Pablo Matera, que fue el capitán de la selección argentina de rugby en el último Tri Nations donde cosechó una victoria ante los All Blacks y dos empates con Australia, afirmó en una entrevista a la agencia AFP que Los Pumas crecieron y pueden soñar con todo en próximos Mundiales, empezando por Francia-2023, después de que en Japón-2019 fueran eliminados en la primera fase.
"Soñar es gratis y los argentinos somos muy soñadores. Es difícil como deportista no tener en la cabeza un sueño como ese (luchar por el título mundial), así que Argentina puede soñar con todo, porque en los últimos años ha crecido mucho el rugby argentino. Estuve presente en todo el proceso de los últimos siete u ocho años y es un crecimiento impresionante. El secreto es que hubo mucho trabajo atrás, de muchas personas", afirma Matera.
Tenés que leerSalen a la venta las entradas para el MundialEse crecimiento incluye el subcampeonato de Jaguares en el Super Rugby de 2019.
"Si me pongo a pensar en el primer año (2016) de Jaguares de Super Rugby, en lo que éramos y lo que somos hoy, es increíble todo el cambio y el trabajo que se hizo. Fuimos aprendiendo y corrigiendo cosas, poniendo un montón de trabajo encima. El camino que viene haciendo Argentina es simplemente de muchísimo trabajo, mucha voluntad y ganas de crecer y competir contra los mejores. Hemos logrado un montón de cosas y estoy seguro de que el techo está mucho más arriba y que seguiremos creciendo", explica.
Matera piensa que el primer triunfo de la historia de Los Pumas sobre los All Blacks, el pasado noviembre (25-15), puede ser un punto de inflexión.
"No creo que haya sido un hecho circunstancial. En 2019, el año del Mundial, jugamos contra los All Blacks en Argentina y perdimos por cuatro puntos, teniendo la última pelota del partido a cinco metros, con la posibilidad de ganar ese partido por primera vez. En el Mundial-2015, nos fuimos al entretiempo con ventaja sobre los All Blacks y creo que hasta el minuto 60 veníamos ganando. Puedo enumerar un montón de partidos en que siempre nos faltó algo para ganar. Es un equipo que nunca bajó los brazos y que siempre trabajó para seguir mejorando", explica.
Tenés que leerCubelli y Medrano fueron titulares en el triunfo del Western ForceEn diciembre se realizó el sorteo del Mundial de Francia 2023 y Argentina se jugará las dos plazas de acceso a cuartos en su grupo contra Inglaterra y Japón.
"Inglaterra es una potencia y un equipo super complicado. Yo nunca le gané a Inglaterra. Sería increíble lograrlo algún día, pero es un partido muy duro. Japón me parece que está creciendo un montón. Está tal vez en un camino parecido al nuestro, gracias al trabajo. Tienen la calidad para convertirse en uno de los mejores equipos. Lo demostró en el Mundial pasado, venciendo a Irlanda y Escocia. Es muy peligroso, físico y ordenado. Y este tipo de equipos ordenados en el rugby son difíciles, así que también será un desafío muy grande competir con Japón en ese grupo", afirmó el tercera línea.