Pumpido: "Lo más lindo que hay es jugar un Mundial"
Anticipa que la Conmebol repartirá "mucho más dinero para clubes, jugadores y competiciones en el 2023 por decisión del presidente Alejandro Domínguez". Y sueña con romper la sequía en el Mundial de Qatar: "Ojalá se nos dé con Argentina".
Pumpido: "Lo más lindo que hay es jugar un Mundial"
El búnker de la Conmebol en Córdoba, unas horas antes de la Final Única de la Copa Sudamericana, que otra vez ganó Independiente del Valle, es un infierno de gente. Nery Alberto Pumpido, Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo, termina de desayunar con el presidente Alejandro Domínguez. "Vamos a la plaza de enfrente, charlamos tranquilos y vemos el sol", dice Nery. Sin embargo, a pesar de que pasaron las generaciones, mientras Fernando Nicola prepara la cámara, se escucha el tradicional "¿Puede ser una foto Nery?". A todo dice que sí, no importa el cansancio.
"Estoy contento porque esta vez estuve más involucrado de lo que estuve en Uruguay, ahora me vine cinco o seis días antes. Cuando se dieron las finales en Uruguay el año pasado no pude meterme tanto porque estaba recién asumido. Ahora estuve en la organización global de todo: el Fan Fest, la reunión de Consejo que hubo con los diez presidentes de la Conmebol, la cena, el Hospitality. Acá hay mucha gente capacitada en cada área y todos se prepararon para llegar", arranca el "Camello".
-Dicen que se filtraron algunos números de la Conmebol y los presidentes de las diez federaciones, entre ellos Tapia, salieron "chochos" y sonriendo...
-Es así, pasa que este año termina un ciclo 2019-2022 y empieza un nuevo ciclo que será para la Conmebol 2023-2026, donde aparecen nuevos contratos y un montón de cambios que se están realizando. Ayer lo deslizó el presidente, el año que viene habrá mayores premios para lo que es Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Eso es muy importante para clubes y jugadores, a quienes les llega gran parte de este dinero. Estamos muy bien y se está avanzando mucho. El presupuesto para el próximo ciclo es mucho más alto. Se podrán hacer más cosas. Yo tengo a mi cargo como Secretario General Adjunto el fútbol base y el futbol juvenil desde el área de desarrollo. Voy a agregar seminarios y cursos en todos los países, que es lo que estamos haciendo y queremos incorporar mucho más.
-¿Qué te preocupa a corto plazo siendo el "2" de Sudamérica en Conmebol?
-Hay que cambiar la mentalidad del fútbol sudamericano, no puede ser que hace 20 años que no salimos campeones y hace 10 años que no se sale campeón de clubes, quiere decir que algo se hizo mal. Desde la Conmebol y por una decisión del Presidente, Alejandro Domínguez, lo queremos revertir. Nuevamente necesitamos levantar una Copa en Qatar y ojalá, por supuesto, que sea Argentina.
-Se nota un fuerte acercamiento de Alejandro Domínguez con "Chiqui" Tapia.
-Están muy bien, es excelente. En líneas generales la relación de Ale es muy buena con todos. Lógicamente, como en cualquier grupo, unos tienen más afinidades con otros. Con el Chiqui estamos diez puntos y estamos muy metidos en lo que es AFA y Conmebol, por lo que Alejandro respalda muchas cosas en Tapia. Eso viene muy bien para la unión del fútbol argentino con Conmebol
-La idea es tenerte el 2 de noviembre en Santa Fe, con los 30 años de la Fiesta Provincial del Deporte que auspicia El Litoral. La estadística marca que estuviste en casi todas...(risas)
-Estoy en Guayaquil el 29 para la final de la Copa Libertadores, son las dos finales, Libertadores Femenina y el gran campeonato de Conmebol entre los brasileros. Voy a hacer lo imposible. Siempre quiero estar en las cosas de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Estoy, estuve y estaré, desde el puesto que toque, involucrado y comprometido toda la vida. Siempre hay que tener ese sentido de pertenencia y el mío es con Santa Fe. Donde pueda colaborar y ayudar siempre estaré dispuesto. Además quiero anunciar que íbamos a organizar un Seminario el 12 y 13 de octubre, mientras que el 14 se iba a inaugurar el predio deportivo con mi nombre en Santa Fe, pero se posterga para el año que viene. Se trata de un gran seminario en Santa Fe y muchas personalidades tienen compromiso, entre otros Maturana que había estado en la ciudad; además Conmebol va a sumar a gente muy importante. Así que postergamos el seminario y el tema del predio con mi nombre, algo que agradezco a Leo y la Liga, porque es algo emocionante. Lo pasamos para febrero del año que viene.
-Estuviste en tres Mundiales con la Selección Argentina… ¿qué siente un jugador en esto días previos, Nery?. Todos están esperando la lista final...
-Algunos ya se dan cuenta y muchos a esta altura ya estábamos seguros, cuando arrancamos la etapa del '83 ahí con Bilardo. Yo creo que hoy, con Scaloni, hay un 90 por ciento de seguridad y están aquellos que a lo mejor hoy tienen la duda si van a estar o no. Lo más lindo que hay es jugar un Mundial, sin lugar a dudas.
-¿Se potencian los cuidados, de cara al último amistoso?
-No te creas, cuando te ponés la camiseta de la Selección Argentina hasta te olvidás de los cuidados que viene un Mundial. Pienso que siempre sirve tener un partido previo.
-¿Qué pensaría Bilardo de llegar invictos a un Mundial?
-No lo veo como una carga. Lo que sí nos faltó en Sudamérica era lo que decía Bilardo, de jugar con los mejores. Con esta reglamentación nueva que hay en el mundo, de la Major League en Europa, no se puede jugar con los mejores. Es lo único que lamento que hoy no pase y ojalá se pueda volver a hacer para el próximo Mundial.
-¿Cuándo te vas al Mundial?
-Me voy a Qatar el 15 de noviembre y vuelvo el 20 de diciembre.
Las tres copas FIFA de Nery
En el Mundial de España 1982, de la mano del "Flaco" César Luis Menotti, Nery Alberto Pumpido logró su primera experiencia FIFA. Compartió el plantel de la Selección Argentina bajo los caños con el "Pato" Ubaldo Fillol y el "Chocolate" Héctor Baley. En esa Copa, no atajó.
En el Mundial de México '86, donde compartió el puesto con Luis Islas y Héctor Zelada, atajó todos los partidos y levantó la Copa del Mundo FIFA en el Estadio Azteca al lado de un tal Diego Armando Maradona.
Para Italia '90, Luis Islas iba a ser uno de los arqueros de Bilardo para el Mundial de Italia, pero el DT no le aseguró la titularidad y el ex-Independiente decidió no ir. El "Narigón" se inclinó por Nery Pumpido, por aquel entonces en el Betis.
Nery comenzó atajando hasta que se lesionó en el encuentro ante la URSS y allí entró en juego Sergio Goycochea, una de las figuras del equipo en la Copa. El tercer arquero era Ángel David Comizzo, de River. Cuando se lesionó Pumpido, Fabián Cancelarich fue convocado para cubrir el cupo.