Newell's persigue la ilusión de recuperar el nivel copero
El plantel "leproso" confía en conseguir un buen resultado en Brasil ante Corinthians, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Newell's persigue la ilusión de recuperar el nivel copero
Más allá de lo que fue el nivel expuesto en casi toda la Liga Profesional, la ilusión de Newell's es internacional. La Copa Sudamericana se presentó de la mejor manera para el elenco del Parque Independencia que hizo la mejor performance de su historia en una primera ronda de competencias continentales al ganar cinco de sus seis partidos y conseguir por primera vez una victoria en Brasil, ante Santos.
Justamente, los dirigidos por Gabriel Heinze chocarán por los octavos de final ante Corinthians y el primer duelo será en tierras paulistas. El Timao, dirigido por el experimentado Vanderlei Luxemburgo, no está teniendo una buena temporada y sus años de gloria parecen haber quedado lejos.
Este conjunto que supo conquistar la Copa Libertadores ante Boca en 2012 y fue protagonista de las últimas ediciones del máximo certamen a nivel Sudamérica, quedó tercero en su grupo en la edición 2023 por detrás de Independiente del Valle de Ecuador y Argentinos Juniors, superando solo a Liverpool de Uruguay.
Además, en el Brasileirao, Corinthians mira de reojo los puestos de descenso a tal punto que, en los dos partidos ante Universitario de Perú, el entrenador decidió poner un equipo alternativo para no descuidar el campeonato local.
Con las últimas presentaciones y algunos buenos resultados como la victoria contra San Pablo por la Copa Brasil, Luxemburgo alistará al once titular para la llave contra Newell's. Además, en este mercado de pases incorporó dos jugadores de categoría mundial como el defensor brasilero Lucas Veríssimo, procedente del Benfica de Portugal y con rodaje en Champions League y al paraguayo Matías Rojas, ex Racing y seleccionado por Chile.
El promedio de edad del Timao es muy alto ya que cuenta con jugadores como su histórico arquero Cássio, de 36 años, los defensores Fagner y Gil de 34, Fábio Santos, de 37, los volantes Giuliano de 33 y Roni de 29, más el recuperado estratega y creativo Renato Augusto de 35.
En la delantera, su jugador más destacado es Roger Guedes, goleador del equipo con seis tantos, mientras que Yuri Alberto, de 22 años, es una de las opciones con la que cuenta el cuerpo técnico para revolucionar las defensas rivales. Uno de los jugadores más importante en el funcionamiento colectivo de los de Luxemburgo es el argentino Fausto Vera, quien en base a despliegue y buen pie se ganó a la hinchada.
Sin contar los dos planteos ante Universitario de Perú en los que se impuso 1-0 en Brasil y 2-1 en Lima por lo anteriormente mencionado con respecto a jugadores alternativos, la formación base del Corinthians es con Cássio bajo los tres palos; Fágner, Bruno Méndez, Gil, Murillo y Fábio Santos en defensa; Fausto Vera, Giuliano, Matías Rojas y Renato Augusto en la mitad de cancha; y Yuri Alberto en la delantera.
Parada brava
Newell's no la tendrá nada sencilla, pero intentará emular el planteo que tan bien le funcionó en la anterior visita a Brasil, contra Santos en el Urbano Caldeira.
Aquella noche de la histórica victoria 2-1, el Gringo puso en cancha a Lucas Hoyos, Jherson Mosquera, Guillermo Ortiz, Willer Ditta y Bruno Pittón; Iván Gómez, Juan Sforza y Cristian Ferreira; Brian Aguirre, Jorge Recalde y Ramiro Sordo. Ingresaron Marcos Portillo, autor del gol del triunfo, Ángelo Martino, Djorkaeff Reasco, Gustavo Velázquez y Jeremías Pérez Tica.
Tras su excelente fase de grupos, Newell's enfrenta a Corinthians en octavos de final.
Teniendo en cuenta que Ditta fue transferido a Cruz Azul y Pittón está lesionado, quienes ocupan esos puestos en los últimos partidos son el paraguayo Velázquez y Martino. En la zaga central esperan contar lo más rápido posible con otro colombiano, el ahora ex defensor de Envigado Carlos Ordoñez, flamante refuerzo leproso.
Una de las incógnitas a develar por estas horas será si el cuerpo técnico podrá contar con Sordo, quien viene arrastrando molestias físicas y se resintió contra Boca. En caso de que el extremo no esté al ciento por ciento, Pérez Tica seguiría en el once, pese a los bajos rendimientos que viene mostrando en las últimas fechas de la Liga Profesional.
El plantel tan corto que tiene Newell's para encarar la doble competencia no le da margen a Heinze para probar demasiado y deberá preparar muy tácticamente el partido para salir bien parado y poder definir de local, en el Coloso Marcelo Bielsa y ante su gente.