(Enviado Especial a Doha, Qatar)
El santafesino está alojado en el hotel de Fifa, dice que el Mundial “todavía no tiene un buen nivel”, que “por momento, el fútbol está aburrido” y que “hay que jugar como dicta la historia de cada país y no copiarle al vecino”.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
“Debo haber visto entre 18 o 20 partidos. Esto de ir todos los días y a veces de estadio en estadio es lindo, pero cansa”. Nery Pumpido está en un lugar envidiable. Camina por el lobby o los jardines del Katara Tower (el edificio-hotel ubicado en la zona de Luseil con forma de cuerno que se ha convertido en uno de los íconos de esta increíble Qatar) y se cruza con Stoichkov, con Kempes, con Pekerman, con Alejandro Domínguez o hasta con el propio Gianni Infantino, el presidente de la Fifa. Afuera, réplicas gigantes de las pelotas con las que se jugaron todos los mundiales hasta ahora, le ponen la escenografía justa a un lugar en el que habita el fútbol durante el mes que dura este Mundial. Y adentro, a cada paso uno se encuentra con la gloria personificada en tantos hombres que le dieron lustre y brillo a este deporte a través de los tiempos.
-¿Qué te ha sorprendido del Mundial, Nery?
-La verdad que nada… Estamos en un Mundial que no está en un buen nivel y esto es porque el fútbol se ha nivelado para abajo. De tanto que nos llenaron la cabeza con tantas cosas como que el fútbol europeo está muy bien y qué se yo cuántas cosas más, ahora nos encontramos conque la realidad es otra.
-¿Y por qué se ha nivelado para abajo?
-Porque se quiere copiar… No sé si leíste las declaraciones de Stielicke, cuando dijo que Alemania perdió la esencia y ahora quiere jugar al toquecito… ¡Y tiene razón! Con Italia pasó lo mismo… Y fijáte dónde están Italia y Alemania ahora. Hay que respetar la identidad de cada país, no copiar… Y entender también que el fútbol ha evolucionado, ha cambiado. España tuvo el 75 por ciento de posesión de pelota contra Marruecos y no le pudo ganar.
-¿Y en Sudamérica?
-También estamos confundidos… El fútbol está muy aburrido. No puede ser que lleguemos hasta tres cuartos de cancha y en lugar de atacar, volvamos otra vez hacia atrás… En lo táctico no veo nada nuevo.
-¿Está bien organizado el Mundial?
-Qatar nos dio la facilidad de ver muchos partidos. En lo que no estoy de acuerdo es que Argentina y Brasil jueguen en estadios de 40.000 personas y queda gente afuera… La gente de Fifa está enloquecida con la gente nuestra, se la pasaron filmando a nuestra hinchada el otro día contra Australia.
-¿Cómo estamos con Argentina?
-Hay que pasar este partido y por ahí tenemos una final sudamericana, pero antes hay que respetar a Paises Bajos. No es la potencia de antes, pero es un equipo para respetar… Brasil está muy bien, el otro día bajó la máquina con un rival que no le ofreció resistencia y le toca ahora con otro que llega con 120 minutos de juego… A nosotros nos respetan… Yo pensé que Alemania y España podían arrimar, pero España no fue tanto de lo que se habló, igual que Bélgica.
-Arrancamos mal con Arabia Saudita pero vos siempre viste y dijiste que el proceso era bueno. Hay jugadores como Alexis MacAllister, Enzo Fernández y Julián Alvarez que aportaron más de lo que se pensaba. ¿Es normal que el equipo se vaya encontrando sobre la marcha?
-¡Totalmente normal!... ¡A nosotros nos pasó! Acordáte que el equipo se encuentra desde el partido con Inglaterra, cuando entra el Negro Enrique, el Vasco… La forma de jugar fue otra, nos paramos distinto adentro de la cancha…
-¿Cómo se siente el jugador cuando va a afrontar estos partidos que son decisivos y estás tan cerca de la gloria?
-¡Mucha concentración!... Te encontrás con equipos que te esperan atrás y las oportunidades de gol no abundan. Entonces, hay que acertar y no equivocarse… A Argentina le pasó contra Australia, con el gol de Messi. Tal vez ahora o en semifinales, nos encontremos con equipos que salgan a atacar un poco más.
