DALLAS, Texas, Estados Unidos (Enviado especial).
Ese 22 de noviembre de 1963 marcó para siempre el curso de este lugar, cuando fue asesinado John Fitzgerarld Kennedy, el presidente número 35 de los Estados Unidos. Los Ángales y Salt Lake City, las dos últimas paradas.
DALLAS, Texas, Estados Unidos (Enviado especial).
Otra vez en esta ciudad, acaso una de las más “castellanizadas” de los Estados Unidos por la cercanía con México y esas tan cuestionadas corrientes de migrantes. Hasta acá llegó El Litoral con Los Palmeras, como hace años en los ’90 me tocó venir con los juveniles de Colón y La Salle: acá era el epicentro de la recordada Dallas Cup, un formato para hacer competir a los chicos de todo el mundo en esta parte de USA.
Hoy, 35 años después con el mismo teclado, cuento algo: fui el primer periodista de la redacción del diario de Santa Fe, en ese tiempo, que pudo enviar un material desde afuera a Santa Fe “a través de una máquina”. Hasta ese entonces, las transmisiones eran siempre vía fax. Es más, unos meses antes, la querida Teresita Pandolfo había realizado la primera prueba (fallida) con la cobertura de las elecciones en España.
Esos chicos de La Salle y Colón, con los que luego compartimos los parques de Orlando en Disney, ya son hombres y padres de familia. Algunos lograron llegar al fútbol de manera profesional. El querido José Luis Silva, Horacito Mayorga, el profe Carlos María Hurtado (un crack el “Pelado” con todas las letras), el “Beto” Botta, el “Negro” Omar Cantón y todos los padres. En ese entonces, los chicos paraban en casas de familia. El año anterior había viajado Enrique Cruz (h); en el siguiente me tocó a mí con sabaleros y lasallanos. Era la previa del Mundial de USA 1994: me acredité para cubrir Estados Unidos-Bolivia, en el Cotton Bowl, escenario de la Copa del Mundo de la FIFA que nos quitó a Diego Armando Maradona.
Esta es la parte más dura de la gira de Los Palmeras: Dallas, Los Ángeles y Salt Lake City. Un show por día. Ya ni sabemos donde estamos. Desde Las Vegas había cuatro horas de diferencia con Argentina; ahora en Dallas se achica a dos. El final del USA Tour es tremendo, después de cuatro días en Miami y tres en Las Vegas.
El gran epicentro de la ciudad es el famoso “sexto piso”, desde esa biblioteca donde acá cambió el curso de la historia, cuando una triangulación de balas se quedó con la vida de John Fitzgerarld Kennedy, por entonces presidente de los Estados Unidos.
Todas las investigaciones, audiencias, documentos, registros, libros y entrevistas que se han realizado en todos estos años no han logrado satisfacer a muchos estadounidenses de que Lee Harvey Oswald actuó solo cuando le disparó a Kennedy mientras viajaba en un auto descapotable por la ciudad de Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963 para asesinar al presidente número 35 de este país.
Una semana después del asesinato que conmocionó a todo el país, el vicepresidente Lyndon Johnson encargó una investigación sobre lo que ocurrió ese día a la Comisión Warren, que elaboró un reporte que contiene el relato oficial de los hechos.
Todo ello, a su modo, está explicado en ese recorrido por el Museo que termina en un rincón de sexto piso, donde en un rincón contra la ventana permanecen cajas, supuestamente de esa época (es un argumento más turístico y comercial que real).
Con franquicias deportivas en la NBA y en la MLS, otro de los atractivos es el AT&T Discovery District de Dallas. A todo ello, la historia de JFK y la modernidad tecnológica, Los Palmeras no lograron conocer. El vuelo, demorado una hora y pico desde Vegas, los dejó en esta ciudad para llegar, descansar un par de horas y salir al lugar del show. Como siempre, camisetas argentinas. Mucho amor popular ante cada letra, ante cada canción. Y ese final, recordando Malvinas y los “Muchachos”, más el coro del Himno es lo que pone la piel de gallina. Estamos lejos de casa, se viene el final de una gira exitosa con este USA Tour. La propuesta para volver en julio es concreta. Antes, como explica el querido Adrián Forni como mánager, hay fechas cerradas en Chile, Paraguay y Montevideo en el calendario internacional de Los Palmeras. O sea, la ruta de la cumbia más popular del continente está más que cargada. “Gracias a Dios”, como siempre dice Marcos.