Martes 19.3.2024
/Última actualización 22:55
El básquet femenino en la Asociación Venadense viene creciendo a pasos firmes en los últimos años y un claro ejemplo es la convocatoria que recibió la joven oriunda de San Eduardo, Melina Milardovich, para la prelista de la Selección Argentina U15 que conduce técnicamente la venadense Paula Budini, otro orgullo de la región.
“Nací en San Eduardo, pero hace unos años me vine a estudiar a Venado Tuerto y una amiga me propuso arrancar básquet en Centenario con las Guerreras y así comencé casi sin saber lo que era una pelota de básquet. De hecho, también hacía vóley y lo tomaba como más recreativo. Pero después comenzaron a llegar las citaciones para jugar con la Selección Venadense los interasociativos y con la Selección y me empezó a apasionar mucho más”, comenzó contándole Melina Milardovich a El Litoral sobre sus inicios.
En relación a si ella imaginaba o se esperaba esta convocatoria, Melina comentó: “En pandemia, hacíamos Zoom con Paula Budini (NdR: la venadense DT de la Selección Argentina U15) y otras chicas más, en los que les mostrábamos la forma de trabajar, hacíamos ejercicios y todo eso. Sabía que ella me tenía en cuenta, que tiene la familia acá y su hermano es parte de nuestro cuerpo técnico, pero lo que no me imaginaba era que iba a ser convocada para este Campus en particular en este momento que estoy recuperándome de una lesión”.
“Nada es suerte… es disciplina, ir adelante, darlo todo en la cancha, en los entrenamientos, en un amistoso, en un partido importante, siempre para adelante", explicó Melina Milardovich.“La noticia fue muy inesperada, hace tres días la coordinadora de las Guerreras, Pamela Herrera, me dio la noticia y bueno, estoy muy contenta, con muchos nervios, sentimientos, pero orgullosa de ir a representar allá al país”, agregó.
De las 20 chicas que forman parte de la convocatoria, sólo 12 quedan en la lista definitiva, pero según asegura la joven jugadora de Centenario más allá de llegar o no a estar en la lista definitiva, “estar ahí ya es un gran logro”.
“Nada es suerte… es disciplina, ir adelante, darlo todo en la cancha, en los entrenamientos, en un amistoso, en un partido importante, siempre para adelante. Le quiero agradecer a mi familia, que siempre está, me acompaña, me van a ver y están en los mejores y los peores momentos. También a los entrenadores, a mis compañeras, que son ellos los que me hacen crecer, los que me acompañan y los que me dan estas oportunidades. A Pame, que es la que desde que no sabía picar la pelota siempre estuvo y me enseñó todo”, añadió la joven basquetbolista.
Por último, consultada sobre qué espera para el Campus, Melina declaró muy confiada: “Iré allá a luchar por el puesto y a dejarlo todo. Si bien las chicas convocadas tienen otro roce, esto nos va a servir para seguir creciendo y para sumar experiencias. Espero que sea la primera de muchas convocatorias y que sigan llegando cosas lindas”.
La profe que la vio crecer
“La ‘Flaqui’ empezó hace tres años con mini básquet, no sabiendo picar la pelota, una inocencia a esa altura. Yo me acuerdo que le dije que la iba a encerrar en una cajita de cristal y que no iba a salir más de acá. Jugaba al vóley también, hasta que se empezaron a cruzar las fechas y yo le insistía que tenía que jugar básquet hasta que finalmente se decidió por seguir con nosotros gracias a Dios”, detalló Pamela Herrera, su profesora desde los inicios en el deporte.
“Meli es una jugadora que obviamente se destaca de sus compañeras principalmente por la condición de su altura, que eso le da cierta ventaja. Pero además de eso es muy constante, muy disciplinada, una chica muy laburadora que le gusta y busca crecer, siempre se queda un ratito más tirando al aro, pregunta cosas para que uno la acompañe y le dé ciertas indicaciones para poder mejorar. Por otra parte, con respecto a la diferencia de muchos jugadores altos, Meli es súper coordinada desde un comienzo, dinámica y potente. Le falta mucho todavía, pero bueno, lo trabaja”, comentó sobre sus condiciones y forma de ser.
Además de Melina, la Selección Argentina U15 tiene otra presencia regional: Paula Budini, la venadense que es la una de las entrenadoras del equipo.Por otra parte, la actual Coordinadora del Básquet de las Guerreras de Centenario, comentó que “Paula Budini se comunicó conmigo hace dos semanas, me dijo que estaban haciendo un rastrillaje de pibas altas y era una de las condiciones que Meli tiene y que quería que ella viva esta experiencia, que pueda trabajar”. “Y bueno, hace dos semanas se puso en contacto conmigo y me comentó que la iban a convocar para este Campus de Desarrollo y que la querían ver trabajar”, concluyó.
Orgullo institucional
El básquet de las Guerreras nació como una iniciativa del Gobierno de Venado Tuerto y desde hace un tiempo, con la necesidad de tener un lugar donde poder seguir desarrollando de la mejor manera la actividad, se unieron con el club Centenario que amablemente les abrió las puertas.
En diálogo con el presidente de la institución, Matías Carpignano, declaró: “Para Centenario es un enorme orgullo poder contar con una jugadora en la Preselección Nacional. El básquet femenino se integró hace dos años al club y venimos teniendo cada vez más chicas y se está trabajando cada vez mejor. La verdad que esto es un espaldarazo importante el poder tener una de las chicas formadas por las Guerreras en toda su etapa previa y los últimos años en Centenario, en la Selección, porque también creo que puede llegar a contagiar a que más chicas se acerquen a practicar el deporte”.
“Es un enorme orgullo para Centenario como institución que nuestro nombre figure en una lista de una Selección Nacional, sea el nivel que sea, y estamos también muy contentos por Melina que es una chica muy buena, que tiene un comportamiento ejemplar y la verdad que es un ejemplo a seguir por sus compañeros”, concluyó el dirigente.