Fuente: SoyMotor.com
Fuente: SoyMotor.com
Sin nieve ni hielo, aunque sí con múltiples suciedades y zonas húmedas, el Rally Montecarlo afrontó este viernes desde muy temprano la segunda jornada de competición. Ott Tänak (Toyota) subía la apuesta desde los primeros compases el protagonista de esta etapa. Así pues, el piloto estonio conseguía anotarse su primer scratch dentro de la escuadra de Tommi Mäkinen.
Casi cuatro segundos conseguía recortar Tänak al líder Ogier (Ford), que salía a las especiales del viernes con intención de no perder la primera posición. De esta manera, el piloto estonio ascendía hasta la cuarta plaza, justo por detrás de un Andreas Mikkelsen (Hyundai) que perdía más de 20 segundos en este inicio de etapa. Motivo por el cual dejaba la segunda plaza en manos de Dani Sordo (HyundaI).
El piloto español, cuarto mejor crono en el primer tramo del día, ascendía hasta la segunda posición, a medio minuto del piloto de Ford M-Sport. Por momentos, la lluvia hizo acto de presencia en los 30 kilómetros que componían el tramo de Roussieux Eygalayes, la segunda especial cronometrada del día.
En él, Sébastien Ogier volvía a marcar el mejor crono, su primer scratch de la jornada. El francés se lograba imponer por apenas dos segundos a Thierry Neuville (Hyundai). La noticia de este primer bucle la ponía Andreas Mikkelsen, quien se veía obligado a abandonar en el enlace hacia el cuarto tramo debido a una avería en el alternador de su Hyundai i20 WRC.
El noruego peleaba con su compañero Dani Sordo por la segunda posición del rally. De esta manera, Tänak ascendía hasta la tercera posición provisional, aunque ya a más de 40 segundos de la cabeza. Tras el estonio, rodaban sus compañeros Lappi y Latvala. Ambos pilotos finlandeses superaban el minuto de pérdida con respecto a Ogier.
TÄNAK SUPERABA A SORDO EN LA GENERAL
En el tercer y último tramo del primer bucle del viernes, Elfyn Evans (Ford) conseguían alcanzar su primer scratch de la temporada. Ott Tänak volvía a lanzar un ataque, con el que lograba superar a Dani Sordo en la general. El piloto español se vio perjudicado por una monta errónea en los neumáticos. Algo vital en un rally como Montecarlo.
Así pues, Ogier terminaba la mañana del viernes a la cabeza, con una diferencia de 40 segundos sobre Tänak-Järveoja. Los españoles Sordo y Del Barrio completaban el podio provisional, justo por delante de Lappi y Latvala. Los pilotos finlandeses de Toyota se encuentran separados por una diferencia de 12 segundos.
El paso por la asistencia ha sentado bien a Ott Tänak. El piloto estonio de Toyota conseguía anotarse el scratch en el sexto tramo, con un recorte a Ogier algo más de 6 segundos. Por detrás, un Dani Sordo sin confianza con el tramo muy mojado, perdía 26 segundos, por lo que Lappi acechaba el tercer escalón del podio provisional.
LA LLUVIA, PROTAGONISTA EN EL SÉPTIMO TRAMO
Las complicadas condiciones meteorológicas a punto estuvieron de jugarle una mala pasada al líder del rally. Ogier cometió un error en una horquilla y quedó atascado, por lo que necesitó de la ayuda de los espectadores para volver a la pista. Gracias a esto, Ott Tänak conseguía recortarle 14 segundos.
Elfyn Evans superaba a Neuville y lograba sumar su segundo scratch en esta prueba. Una lástima todo el tiempo perdido en la jornada del viernes, ya que está situado a varios minutos de su compañero de equipo. En la lucha por el tercer escalón del podio, Sordo conseguía mantener las distancias con el joven Lappi.
La dupla belga formada por Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se anotaban el scratch en la última cronometrada del día, lugar en el que Tänak volvía a recortar tiempo a Ogier. El francés duerme líder con una ventaja de sólo 15 segundos. Sordo cierra el podio provisional con un casi un minuto de pérdida.
Los Toyota Yaris WRC de Lappi y Latvala completan el quinteto inicial, separados sólo por dos décimas. Por detrás: Meeke, Bouffier y Evans completan la general del rally con mucho tiempo perdido. Mañana, la caravana del rally se enfrentará a otros cinco tramos, justo antes de afrontar la etapa definitiva.