Por Javier Díaz
El Litoral juntó a los padres Axel Arguinchona y Javier Rossi, reconocidos hinchas de Colón y Unión, respectivamente, para vivir la previa de un partido que será diferente pero en el que el mensaje no debe cambiar.
Por Javier Díaz
Los une su actividad, su vocación y sus creencias. Los une su pasión por el fútbol y aunque "tiran" por distintos colores esto no los separa, porque saben que ante cualquier rivalidad la aceptación por el otro es más fuerte.
Uno es reconocido hincha "sabalero" y el otro ferviente "tatengue". Ninguno lo oculta. Les gusta el fútbol como a casi toda la ciudad y son asiduos asistentes a los estadios, o por lo menos lo eran antes de que la pandemia de coronavirus modificara más de una costumbre. Son los Padres Axel Arguinchona y Javier Rossi y sobran las presentaciones.
El Litoral los reunió en la previa del clásico que se viene, un partido de esos que siempre son especiales pero que esta vez tendrá un condimento extra por la situación sanitaria que atraviesa el país. Contaron cómo vive un sacerdote esta clase de encuentros en los que las emociones están a flor de piel, recordaron derbys de otras épocas y analizaron quién llega mejor al choque del próximo fin de semana. Pero, lo más importante, dejaron un mensaje saludable y acorde a los tiempos que corren: al clásico santafesino hay que vivirlo con la pasión de siempre, pero en paz y -fundamentalmente- en casa.
* Axel Arguinchona: "Yo hace 50 años que voy a la cancha de Colón, imaginate que el Padre Javier no había nacido y yo ya iba. Todos los clásicos tienen su emoción y tienen algo especial porque se sienten muy fuerte desde el corazón, más allá de cómo llegue un equipo u otro. Tuve la gracia de vivir aquellos clásicos de la década del 70 que eran realmente muy apasionantes, con las dos hinchadas, era una cosa tan fervorosa la manera en que se vivían esos partidos en la ciudad. Ahora se sigue haciendo aunque de una manera diferente. Además en aquella época tanto Colón como Unión tenían unos equipos impresionantes. También tiene mucho que ver la edad de cada uno, en esa época yo era muy joven, ahora con 60 años evidentemente lo vivo de una manera diferente".
* Javier Rossi: "Hay muchos clásicos recordados. Yo iba de muy chico a la cancha con mi abuelo y con mi viejo y esa época del 70, que recuerda el Padre Axel, la agarré en el final y era realmente muy apasionante. Todos tienen algo especial y este también lo va a ser, más teniendo en cuenta que no se juega desde 2019 desde antes de la pandemia. Este va a tener un condimento destino por lo virtual, pero siempre desde el corazón y la pasión. Por eso creo que hay que remarcar que siempre se debe vivir con respeto más allá del folklore y la gastada".
* J. R.: "Bueno, los clásicos son partidos distintos más allá de cómo llegue uno u otro y de las estadísticas. Cada clásico es único e irrepetible. Así que hay que esperar a ver qué nos trae este. Nosotros como tatengues venimos confiados".
* A. A.: "Indudablemente que los dos equipos quieren ganar, además ya ha pasado que uno de los dos equipos llegaba excelente y el otro más o menos pero terminaba dando el batacazo. Uno nunca sabe qué es lo que puede pasar en estos partidos. Lo que sí, es importante que los dos llegan con mucha predisposición y ganas".
* A. A.: "Una vez yo estaba en la cancha de Colón y un periodista de una radio me preguntó qué hacía si el árbitro cobraba algo en contra de Colón, si lo insultaba o algo así. Y yo le contesté que no, que rezo por su conversión".
* J. R.: "Somos argentinos y, lógicamente, lo vivimos con mucha pasión así que por ahí se escapa alguna palabrita de más. Pero lo importante es entender que se juzga la acción, no es contra una persona, sea el árbitro o un jugador. Lo importante como dijo Axel es vivirlo con tranquilidad y con la conciencia puesta en el momento que estamos atravesando".
* J. R.: "Ojalá que realmente sea así, un clásico en paz y es importante que nos quedemos en casa. Más allá del deporte y el entretenimiento, que trae tanta alegría al pueblo, es importante y los santafesinos necesitamos que todo transcurra en paz y con tranquilidad. Para nosotros como creyentes el deporte es muy importante, porque como vamos a resucitar en cuerpo y alma cuidar la salud del cuerpo es muy importante y para ello sirve el deporte. Además el fútbol tiene esa cuota de pasión que lo hace más interesante".
* A. A.: "Es vivirlo con mucha pasión pero desde casa, quedándonos en casa. Hay que hacerlo con mucha tranquilidad y mucha paz. Más allá de que el resultado sea para un lado, para otro o empate. En esta época de pandemia necesitamos mucha paz en la sociedad. A un partido como este hay que vivirlo con alegría, porque es un momento lindo para la ciudad por el presente de los dos equipos, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica y es muy importante que no haya desmanes, quedémonos en casa porque la situación es complicada. En resumen: vivámoslo con el corazón, pero también con la conciencia y con el alma bien dispuesta para que esto sea un momento de alegría, de fervor pero sin inconvenientes, no nos olvidemos que tenemos que cuidarnos mucho".