Sábado 18.6.2022
/Última actualización 6:33
Nacida y criada en Santa Fe, se considera afortunada de haber tenido una niñez muy linda. La nadadora santafesina paso su infancia en barrio Candioti Sur, alternando las horas de escuela primaria en la escuela Moreno, y la pileta del club. "Con el secundario se me complicaba, tenía que nadar y después ir a la escuela. Había que hacerlo, no quedaba otra" cuenta Vanesa.
Los inicios y la niñez
De muy pequeña Vanesa se destacaba en la disciplina, aunque sus comienzos increíblemente fueron de casualidad: "Empecé a nadar cuando tenía 8 años, por aquel entonces un médico le había recomendado a mi mama que hiciera deporte. Tenía muchos problemas de alergia y respiratorios, así que tenía que decidir que empezar. Comencé en un club llamado "swimming", las primeras clases no me gustaban (risas) hasta que me enganché y empecé a ir todos los días" relata.
Su primera competencia no fue muy distante de sus inicios: "Un día vi un cartel que promocionaba un desafío de nadar veinte piletas para ganar una medalla. No lo dudé y me anoté, era una piscina de unos quince metros. Esa prueba me la tomó Raúl Strnad, después de que me entregó la medalla habló con mi mamá y le dijo que tenía muchas condiciones para nadar, que me acerque a un club para empezar a competir. A partir de ahí se inicia mi carrera, entrenando y nadando en aguas abiertas a los trece, de a poco fui participando de los calendarios locales y del campeonato argentino" dice la santafesina.
La preparación física
En Macedonia. Analizando el momento en una de las competencias más importantes del mundo en Aguas Abiertas.La natación es una de las disciplinas que más niveles de entrenamiento exige. Cada vez que llega un Juego Olímpico, miles son los que se maravillan con los físicos de los deportistas que compiten tanto en piletas como en aguas abierta. Al respecto, Vanesa afirma: "Y es muy duro, dejas muchas cosas de lado. Tenes que estar muy firme con el objetivo que te propones. Dejas de ir a cumpleaños, a salidas, te cuidas a full con las comidas y todo por entrenar, con 2 o 3 horas de pileta y gimnasio por día. Por eso tienes que estar muy fuerte. Mi familia siempre me apoyo y eso es fundamental, mis padres me han acompañado constantemente. Jamás me obligaron a nadar o a hacer algo que yo no quisiera, me dieron el poder de decidir siempre y de estar presentes cuando lo necesite", aseguró.
La faceta mental, por supuesto, no es algo que haya que dejar de lado: "Lo más complicado son los dolores, y por supuesto es muy importante la cabeza, la fortaleza psicológica. En su momento tuve un psicólogo deportivo, Javier Molina, tenes que estar preparado para resistir maratones de diez u ocho horas. Siempre me gustaron los desafíos, más allá de que me ha pasado alguna vez de llegar a la competencia y no sentirme bien, sobre todo en mis comienzos, pero a medida que pasa el tiempo vas teniendo mayor experiencia y lo manejas distinto."
-¿Qué significa la Santa Fe - Coronda para vos como santafesina?
-Siempre me llamó la atención la maratón. Creo que ya es algo cultural, muy folclórico para nuestra ciudad. Recuerdo que la primera edición la viví con muchos nervios, tenía la presión por ser local. A los 40 minutos de competencia me mordió una palometa, y dudé en continuar. Pero había entrenado un montón, tuve sesiones interminables de pileta, gimnasio y eso no me iba a frenar, tenía que llegar. Haber participado en diez ocasiones fue un sueño".
La práctica diaria. Siempre bien preparada, Vanesa García, su pasión y el apoyo de toda una familia.Mirar para atrás y agradecer...
A la hora de analizar su carrera, Vanesa sabe y entiende que todo lo que vivió tiene un valor incalculable: "No soy de hacerlo, porque cuando lo haces, de algo generalmente te arrepentís. Pero con el tiempo entendí que uno hace lo mejor que puede en ese momento. Jamás imaginé competir en tantas maratones y campeonatos en el mundo como en Canadá, Macedonia e Italia. Valoro mucho también las que competí a nivel nacional como en Rosario, la Hernandarias Paraná que es la más larga del mundo con 88 km. Sí, te puedo decir que sentí un poco de cansancio en el 2019, porque estaba saturada de tanto entrenamiento y competencia".
