Este domingo, en Barcelona, el blaugrana se enfrentó al Baskonia por la ACB y para Nicolás Laprovittola fue una pesadilla. El argentino sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y una lesión del menisco externo de la rodilla derecha.
El base argentino se lesionó frente al Baskonia.
Este domingo, en Barcelona, el blaugrana se enfrentó al Baskonia por la ACB y para Nicolás Laprovittola fue una pesadilla. El argentino sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y una lesión del menisco externo de la rodilla derecha.
El oriundo de Morón va a ser operado en los próximos días y allí sabremos con exactitud el tiempo de recuperación que demanda la lesión pero, por el momento, se pierde el resto de la temporada.
El Barcelona perdió 89 a 93 contra el Baskonia y también perdió a su base estrella que supo ser MVP de la liga en 2019. Lapro logró 3 rebotes y 8 asistencias en tan sólo 16 minutos de juego.
En el último cuarto, con menos de 4 minutos en el reloj y con el Barcelona abajo por 7 puntos, Nico corrió de forma explosiva en un contraataque, buscando sus primeros puntos y una posible remontada pero todo terminó en dolor.
El base recibió la pelota apenas en la línea de 3 y le quedó el aro sólo para definir… pero contaba con el ex-NBA Timothé Luwawu Cabarrot respirandole la nuca. El argentino saltó en dos tiempos y buscó el tablero, mientras, el francés saltó para taparlo pero en el extender del brazo, le pegó en la cabeza y hubo falta.
Al instante Lapro cayó de forma poco ortodoxa, doblándose claramente la rodilla derecha y agarrándose con signos de dolor intenso. Sus compañeros fueron rápidamente a auxiliarlo y Luwawu Cabarrot se mostró muy conmocionado por la situación.
El argentino tuvo que ser cargado fuera de la cancha por el doctor del equipo y su compañero, también ex-NBA, Jan Veselý. Mientras, los relatores del partido pedían “Que no sea nada Lapro”.
Luego del partido, con los primeros diagnósticos en mano, el Barcelona comunicó que se trataba de un esguince de rodilla. Su entrenador, Joan Peñarroya afirmó: “Vamos a esperar las pruebas, pero seguramente la peor noticia de hoy no será la derrota. La lesión no pinta bien, pero vamos a ver si tenemos suerte y es menos grave de los que ‘a priori’ pensamos”.
Lamentablemente, luego de más pruebas, se pudo confirmar que Laprovittola sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y una lesión del menisco externo de la rodilla derecha. Lesión que además de requerir intervención quirúrgica, necesita mucho tiempo de recuperación y más a los 34, casi 35 años, de Lapro.
Cabe aclarar que el base jugó pocos minutos contra el Baskonia porque venía de un fuerte desgaste tras la victoria ante la Estrella Roja de Belgrado este último viernes. Al igual que en la NBA y fútbol europeo, los basquetbolistas juegan cada vez más partidos y su salud se ve perjudicada por ello.
La Selección Argentina de Básquet, que hoy en día es casi el opuesto a la Selección de Fútbol, sufrirá mucho la lesión de Laprovittola, ya que es, junto con Facu Campazzo, el base titular del equipo.
Pablo Prigioni, DT de El Alma, todavía no ha dado a conocer su lista de convocados para la próxima fecha de Eliminatorias de la AmeriCup: 22 y 25 de noviembre en Mar del Plata. Pero lo seguro es que no podrá contar con la presencia de Nico.
El seleccionado nacional viene de duros golpes tras no clasificar al Mundial de Básquet y a los Juegos Olímpicos por primera vez en muchísimo tiempo. Más allá del título obtenido en la última AmeriCup 2022, donde muchos de los países fueron con equipos alternativos.
En esa competición, Argentina venció a Brasil en la final por 75 a 73, gracias a una bandeja ganadora de Gabriel Deck, con asistencia previa de Laprovittola.
En cuánto a las fechas próximas del Grupo A, Argentina recibe a Venezuela y Colombia en La Feliz, donde necesita ganar más que nunca. En febrero los de Prigioni se enfrentaron a Chile dos veces, contando con un triunfo y una derrota.
Lo particular es que todos en el Grupo A tienen un récord de 1-1, por lo que obtener dos triunfos en casa significaría mucho de cara al cierre de las Eliminatorias en febrero del 2025, donde la Selección tendrá que jugar de visitante.
Los tres mejores equipos del Grupo A, B y D junto a los dos mejores del Grupo C y el país anfitrión se clasificarán al torneo. La AmeriCup 2025 se disputará del 23 al 31 de agosto en Managua, Nicaragua.