La Agrupación Raza Canalla, liderada por Norberto Speciale como presidente y por el ex jugador auriazul Gonzalo Belloso como director deportivo, ganó hoy las elecciones en Rosario Central, según confirmaron fuentes de la lista vencedora y reconocieron los de la perdedora Crece (Canallas por la Recuperación de Central).
Estos comicios fueron históricos porque con unos 11.500 socios alcanzaron la mayor cifra de votantes en la centenaria historia del club del barrio de Arroyito.
Raza Canalla se imponía al cierre de los comicios por un porcentaje que oscilaba entre el 65 y el 70 por ciento, contra un 35 o 30 por ciento del Crece, según los primeros datos oficiales.
Las estimaciones previas ya daban cuenta de un casi seguro triunfo de Raza Canalla, principalmente porque su referente, el ex delantero auriazul Gonzalo Belloso (ahora empresario de la construcción como Speciale), tiene la mejor imagen entre los socios e hinchas por su participación en casi todas las instancias de la vida contemporánea del club.
Pero fundamentalmente tiene el aprecio de los socios e hinchas porque desde que Central descendió el 23 mayo último, se puso al frente de las gestiones para lograr el concurso de un técnico e inició los contactos para llevar rufuerzos.
"En Central hay que saber leer el mapa político y futbolístico", confió ayer un ex dirigente canalla en referencia al abrumador apoyo que los socios brindaron a Raza Canalla, la agrupación que mejor se posicionó en la prioridad número uno de los hinchas: rearmar el equipo y volver a primera en este torneo de la B Nacional.
Central viene de la pésima gestión futbolística del presidente anterior, ex intendente radical Horacio Usandizaga, quien cumplió una aparentemente ordenada administración financiera, pero que delegó el fútbol profesional en su joven hijo Manuel con el único argumento de que era "el único" al que le tenía "confianza".
Pero Central ya venía de golpe en golpe, dado que antes padeció las catastróficas administraciones del escribano Víctor Vesco y el empresario librero Pablo Scarabino, que llevaron al club a la convocatoria de acreedores durante la gestión de este último.
Sin embargo, desde que descendió, sus hinchas dieron una conmovedora muestra de amor por la camiseta, al extremo de sumar más de medio millar de asociados durante el primer mes desde la pérdida de la categoría.
Y hoy el Gigante de Arroyito volvió a vestirse de domingo, como si jugara Central, ya que unos 11.500 socios, casi la mitad del padrón (casi 27.000), concurrieron a votar como para demostrar aquello que cantan en la cancha: "En las buenas, y en las malas mucho más".
La Agrupación Crece, la única competidora que tuvo Raza Canalla, fue impulsada por otro ex delantero centralista como Darío Scotto y llevaba como candidato a presidente a Raúl Broglia.
Uno de los principales refuerzos que pretendía la ganadora Raza Canalla es el volante Cristian "Kily" González, otro emblema de la entidad del barrio Arroyito que se acaba de desvincular de San Lorenzo, mientras que el entrenador, descartado Jorge Burruchaga, puede ser Claudio Ubeda, otro ex futbolista con buen pasado en el club como defensor central.
Fuente: Télam