La actualidad de la natación en Santa Fe
Se sabe muy bien que la ciudad ha sido la cuna de grandes deportistas que la han representado a nivel Internacional. Carlos Monzón, Nery Pumpido, Germán Chiaraviglio, son alguno de los tantos nombres que han puesto a Santa Fe en lo más alto. Lógicamente que la natación no ha sido la excepción, con apariciones como la de Diego Degano que marcaron un antes y un después en la disciplina. En los últimos años, Santiago Grassi fue el más destacado consiguiendo algunas medallas en distintas competiciones. A raíz de esto, Vanesa García sostiene que "Santa Fe tiene grandes nadadores tanto de pileta como de aguas abiertas. Creo que hay mucho para dar, pero en muchos casos se necesita apoyo oficial, y veo que es lo que falta. No percibo que la Secretaría de Deportes se preocupe por nuestros nadadores. Piensan que con una beca que se da una vez de forma anual, uno puede llegar a mantenerse, y eso es imposible. Tenes cuestiones relacionadas al deporte como la suplementación, la malla, un bañador que se cambie cada muy poco tiempo, por eso necesitas recursos que te acompañen. Y eso que lo noto en nadadores que están perfilados para ingresar a los Juegos Olímpicos, que son los que más ayuda deberían tener. En mi caso por suerte siempre la familia me ayudó y los auspiciantes que me permitieron mantenerme, sin eso no hubiese podido".
Deportista y periodista radial
En el último tiempo, la santafesina comenzó casi sin buscar una carrera en uno de los grandes medios que hay en La Capital. "Estoy trabajando como periodista en LT10, ocupando el lugar de Hugo Palermo. Es algo muy lindo, en su momento me lo habían propuesto pero yo no estaba en la ciudad. Lamentablemente el año pasado Hugo falleció, y la productora Tamara Martinet y Fabián Mazzi me llamaron para que forme parte del equipo. En un momento lo pensé, porque no estudié nada referido a eso, pero tomé confianza porque tenía mucha experiencia por mi carrera. Pensé mucho en Hugo, porque además de ser un gran amigo, me dio mucha trascendencia a nivel mediático. Me acompañó a cada campeonato que pudo y sentí que era una linda manera de devolverle todo lo que me dio. Además todo tiene su ciclo, llega un momento el cual te retiras y tenes que abrir otras puertas. Y las historias de vida de los deportistas son muy interesantes para contar y difundir", dice.
Con la pasión como bandera, Vanesa lo tomó como un desafío, y hoy está cada vez más cerca de su mejor versión como periodista: "Me está gustando cada vez más. Mi objetivo o lo que al menos trato de hacer es llegar a otros deportes que no tienen tanta trascendencia, como el triatlón. Por ejemplo, en la ciudad tenemos dos grandes atletas como María Antili que ganó el triatlón de La Paz. El otro es Tadeo Barufato, la verdad que llevan muy bien la disciplina a nivel internacional. Dentro del micro deportivo que tengo en la radio, trato de hablar de todos para poder ayudarlos, que trasciendan y que eso les sirva".
Lo que viene
Hoy Italia asoma en el horizonte: "La idea es estar en Capri Napoli, una prueba que me encanta. Y después ir a Holanda, a una carrera de 22 km. que también será en agua fría, va a ser mi segunda participación. Eso es lo que tengo diagramado, si bien igualmente las invitaciones llegan de todos lados pero con 38 años uno decide donde tiene que ir, lógicamente que el físico ya no es el mismo de antes y hay que tenerlo en cuenta".
Enseñar desde lo vivido
Vanesa García, además de practicarlo de manera excelente, es también instructora de natación. Se encarga de trabajar con un grupo de jóvenes a quienes les arma rutinas y los entrena para que compitan en aguas abiertas: "Los chicos entienden muy bien, porque ya son nadadores. Mi cuestión pasa por corregirles un poco la técnica y transmitirles a través de mi experiencia todo lo que viví con un gran formador como Raúl Strnad. A pesar de que era exigente conmigo, me dio herramientas que me sirvieron en la vida. Me enseñó hasta a entrenar sola. No era solo alguien que te daba indicaciones, estaba en todo, nos aconsejaba y nos explicaba sobre cualquier cuestión. No creo ser igual a él, pero al menos tener esa pedagogía para enseñar y que eso les sirva para cuando crean necesario", cuenta.
Su lugar en el mundo....
El deporte la ha llevado por todo el mundo, conoció ciudades y paisajes con una belleza muy difícil de igualar. Pero la santafesina está orgullosa de donde viene y su ciudad sigue siendo su sitio preferido: "Es difícil elegir, pero hoy es Santa Fe. Tengo mi familia y mi pareja, es mi lugar en este momento. No lo sé en un futuro, pero disfruto mucho el estar acá. Mis padres y mi hermano, los amigos que también tienen un rol importante. Igualmente, cada vez que pasa el tiempo y hago otras cosas, me doy cuenta de que mi lugar está en la pileta, donde encuentro mi paz", afirmó.