Se encontraron en el Metlife, antes de Uruguay-Bolivia. Nery anda de un lado para el otro sin parar, subiendo y bajando aviones, entrando y saliendo de estadios. Mele espera su chance detrás de Rochet en Uruguay. Unión fue el tema de la charla. ¿Qué habrán dicho?
Se encontraron en el Metlife. Santiago Mele espera su chance pero tiene un gran arquero delante suyo –Sergio Rochet- en esta Uruguay de Bielsa que empieza a perfilarse como un gran “cuco” en esta Copa América. Y Nery Pumpido va de un lado para el otro en esta función dirigencial de primerísimo nivel que tiene en la Conmebol. “No paramos, vamos todos los días a un partido. Hasta la última fecha de la fase clasificatoria va a ser así”, le comenta Nery a El Litoral, no sin antes acordar un encuentro mano a mano con el campeón del mundo del 86 luego de una reunión del área de desarrollo de la Conmebol, que se llevará a cabo este sábado en esta ciudad.
Mele tuvo su plataforma de lanzamiento en Unión. “El uruguayo de los 750.000 dólares que armó su propio Maracanazo”, fue el título de El Litoral aquél día de la notable actuación ante Fluminense, cuando atajó ese penal en el último instante del partido. Fue su consagración. Mejor dicho, ya desde antes venía dando pasos gigantes, primero ganándose el puesto y después consolidándose. Fue un gran acierto a principios de 2022, cuando Unión lo fue a buscar a Plaza Colonia y lo llevó a préstamo por un año, con una opción “pagable” de 750.000 dólares al valor del dólar oficial, según se informó en aquél entonces.
Santiago Mele. Crédito: Manuel Fabatía
En 2023, Unión extendió el préstamo del arquero pero al poco tiempo se lo llevó el Junior de Barranquilla. La falta de pago derivó en una inhibición que, posteriormente, el club pudo levantar. Las restricciones financieras y la imposibilidad de pagar en dólares, fueron un inconveniente. Pero Unión no pudo retener a un arquero que si bien en Uruguay ya lo tenían en cuenta porque había sido campeón sudamericano juvenil, terminó siendo un gran descubrimiento tatengue.
Desde ese entonces, Unión tuvo dos arqueros de muy buen nivel. Uno fue él y el otro fue Moyano, que perdió la titularidad a manos de Mele. Aparte, su juventud. Cuando llegó a Unión tenía 24 años. Hoy cuenta con 26 y cumplirá 27 en setiembre. Una edad todavía joven para un arquero. Y hoy viviendo un buen presente en la selección uruguaya, yendo detrás de un “arquerazo” como Rochet.
Seguramente, en ese cruce con Pumpido habrán hablado mucho de Unión, como no puede ser de otra manera. Con diferencia de algo más de cuatro décadas, se hicieron dueños del arco de Unión. Nery lo consiguió en el 79 y su trayectoria fue brillante. Mele lo hizo en 2022 y también dejó su sello. Y un recuerdo perdurable en los tatengues.