El Litoral
Son acusados de haber recibido sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos, están bajo prisión domiciliaria desde su arresto en 2015 en Suiza y la posterior extradición al país norteamericano.
El Litoral
DPA
El paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José Maria Marin fueron declarados este viernes culpables en el primer juicio del FIFAGate, el mega-escándalo de corrupción que salpicó al ente rector del fútbol mundial.
El tribunal, en cambio, aún no decide la situación del peruano Manuel Burga, el tercer directivo acusado en el proceso que se lleva a cabo en Nueva York, informó la Justicia estadounidense. Su situación seguirá siendo analizada a partir del martes.
Marin fue presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol y Burga titular de la Federación Peruana, mientras que el paraguayo Napout estuvo a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 2014 y 2015.
Los tres ex dirigentes, acusados de haber recibido sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos, están bajo prisión domiciliaria desde su arresto en 2015 en Suiza y la posterior extradición al país norteamericano.
Tanto Napout, de 59 años, como Marin, de 85, fueron declarados culpables de asociación delictiva y fraude. El brasileño, además, fue declarado culpable de lavado de dinero. El tribunal no dio a conocer de momento la duración de las sentencias.
Los directivos fueron acusados por la fiscalía de recibir sobornos a cambio de la concesión de derechos de televisión en América. Marin, de acuerdo a la acusación, recibió unos 6,5 millones de dólares en sobornos por la entrega de derechos de eventos como la Copa Libertadores, la Copa América y la Copa de Brasil.
Napout, a su vez, habría recibido 10,5 millones de dólares en sobornos desde 2010 como titular de la Conmebol a cambio de los derechos de diversas ediciones de la Copa Libertadores y la Copa América.
En la investigación, el Gobierno estadounidense analizó más de dos millones de documentos entre los años 2000 y 2015 a raíz del escándalo de corrupción que sacudió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).