Suecia 1958: Argentina fracasó y “O Rei” Pelé cumplió el sueño de Brasil
Con tan sólo 17 años, Pelé comandó a la selección brasileña a su primera conquista mundial. Argentina volvió a la competencia tras 24 años. Lev Yashin impuso el uso de guantes en los arqueros.
Suecia 1958: Argentina fracasó y “O Rei” Pelé cumplió el sueño de Brasil
La historia de amor entre Brasil y los mundiales fue nula hasta 1958. Mejor dicho, hasta la aparición de Edson Arantes do Nascimento: “O Rei”, conocido también como Pelé. La final ante Uruguay en 1950, el mítico Maracanazo, había dejado una gran desazón en el país pero una insaciable hambre de gloria. El sueño mundialista estaba cada vez más cerca y se cumpliría de la mano de este desconocido joven de 17 años que luego, según él y algunos registros, marcaría más de 1000 goles en su carrera.
Pelé no fue el goleador de aquella edición porque el francés Just Fontaine era una máquina. Convirtió 13 goles, mayor marca individual en un mundial, en 6 partidos. Sin embargo, a Francia no le alcanzó y tuvo que conformarse con el tercer puesto. Fontaine le marcó 3 goles a Paraguay, 2 a Yugoslavia e Irlanda del Norte, 1 a Escocia y a Brasil y 4 a Alemania. La figura francesa se retiró por una doble fractura de tibia y peroné a sus 28 años.
Sin embargo, Pelé no se quedó atrás y consiguió 6 conquistas en 6 encuentros. La gran curiosidad es que marcó 3 en la semifinal ante Francia y 2 en la final contra Suecia. Brasil impuso una nueva disposición táctica, el 4 2 4 que por momentos se convertía en un 4 3 3. A pesar de la táctica, el poderío individual de los jugadores de la selección brasileña marcaron la diferencia. Si bien empató en fase de grupos con un diezmado Inglaterra, la verdeamarela clasificó primera tras vencer a Austria y a la Unión Soviética. En cuartos, dejó en camino a Gales por 1 a 0 y tanto en la semifinal (Francia) como en la final (Suecia) goleó a sus rivales por 5 a 2 respectivamente.
Pelé con 17 años dio sus primeros pasos en un Mundial. Fue el goleador de Brasil y la figura del campeón.
La tragedia inglesa
Como le pasó al equipo de Torino de Italia en 1949, el plantel del Manchester United sufrió un accidente aéreo en febrero de 1958 donde fallecieron 8 jugadores. Algunos de ellos formaban parte del seleccionado inglés que se clasificó para la Copa del Mundo en Suecia disputada meses más tarde. Inglaterra formó parte del grupo 4 en el mundial junto a Brasil, la Unión Soviética y Austria. El seleccionado del Reino Unido empató sus 3 partidos y quedó eliminada.
Si bien hay distintas versiones sobre la implementación de guantes en los arqueros, todas coinciden en que quien los hizo conocidos mundialmente fue el portero de la Unión Soviética durante el mundial de 1958, Lev Yashin. El guardameta, apodado “La Araña Negra”, es recordado como uno de los mejores de la historia. Sin embargo, en aquella época los guantes no eran los de hoy, sino similares a los que se utilizan para el frío. Recién en 1966 se crearon de manera oficial los primeros guantes específicamente para los guardametas y en 1970 fueron utilizados por algunos arqueros en el Mundial de México.
Lev Yashin impuso mundialmente la moda de los guantes en los arqueros.
El fracaso argentino
La vuelta tras 24 años a las competencias mundiales no iba a ser fácil para Argentina. Tal así que, el encuentro contra Checoslovaquia donde quedó eliminada, fue denominado el “Desastre de Suecia”. Argentina integró el grupo 1 de la Copa del Mundo de Suecia 1958 junto a Alemania, Irlanda del Norte y Checoslovaquia. Tras empatar ante Irlanda y perder frente a Alemania llegaba al último partido con dos puntos y la posibilidad de acceder a cuartos de final. Antes, tenía que vencer a Checoslovaquia o empatar y aguardar otros resultados.
Pese a la ilusión y la esperanza, Argentina cayó contra Checoslovaquia 6 a 1 y se quedó sin chances de continuar en la competencia. Checoslovaquia consiguió llegar a un desempate ante Irlanda del Norte pero cayó y tampoco accedió a cuartos. El seleccionado argentino llegaba al Mundial siendo campeón sudamericano el año anterior y con grandes figuras en el plantel. Como era esperable, la derrota y la temprana eliminación generaron controversias en el país y en los fanáticos.
Las críticas cayeron sobre la dirigencia de la AFA y el cuerpo técnico del seleccionado. El entrenador, Guillermo Stábile, renunció a su cargo que mantenía desde 1939 y donde había conseguido 6 campeonatos sudamericanos. Por su parte, el plantel fue recibido con insultos y arrojando monedas.
Declaraciones de dos figuras del seleccionado
“Cuando llegamos al país, después de la eliminación, el avión tuvo que aterrizar en una chacra de Monte Grande para que no nos mataran. Algunos periodistas argentinos que estaban en Suecia le habían pedido a la gente que nos fueran a buscar a la estación aérea con palos y piedras, había mucha bronca, nos querían matar, decían que éramos vendepatria. Nadie nos iba a creer que la Argentina carecía de organización y que ninguno de nosotros cobró un solo peso para jugar ese mundial”, declaró Amadeo Carrizzo, el arquero de esa selección años más tarde.
“Fuimos con los ojos vendados, a ciegas. No estábamos preparados ni física ni tácticamente para afrontar tres partidos en una semana”, aclaró Ángel Labruna, delantero de ese equipo y segundo máximo goleador de la historia del fútbol argentino.