Miércoles 7.9.2022
/Última actualización 3:03
El domingo último se desarrolló la edición número 57 de la tradicional Maratón Capri-Nápoles. De la misma participaron dos atletas santafesinas, una de la capital, Vanesa García; y la otra de San Jerónimo Norte, Romina Imwinkelried; quienes junto a las/los demás participantes no pudieron terminar de completar los 36 kilómetros de recorrido para unir ambas ciudades italianas debido a la fuerte tormenta que obligó a las autoridades a suspender la competencia.
El fuerte viento en mar abierto no solo ponía en riesgo a las y los nadadores, sino también a las embarcaciones de los guías. La correcta decisión de suspender la prueba estuvo a cargo de la Guardia Costera, organismo marítimo que tiene la autoridad para hacerlo, alzando a los protagonistas y llevándolos a tierra firme.
Finalmente, la carrera no llegó ni a la mitad de su recorrido, que comenzó en el restaurant Le Ondine Beach Club, en Via Marina Grande, Capri (Italia). La premiación se realizó en el Club de Remo de la costanera de Nápoles.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, solo compitieron tres mujeres. La ganadora de la maratón tras su suspensión fue Caroline Laure Jouisse (Francia); su escolta fue la representante del Club Libertad de San Jerónimo Norte, Romina Imwinkelried,, y al tercer lugar del podio lo ocupó Vanesa García. Quien no participó de la prueba cuando todo hacía suponer que lo haría, fue la bonaerense Pilar Geijó
Respecto al orden masculino, tres italianos se adueñaron del podio: Alessio Occhipinti, Mario Sanzullo y Simone Ruffini. Pero además, el cuarto lugar fue para Francesco Ghettini y en el quinto puesto terminó Marco Inglima, también nadadores locales.
Recién en el sexto lugar apareció el argentino oriundo de Río Gallegos, Matías Díaz (representante del Club Hispano Americano de Santa Cruz); séptimo terminó el holandés Marcel Schouten; octavo fue Evgenij Pop Acev (Macedonia); noveno el brasileño Matheus Evangelista; décimo Lars Botteller (Países Bajos); en el puesto 11 apareció el argentino Damián Blaum; y 12do. fue el macedonio Aleksander Ilievski.
Minutos antes de las tres horas de competencia ocurrieron los abandonos de Santiago Boviez (Paraná, Entre Ríos), y del experimentado italiano Edoardo Stochino.
Lo que pasó y lo que viene
Vanesa García contó su experiencia en la Capri-Nápoles: "Fue una pena que se haya suspendido la carrera, pero me parece que fue lo más sensato porque las condiciones climáticas no eran las mejores. La tormenta fue brava, lluvia, viento, actividad eléctrica, la verdad que se puso difícil. Iban un poco más de cuatro horas cuando decidieron cortar la carrera, y para la clasificación final se tomó de acuerdo a como veníamos hasta el momento de la suspensión. Personalmente me sentí muy bien, estoy muy bien preparada físicamente, después de la carrera en Canadá llegué a esta en Italia y ahora me voy a Macedonia, pero después viajo a Holanda, donde ya fui el año pasado, y luego a Croacia, para participar en una maratón que me invitaron. Estoy muy feliz porque me fue muy bien en las dos competencias que corrí y las expectativas son excelentes".
Vanesa García no quiere olvidarse del apoyo sentimental que recibe a diario de parte de su familia; pero además de quienes ponen su granito de arena para que ella pueda cumplir con sus sueños y sus expectativas: Toyota Amiun, Sancos Seguros, San Ignacio, Luz y Fuerza, Blueseventy, Gatorade, Cámara de Diputados de la Provincia, Túnel Subfluvial, Red Sport, Centre Sportiff Gatineau y Marie Héléne Lariviere.