Jueves 6.6.2024
/Última actualización 1:23
Hace medio siglo, por primera vez, Newell's Old Boys de Rosario, al empatar 2 a 2 con Rosario Central en el estadio del barrio Lisandro de la Torre, se clasificaba campeón del Torneo Metropolitano, inscribía su nombre en el pedestal del trofeo de la Asociación del Fútbol Argentino, donde impuso su juego, ganando la Zona B y en la rueda final demostró ser el mejor del certamen.
El conjunto del Parque de la Independencia para alcanzar el título se adjudicó el cuadrangular final, superando en primera instancia a Huracán 3 a 2 (Arsenio Ribeca, Santiago Santamaría y Alfredo Domingo Obberti), actuando de local. Luego, en la Bombonera derrotó por 1 a 0, con la conquista del "Mono" Obberti.
En el partido decisivo, en el clásico rosarino, luego de estar en desventaja por los goles de Gabriel Arias de penal a los 45' y a los 69' Carlos Daniel Aimar aumentó para los auriazules, la reacción rojinegra comenzó a gestarse dos minutos después, descontando de cabeza Armando Rafael Capurro y a los 81' un soberbio tiro libre efectuado por Mario Nicasio Zanabria por sobre la barrera, hizo estéril la estirada del arquero local, Carlos Angel Biasutto, obteniendo el ansiado empate y desatando la indescriptible alegría de jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes de la Lepra porque esa igualdad consagraba como campeón a Newell´s Old Boys, con dos unidades sobre su eterno rival.
El árbitro Humberto Dellacasa suspendió el encuentro a los 88' por invasión de los aficionados canallas que impidieron de esta manera que los rojinegros dieran la vuelta olímpica en su propio estadio.
La clasificación final fue la siguiente: 1) Newell's Old Boys 5 puntos, campeón; 2) Rosario Central 3; 3) Boca 2 (por diferencia de gol en contra) y 4) Huracán 2.
En la competencia de 1990-91 los rojinegros alcanzaron una épica victoria, con la conducción de Marcelo Bielsa, la Lepra conquistó el título en una dramática final, en la Bombonera, frente a Boca, por penales.
Al año siguiente, otra vez conducido por el "Loco" Bielsa se adjudicó el campeonato Clausura, con una sola derrota (con suplentes), con la mayor cantidad de triunfos, la segunda delantera más goleadora y la defensa menos vencida. En la Copa Libertadores de América, en notable campaña, lamentablemente perdió la final con San Pablo.
Sus notables figuras
En la temporada donde conmemorará el centésimo primer aniversario de existencia se recuerdan las exquisitas definiciones de René Pontoni; la elegancia de Federico Sacchi; la habilidad de Raúl "Bruja" Belén: la sabiduría de José "Piojo" Yudica; la zurda de Mario Zanabria: la magia de Alfredo "Mono" Obberti; el manejo de Juan Carlos Montes, la jerarquía de Maximiliano Rodríguez o la potencia de Jorge "Filósofo" Valdano.
La parcialidad leprosa no olvida y añora el toque preciso de Gerardo Martino (campeón como futbolista y técnico); las 104 conquistas de Víctor Rogelio Ramos (el futbolista de Newell's más efectivo); la obsesión del adiestrador Marcelo "Loco" Bielsa; además del "Chengo" José B. Canteli, Jorge Griffa, Roque Alfaro, José Berta, Américo Rubén Gallego, Gabriel Batistuta, Juan Simón, Julio "Negro" Zamora, Abel Balbo, Oscar "Tacuara" Cardozo; Gabriel Heinze, Roberto Sensini, Norberto Scoponi, Lionel Scaloni, Mauricio Pochettino, Juan Llop, entre otras notables figuras.
El 10 de octubre de 1993 es histórico porque ese día, Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, vistió por primera vez los colores rojinegros, ante el Emelec de Ecuador, consiguiendo el único tanto del juego.
El plantel campeón del 74
Arquero: Alberto Enrique Carrasco.
Defensores: Osvaldo Pastor Barreiro, Alberto Federico Barril, Armando Rafael Capurro, Armando Garrido, José Luis Pavoni. Andrés Orlando Rebottaro y Daniel Antonio Sperandío.
Volantes: José Orlando Berta, Oscar Antonio Coullery, José Luis Giusti, Carlos Picerni, Arsenio Julio Ribeca y Mario Nicasio Zanabria.
Delanteros: Manuel Rosendo Magán, Daniel Horacio Marangoni, Waldemar Eduardo Nicoletti, Alfredo Domingo Obberti, Hugo Daniel Promanzio, Sergio Apolo Robles, Juan Ramón Rocha, Santiago Santamaría, Carlos Alberto Scolari y Jorge Francisco Valdano.
Director Técnico: Juan Carlos Montes.
Un armador exquisito
Mario Nicasio Zanabria, el pibe surgido del barrio Quilmes, comenzó jugando en el fútbol infantil en barrio Barranquitas, antes de llegar a los 17 años a Unión (estaban sus hermanos Rodolfo y Ramón) donde lo hizo oficialmente en los registros de la Liga Santafesina y profesionalmente entre 1967 y 70, anotó 5 goles.
Había nacido en la ciudad de Santa Fe el 1° de octubre de 1948, durante su extensa campaña en 17 años vistió también la malla de Newell's, Boca, Argentinos y Huracán, en 489 juegos convirtió 78 goles.
Le tocó lidiar en una época de relucientes figuras en ese puesto (Daniel Valencia, Daniel Willington, Mario Kempes, Carlos Babington, Norberto Alonso, Ricardo Bochini), por eso no tuvo oportunidad en la selección, actuando solo en cuatro encuentros con dos conversiones.
Desde sus comienzos en Unión hasta su paso final por Parque de los Patricios, dejó el grato recuerdo de un futbolista de primer nivel. Participó en el ascenso tatengue de 1966 y 1968 (jugó varios encuentros en esta campaña con su hermano Ramón).
Marito salió campeón con Newell´s, ocho tantos en 21 juegos -anotó el gol decisivo en la definición con Rosario Central- y fue protagonista de todo el exitoso ciclo de Juan Carlos Lorenzo en Boca; siendo la manija del toque de distinción de un equipo más armado para el rendimiento que el lucimiento, rindiendo en forma excepcional, siendo notable figura.
Los cinco títulos obtenidos por Zanabria en el círculo superior afista fueron el Metropolitano 74 con Newell's; con los xeneizes en el Nacional 76, Copas Libertadores de América 1977 y 78 e Intercontinental 1978.