El secretario adjunto de la Conmebol estuvo en Santa Fe e hizo un balance de lo ocurrido en la Copa América. “Lo que pasó en la final, acá en la Argentina no pasaba porque se usan los anillos de control antes de llegar a la puerta del estadio”, señaló. También habló de las canchas.
Hasta ahora, la Conmebol se manejó con algunas aclaraciones respecto de quiénes debían bregar por la seguridad en la Copa América de Estados Unidos. Los serios inconvenientes ocurridos en la final, más las quejas por el estado de los campos de juego, fueron el disparador para las críticas generalizadas. No hubo ningún estamento que no lo hiciera. Entrenadores, jugadores, la opinión pública y también la gente se expidió.
Desde Conmebol se dejó claramente establecido que ese aspecto, el de la organización del espectáculo y la seguridad, estaba a cargo de las autoridades locales (en el caso de la final, del Hard Rock) y que se desoyeron recomendaciones que la misma Conmebol efectuó en relación al ingreso de los aficionados, particularmente, que fue el foco principal de conflicto.
Nery Pumpido habló con El Litoral en la charla que dio en el club Náutico El Quillá, por primera vez, sobre los hechos que se suscitaron en el desarrollo y, sobre todo, en el final de la Copa América que finalizó recientemente.
-¿Cuántos partidos viste?, ¿tenés el cálculo hecho?
-… La verdad que no… A los de los sudamericanos entre sí los ví a todos… Y hasta un día ví dos partidos… La verdad que no tengo la cuenta de la cantidad, pero desde la inauguración, que fue el 20 de junio, hasta el 6 de julio, ví partidos todos los días… Y luego, hubo un día que ví dos en un mismo día y en dos ciudades distintas: el de Colombia y el de Uruguay-Brasil.
-¿Viste algo diferente desde lo futbolístico?
-Me gustó mucho Colombia… Sacando Argentina, que fue campeón, el mejor fue Colombia.
-¿Por qué?
-Porque cambió el carácter… Y fue lo que dijo Lorenzo antes del partido. El dijo que si le sacaba más carácter, estaba para campeonar, y no se equivocó… Con Uruguay, que quedaron con diez, lo demostraron.
-Siempre decís que el fútbol es 70 por ciento cabeza y 30 por ciento los pies. Y creo que Argentina lo demostró. ¿No te da la sensación de que el equipo entra a la cancha sabiendo que va a ganar, aunque juegue bien, regular o mal?
-Ellos lo sienten igual y lo demuestran... Tuve la ocasión de hablar con el Dibu después de la final y le dije: “lo que vos demostrás, lo demuestra el resto del equipo”.
Mucha gente se hizo presente para escuchar a Pumpido.
-¿Y qué ves que demuestra el Dibu?
-Que es el mejor del mundo, no sólo por las atajadas sino por la seguridad que le transmite al resto.
-Eso también rescata la importancia del puesto, porque no es por engolosinarte, pero en los tres mundiales ganados el puesto de arquero estuvo bien cubierto…
-Más cuando uno transmite seguridad… ¿Y viste que ninguno de los tres usamos la 1…?
-¿Qué evaluación hicieron de la organización de la Copa América?
-Sabemos perfectamente lo que pasó, hay contratos firmados que señalan claramente quiénes eran los responsables. Fue un error no haber escuchado, creían que la podían manejar y se equivocaron… Esto en Argentina y en Sudamérica no pasa, porque se usan los anillos perimetrales… Nadie llega a la puerta del estadio sin entrada… Se equivocaron… Y lo dijo la alcadesa de Miami cuando señaló que debían cambiar porque viene el Mundial… Miami corre riesgo si no cambian.
-¿Por qué pensás que les pasó, siendo un país como es Estados Unidos?
-Creían que lo podían manejar… Y menos mal que abrieron la puerta, porque podía ser peor… Y fijáte que durante el partido fue todo extraordinario, la gente mezclada y sin problemas. Pero se tendría que haber evitado lo anterior.
-Todo el mundo sabía hace seis meses atrás adónde se iba a jugar, sabían que las dimensiones fueron en todas la misma y lo del césped artificial que hay en casi todos los estadios... Para el Mundial se van a romper los campos de juego para que las dimensiones sean las correspondientes… Y en cuanto al tema del césped, se sabía que no se juega con césped sintético en el resto del mundo y que el fútbol es en césped natural… Te cuento algo: el césped en el Hard Rock, en la final, se puso tres días antes, porque habían levantado el campo de juego ya que entre el partido de Argentina con Perú y la final, allí hubo un recital… Y te pregunto algo: a Messi, ¿lo escuchaste hablar?
-No.
-¡Y es porque juega ahí…! El sabía perfectamente adónde se iban a jugar los partidos… Estados Unidos es así, pero para el Mundial habrá que cambiar.
-¿Y la finalissima con España?
-La veo muy difícil este año, Uefa tampoco tiene fechas… Creo que podría ser en marzo cuánto menos… De todos lados quieren que vaya ese partido… Hasta China. Lo tienen que resolver Uefa y Conmebol.