(Enviado Especial a Doha, Qatar)
El quedó y Maradona no. “Éramos 7 u 8 muchachos que podríamos haber quedado afuera y le tocó a él”, señaló, además de recordar partidos que le tocó jugar en Santa Fe.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Omar Larrosa terminó siendo una pieza importante en la obtención del Mundial de 1978. No era titular, pero al Flaco Menotti le dio resultado cuando con el torneo ya avanzado, lo usó como rueda de auxilio. El lo conocía a la perfección, porque era el cuarto volante de aquél Huracán inolvidable del 73, que tenía a Brindisi, Russo y Babington en el medio, más Houseman y Avallay como los delanteros de punta. Larrosa era lo que se llamaba, en ese momento, el volante “ventilador”, con llegada y mucho juego.
En el mano a mano con El Litoral en Qatar, dijo que “de Santa Fe recuerdo un partido que le ganamos en el 73 a Colón, 3 a 1. Fue un partido difícil pero lo resolvimos muy bien con aquél equipazo del Flaco. Y luego, cuando jugaba en Independiente, me acuerdo de un partido en instancia decisiva del Nacional ante Unión. Lo eliminamos y eso nos posibilitó llegar a aquella final en Córdoba ante Talleres, cuando salimos campeones en un partido increíble, con tres expulsados y perdiendo”.
Sobre el recuerdo que tiene de Maradona, dijo que “Diego, en ese momento, era otro Maradona, que para sacarle dos palabras, costaba millones. El luego habló mucho, pero el Diego que jugó con nosotros fue muy diferente. Hubiese sido lindo que quedara en el plantel. ¿Sabés por qué?, porque no habría ido a debutar al Mundial de España, hubiese llegado como campeón y quizás hubiésemos tenido más campeonatos ganados con él”.
Sobre aquella decisión de Menotti de sacarlo del grupo de 22 futbolistas, dijo que “éramos 7 u 8 que estábamos en esa situación, cada uno tenía su confianza y se dio como se dio. Menotti tuvo que decidir, el fútbol es así y pasa en todos los mundiales. Muchísimos buenos jugadores quedan afuera por una cuestión de números”.
Para finalizar la charla con El Litoral en la sede de la Conmebol en pleno centro de Doha, Larrosa dijo que “el Mundial empieza el sábado para nuestra selección. Espero que los jugadores entiendan eso y arranquemos de una buena vez”.
* * * * *
Otro de los que habló con El Litoral fue el Conejo Tarantini. Dijo que “en Santa Fe recuerdo un partido con Colón, nos pegaron un baile bárbaro y nos ganaron por goleada en el Cementerio de los Elefantes. Diego está en el sentimiento de todos los argentinos, es el jugador más emblemático y hubiese sido lindo que esté aquí con nosotros”.
* * * * *
El Negro Enrique fue otro de los compañeros de Maradona en hablar. Sigue haciendo chistes diciendo que fue el que le dio el pase en el segundo gol contra los ingleses, cosa que es absolutamente cierta, pero más atrás de la mitad de la cancha, desde dónde Diego arrancó para convertir el mejor gol de la historia del fútbol mundial. Su frase más importante fue contundente: “Diego es el único ídolo que tuve en mi vida y Dios me permitió jugar con él, no puedo pedirle más a la vida. Recuerdo que yo estaba en Lanús y todos hablaban de Maradona, que en ese entonces era un pibito. Y luego me tocó jugar con él, por eso no puedo haber sido más agraciado”.
* * * * *
El Gringo Giusti recordó, por ejemplo, los primeros tiempos de Maradona en Argentinos Juniors. “A mí me tocó jugar con él ya en Argentinos, antes de la selección. Recuerdo que hubo varios volantes centrales que nos acompañaron. Yo era el 8, él naturalmente el 10 y de 5 jugaba Carlitos Fren o Carrizo, aunque hubo otros que también alternaron”, señaló el hombre que vistió la camiseta de Unión y que guarda un gran recuerdo del club y de la ciudad, más allá de que le tocó descender en aquella ocasión.
* * * * *
También Rodolfo Donofrio conversó con el enviado de El Litoral. El ex presidente de River fue contundente: “Yo soy de River, pero Diego era nuestro, era del fútbol argentino y no importa que haya sido de Boca. Era un monstruo, un fenómeno, lo acompañé al Mundial de Italia y tengo un recuerdo imborrable de él”.
* * * * *
Ricardo Julio Villa admitió a El Litoral que “el fútbol actual me aburre. Hay una estadística que dice que el 80 por ciento de los pases son para el costado o para atrás y no para adelante. No abundan los jugadores creativos. Y si bien se juega con mayor rapidez y no hay espacios, lo que yo digo es que a los espacios hay que saber fabricarlos. Y allí está el problema”, dijo uno de los “10” que tenía Menotti en aquella selección de 1978. “Si yo quedaba afuera del Mundial porque entraba Maradona, me hubiese sentido feliz. Imagináte. ¡Hubiese sido Maradona el que me dejaba sin el título de campeón del mundo!”, dijo entre risas.