A pesar de la disconformidad que dejó asentada Boca Juniors y de las críticas planteadas desde el ámbito político, el Comité Ejecutivo de la AFA confirmó en la noche de este martes que el partido entre Newell’s Old Boys y los xeneizes comenzará el domingo próximo a las 21.30 y lo mismo ocurrirá con el cotejo más importante que tenga cada fecha del Torneo Final.
"Se charló lo del horario, pero, en el contrato de 2009, quedó estipulado que la TV Pública puede cambiar los horarios de los partidos. Boca dejó asentado que no estaba de acuerdo con esta medida, pero el domingo jugamos 21.30. Se acordó que no sólo se tratará de Boca o River, puede ser cualquier equipo del fútbol argentino", informó Daniel Angelici, ya que el presidente xeneize fue el primero en retirarse del edificio de la AFA.
Nuevo horario
Esta disposición la tomó la TV pública para tratar de mejorar su rating en ese horario de los domingos, en el que tiene un altísimo nivel de audiencia el programa Periodismo Para todos, en el que Jorge Lanata suele hacer denuncias de corrupción contra funcionarios kirchneristas. En ese sentido, el lunes último, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, había admitido que el Gobierno Nacional pone mucho dinero en Fútbol Para Todos y tiene derecho a procurar un rating conveniente.
En cuanto al ámbito estrictamente futbolístico, además de Boca, también expresaron San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata su discrepancia con el nuevo horario que se le asignó al último cotejo de cada domingo correspondiente al Torneo Final.
Más temprano, y en ocasión de la conferencia de prensa que suele ofrecer los martes, el entrenador de River Plate, Ramón Díaz, fue otro que expresó su contrariedad por esta disposición y hasta precisó que lo más conveniente es que el encuentro principal de los domingos se juegue por la tarde, para facilitar el desplazamiento y la desconcentración de los hinchas.
Es más, la provincia de Santa Fe también pidió que el partido entre Newell’s y Boca se programe por la tarde y no por la noche, pero el Comité de la AFA ratificó en la noche de este martes que ese compromiso entre el líder de la competencia doméstica y el equipo de la ribera se jugará el domingo desde las 21.30.
Por su parte, tras el cónclave, el vicepresidente primero de River, Diego Turnes, explicó que su club no apoyó el reclamo de Boca porque no se hallan en condiciones de "objetar un contrato firmado".
En la escalinata del edificio de la calle Viamonte, quien se detuvo para hablar de un modo más extenso con los periodistas fue precisamente Angelici. "Nosotros hablamos por lo que decimos nosotros, nos parece una medida antipopular, desmedida, al que le toque volverá a la una de la mañana a su casa. Uno apuesta a la familia y estas medida no son acertadas. Ojalá que la Tv Publica pueda reflexionar y estar a favor de la pasión de los argentinos que es el fútbol", enfatizó Angelici, al hacer referencia a la falta de apoyo por parte del otro gigante del fútbol argentino.
"Siento el respaldo de los socios de Boca, es una opinión que necesitábamos venir a expresarla, más allá de los contratos preexistentes a la gestión nuestra. Nuestro primer contrato es con el hincha de Boca", subrayó el titular boquense.
Además, Angelici aclaró que lo que le sucederá a Boca este domingo le pasará a cada uno de los clubes que les toque afrontar el partido más importante de cada domingo. "Quedó definido 21.30 en Rosario y seguro ante Vélez iremos más temprano. El partido más importante de la fecha, no obligatoriamente será para Boca y River", remarcó.
Antes de que comenzara la reunión del Comité, se supo que el presidente de la AFA, Julio Grondona, estuvo reunido con los representantes de Boca y River. Tras la sesión del Comité, Grondona dejó la sede de la AFA a las 21.45, y lo hizo manteniendo un silencio absoluto, a pesar de que un grupo numeroso de periodistas lo aguardaba para conocer sus declaraciones sobre un tema tan polémico. (DyN)