París 2024: ¿qué es el breaking, el
nuevo deporte que se suma a los
Juegos Olímpicos?
Este estilo de baile urbano que se originó en Estados Unidos en la década de 1970 mezcla danza y movimientos acrobáticos, como giros sobre la cabeza. ¿Quiénes son los mejores de esta disciplina? ¿Cuáles son las reglas y cómo se puntúa?.
París 2024: ¿qué es el breaking, el
nuevo deporte que se suma a los
Juegos Olímpicos?
En la búsqueda de ampliar la audiencia y sumar público joven, el Comité Olímpico Internacional (COI) incorporó en el último tiempo al programa de los Juegos distintas disciplinas y deportes urbanos. En Tokio 2020, las novedades fueron la escalada deportiva, el skateboarding, el BMX freestyle y el básquet 3x3. En esta edición se suma el breaking, un estilo de baile urbano que combina danza y acrobacia, y que pudo verse por primera vez como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
El breaking es un estilo de baile urbano creado por jóvenes afroamericanos y latinos en el barrio del Bronx, en Nueva York, durante los años 70. Forma parte de la cultura del hip-hop y se caracteriza por los movimientos acrobáticos, el juego de pies estilizado y el rol que juegan el DJ y el MC (maestro de ceremonia o presentador de la competencia) durante las batallas.
En los años 80, el breaking se popularizó comercialmente bajo el término breakdance y en la década de 1990 comenzaron a realizarse los primeros torneos internacionales. Battle of the Year, más conocida como BOTY, es la competencia con más historia en la escena del breaking. Se originó en Estados Unidos en 1990 y convoca a los principales B-boys y B-girls del deporte urbano.
La "B" con que se identifica a los atletas del breaking significa "break" y se refiere a las pausas instrumentales que marcan el ritmo de la danza. Los principales géneros musicales que bailan son los breakbeats, el funk, rap y soul.
Según reseñan los portales especializados, los elementos básicos de esta disciplina son:
Toprock: los bailes de pie.
Go down: los movimientos de transición para pasar de estar parado a bailar en el suelo.
Footwork: refiere a apoyar las manos en el suelo para realizar movimientos con los pies.
Freeze: traducido como ‘congelamientos’, corresponden al momento en que los breakers permanecen estáticos durante algunos segundos en alguna postura.
Movimientos de potencia: las rotaciones que se realizan con todo el cuerpo.
Trucos: refiere a las marcas personales que el competidor suma a los movimientos.
Transiciones: los movimientos de pasaje para conectar distintos pasos.
Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Argentina, compitieron 12 B-Boys y 12 B-girls. En los Juegos Olímpicos de París 2024, competirán 32 en total, 16 B-boys y 16 Bgirls. Francia, el país anfitrión, tiene dos plazas aseguradas (una por género) y otras cuatro son de “universalidad”, es decir, para deportistas de Comités Olímpicos Nacionales con poca representación. Los 26 breakers restantes fueron seleccionados para competir a través del Mundial de Breaking 2023, los juegos/campeonatos continentales y las series de clasificación olímpica.
La competencia de breaking en París 2024 se divide en dos, una masculina y otra femenina. Ambas se van a realizar en la Plaza de La Concordia, uno de los estadios abiertos de la ciudad, durante el 9 y 10 de agosto. En cada una de las competencias, los atletas se enfrentan en batallas individuales (uno contra uno) en las que deben combinar movimientos de fuerza, adaptar el baile e improvisar pasos sobre las pistas musicales aleatorias que elige el DJ.
¿Cómo se puntúa este nuevo deporte olímpico?
De acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos, tradicionalmente para puntuar el breaking se utiliza el Sistema Trivium, un método de puntuación que evalúa tres factores: alma, cuerpo y mente.
El factor “cuerpo” se refiere a la calidad física del baile; el elemento “mente”, a la calidad artística; y la variable “alma”, a la capacidad interpretativa. Cada una de estas categorías representa un tercio del marcador final y, a su vez, se basan en dos componentes. La calidad física se evalúa de acuerdo a la técnica y la variedad de movimientos; la variable artística contempla la creatividad y la personalidad; y el poder de interpretación refiere a la actuación y musicalidad de la performance.
Sin embargo, para el breaking olímpico se optó por un nuevo sistema de valoración, más amplio que el Trivium. Según detalla el B-boy coreano Skim (Kim Heon-jun), en una entrevista para Olympics.com, “en París 2024 se van a evaluar cinco factores: la musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución”. Además, agrega, “los jueces tendrán un botón de penalización para usar en casos de mala conducta”.
¿Quiénes son los B-boys y B-girls a seguir en París 2024?
En los próximos días, los ojos estarán puestos sobre el francés B-boy Dany (Danis Civil) que consiguió la medalla de oro en las Series Mundiales Breaking for Gold (BfG) en Río de Janeiro y superó al campeón del mundo, el canadiense B-boy Phil Wizard (Philip Kim).
También el B-boy japonés Shigekix (Narakai Shigeyuki), medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y subcampeón en el Mundial de 2022, es candidato al oro en París 2024. Al igual que el estadounidense de origen mexicano B-boy Victor (Victor ontalvo), campeón del mundo en 2019 y 2021, y su compatriota B-boy Jeffro (Jeffrey Mike Louis).
La escena femenina está dividida entre las japonesas B-girl Ami (Yuasa Ami) y B-girl Ayumi (Fukushima Ayumi). La primera logró dos medallas doradas en los Mundiales de 2019 y 2022, mientras que Ayumi se consagró con el oro en la edición de 2021.
Sin embargo, otras figuras emergieron en los últimos años, como la joven china B-girl 671 (Liu Qingyi) de 16 años, que se llevó la medalla de plata en el Mundial de 2022. También otras breakers como la italiana B-girl Anti (Antilai Sandrini); B-girl India (India Dewi Sardjoe), de Países Bajos; la estadounidense B-girl Sunny (Grace Choi); la francesa B-girl Señorita Carlota (Carlota Dudek); o la española B-girl Furia, que prometen destacar en la competencia.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.