El entrenador Muricy Ramalho está muy cerca de reemplazar a Carlos Dunga como seleccionador de Brasil, después de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le ofreciera hoy el puesto.
A la salida de su reunión con los dirigentes de la CBF, Ramalho afirmó que la firma del contrato depende ahora de un acuerdo con los dirigentes del Fluminense, el club que empezó a dirigir este año, tras ser despedido por el Palmeiras.
El anuncio oficial del fichaje es esperado para las próximas horas, después de que sea oficializada la rescisión del contrato de Ramalho con el Fluminense.
La primera misión del nuevo técnico tendrá lugar el lunes, cuando el nuevo entrenador dará a conocer la lista de jugadores convocados para el amistoso del 10 de agosto contra Estados Unidos, en Nueva Jersey.
El virtual nuevo comandante de la "verdeamarela", de 54 años de edad, es uno de los entrenadores más prestigiosos del país: ha sido elegido por cuatro veces como el mejor técnico del Campeonato Brasileño (entre 2005 y 2008), y conquistó fama al alzarse con el tricampeonato nacional por el Sao Paulo en 2006, 2007 y 2008.
En esta temporada, se trasladó al Fluminense de Río de Janeiro que, bajo su comando, mejoró considerablemente su desempeño y anoche asumió el liderazgo aislado de la tabla de clasificaciones del "Brasileirao", al derrotar por 1-0 al Cruzeiro.
Ex futbolista, Ramalho inició su carrera como entrenador en el equipo mexicano de Puebla, donde actuó como jugador.
Luego, se desempeñó como asistente del legendario técnico Telé Santana, en el Sao Paulo. Después de ello, comandó varios equipos brasileños, entre ellos el Internacional (2003) y el Palmeiras (2009) y también trabajó en China, donde dirigió el Shangan Shenhua.
Ramalho reemplazará en el cargo al ex jugador Carlos Dunga, quien fue el capitán de la "canarinha" en la conquista del "tetracampeonato" en el Mundial de Estados Unidos 1994.
El rígido y disciplinador Dunga permaneció en el comando de Brasil por casi cuatro años, en los que acumuló numerosos roces con la prensa, y fue destituido por teléfono por el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, dos días después de la derrota por 2-1 ante Holanda que eliminó a la selección en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
El nuevo seleccionador enfrentará ahora el más duro desafío de su carrera, ya que su misión será la de asegurarle a la "verdeamarela" la victoria en "su" Mundial, el de Brasil 2014.
"Dentro de cuatro años, Brasil organizará un Mundial de fútbol, y tendrá que hacerlo por lo menos tan bien como el de Sudáfrica y además, tendrá que conquistar el título. Hay que empezar a trabajar desde ahora, porque sólo tendremos partidos amistosos para prepararnos", advirtió hace tres semanas el portavoz de la CBF, Rodrigo Paiva.
DPA