colombatto.
Delanteros: Tomás Conechny, Lautaro Martínez, Brian Mansilla, Ezequiel Ponce y Marcelo Torres
2019: DT Fernando Bocha Batista
Arqueros: Manuel Roffo, Jerónimo Pourtau y Joaquín Blázquez.
Defensores: Nehuén Pérez, Facundo Mura, Francisco Ortega, Maximiliano Centurión, Facundo Medina y Marcelo Weigandt.
Mediocampistas: Cristian Ferreyra, Santiago Sosa, Agustin Almendra, Gonzalo Maroni, Esequiel Barco, Fausto Vera y Aníbal Moreno.
Delanteros: Tomás Chancalay, Adolfo Gaich, Julián Álvarez, Pedro De la Vega y Agustín Urzi.
Campeonatos
El seleccionado argentino fue campeón juvenil sub 20 en seis ocasiones. Japón 1979 fue el primer título obtenido con Ramón Díaz como goleador. Luego, fue campeón en Qatar 1995 y Malasia 1997 consecutivamente y, ambos con Pekerman como DT.
Lionel Messi jugó un mundial brillante en 2005.
En 2001 cosechó su cuarto título, también con Pekerman en el banco de suplentes, siendo sede de aquél mundial y con un Javier Saviola intratable: convirtió 11 goles.
En 2005, de la mano de Lionel Messi, Argentina alcanzó su cuarto título. El hoy máximo goleador de la historia de la Selección, convirtió 6 tantos en el torneo disputado en Países Bajos.
En Canadá 2007 fue el último título de la Selección Argentina. Sergio Aguero fue el máximo goleador de aquella competencia con 6 goles.
Sergio "Kun" Agüero se llevó todos los premios en 2007.
Arqueros: Sergio Romero, Javier García y Bruno Centeno
Defensores: Federico Fazio, Emiliano Insúa, Gabriel Mercado, Matías Cahais, Germán Voboril, Leonardo Sigali,
Mediocampistas: Ever Banega, Claudio Yacob, Damian Escudero, Matías Sánchez, Alejandro Gómez, Alejandro Cabral, Maximiliano Morález, Ángel Di María y Pablo Piatti.
Delantero: Mauro Zárate, Sergio Agüero y Lautaro Acosta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.