-¿Ves que Países Bajos va a salir a atacar?
-No creo que lo haga en forma tan abierta… Seguramente a Messi lo saldrán a marcar mucho, como lo hicieron los cuatro rivales que tuvimos hasta ahora. Y lo que hay que hacer es juntar bien las líneas para tener juego y no ser sorprendido de contragolpe.
-¿Por qué a los equipos les cuesta salir?
-Porque se juega así… Seguramente, si Argentina tuviese más campo, el nivel sería otro… Mirá, la mayoría sale jugando desde atrás y eso desgasta mucho… Yo estoy viendo que algunas selecciones exageran esto de salir desde atrás y eso te provoca un esfuerzo físico que para mí es muy difícil… No todos los equipos tienen jugadores para llevar adelante ese juego.
-Parece que todos quieren imitar el juego de Barcelona con Guardiola, ¿no?
-Pero es que a eso lo hizo hace un montón de años y si vos ves ahora, los equipos de Guardiola ya no juegan como jugaba el Barcelona. Hoy el juego es más frontal, tiene un “9” alto, antes toqueteaba porque no podía tirarle centros a nadie… Es cierto que muchos quieren hacer eso y por eso te decía antes que no se respetaba el estilo de juego de cada país. Yo no digo que no hay que salir jugando desde atrás, lo que digo es que hay que ser más vertical… Y con respecto a salir jugando desde atrás, hay momentos para hacerlo… Este es el motivo por el que los partidos se hacen monótonos, aburridos…
-¿Pondrías a Di María si no está del todo bien?
-Yo creo que hay jugadores que si están en un 80 por ciento, deben jugar. Messi y Neymar son ejemplos claros de lo que estoy diciendo. Respecto a Di María, opino lo mismo. Es un jugador que te puede dar variantes de ataque que deben aprovecharse.
-¿Se puede comparar este proceso con el de ustedes en el 86?
-A mí me parece que es imposible, porque nosotros nos conocíamos, entrenábamos juntos, conocíamos la familia de cada uno… Eso no se puede dar porque los jugadores llegan un par de días antes de los partidos, juegan y se van… Eso sí, lo que veo es que el grupo está bien y la mejor prueba es esa foto que se sacaron todos juntos de vacaciones en Ibiza… Es una buena imagen la que dieron, pero nosotros en el 86 nos veíamos todos los días, todas las semanas y durante tres años.
-¿Ves “hambre”?
-Es que yo creo que el conformismo es lo peor que le puede pasar a un jugador. A veces escucho a los jugadores de fútbol que dicen: “Acá me siento cómodo, estoy bien”… ¡No!... Eso no es bueno, no hay que conformarse… Si están en Unión o Colón, tienen que pensar en River o Boca y de ahí a la selección y a un buen club de Europa… El que está cómodo, no sirve… No le sirve ni al jugador ni a la institución… Yo pensé siempre así y tan mal no me fue… Fijáte que los dos equipos, hablo de Colón y Unión, se quedaron afuera de las copas para el año que viene y se pierden de ganar muy buen dinero porque habrá un importante aumento en los premios, ya te lo adelanto.
-¿Y Messi?
-Messi tiene ráfagas que te mata… En el primer gol contra Australia, él va caminando y en un momento olfatea que le va a caer la pelota… Es es intuición… Se manda un pique y tal vez ni pensaba adónde iba a terminar ese pique… Parece que tiene un imán con la pelota, le cayó justa y definió de gran manera… ¡Hay que ver mil veces ese gol porque es increíble!
-¿Seguís disponible para Santa Fe o ya te perdimos?
(Risas) –Siempre voy a estar disponible, si me llaman o no, es otra cosa… Si no me llaman, no pierdo yo… Para ser más claro: después de este Mundial, voy a tener diez veces más conocimiento del que tenía porque me codeo a cada rato, por el lugar en el que estoy, con gente de todo el mundo y con una enorme experiencia y capacidad… Fifa mismo me da un lugar espectacular y me siento muy bien y muy mimado… Por eso te digo que yo no pierdo, sino que pierden aquéllos que pueden nutrirse de mis conocimientos y de todo lo que estoy experimentando por compartir, en este lugar, con dirigentes y ex jugadores de todo el mundo.