El partido del morbo en Qatar: el contexto político detrás de Irán - Estados Unidos
Norteamericanos y asiáticos se enfrentarán en la definición del grupo B de la Copa del Mundo. Políticamente significa mucho más que un partido de fútbol por las diferencias que enfrentan desde hace años.
Alí Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán, y Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América. Crédito: Reuters
Fútbol, política y religión. Tal vez, los tres tópicos que más discusión pueden llegar a generar mundialmente. En Qatar y por la definición del grupo B de la Copa del Mundo, Irán enfrentará a Estados Unidos en un partido de fútbol influenciado por todos estos condimentos. Desde las 16 (hora argentina), norteamericanos y asiáticos buscarán el pasaje a los Octavos de Final.
Irán, con 3 puntos, es segundo en el grupo que lidera Inglaterra. Por su parte, Estados Unidos suma 2 unidades y se encuentra en tercera posición. El que gane el “partido del morbo” se asegurará la clasificación y en caso de empatar, el país asiático saldrá beneficiado. Más allá de la importancia del cotejo de este martes, desde la década del ‘70 Irán y Estados Unidos son enemigos geopolíticos y ese clima se trasladó a la previa del partido.
Estados Unidos viene de empatar sin goles ante Inglaterra. Crédito: Kai Pfaffenbach / Reuters
El polémico posteo de Estados Unidos
En los días previos a este cruce se reavivó la tensión entre ambos países luego de que la Federación de Fútbol de Irán (F.F.I.R.I) denunciara ante la FIFA que la Federación de Fútbol de los Estados Unidos alteró su bandera en publicaciones a través de las redes sociales. El pedido incluía la descalificación del Mundial al equipo estadounidense.
Específicamente, el cambio realizado en la gráfica eliminaba la palabra “Alá” de la bandera, dejando sólo las tres franjas de colores. Desde Estados Unidos habían advertido que la medida era en "apoyo a las mujeres de Irán que luchan por los Derechos Humanos fundamentales".
La acción representó una ofensa grave para el país del Golfo Pérsico, que posee un sistema marcado por una relación estrecha entre lo político y lo religioso. Desde la revolución de 1979, la máxima autoridad es el Líder Supremo, cabeza político-espiritual del gobierno.
Irán logró un histórico triunfo por 2 a 0 ante Gales. Crédito: Hannah Mckay / Reuters
Qué representa cada color de la bandera
El verde simboliza “Orden y fertilidad”, el blanco la “Paz” y el rojo la sangre de los hermanos iraníes fallecidos por las guerras. La palabra “Alá” en el centro de la bandera comenzó a utilizarse luego de la confrontación política-religiosa entre Irán y Estados Unidos. Este símbolo reemplazó a un león con una espada que representaba a Irán como heredero del Imperio Persa.
Enfrentamiento histórico
En el año 1929, Irán tejió lazos con potencias occidentales como Estados Unidos e Inglaterra. Esta alianza, “cargó consigo la explotación del petróleo, el enriquecimiento de estratos privilegiados dentro de la sociedad iraní y la profundización de la pobreza y precarización de la mayor parte de la población”, explicó Rocio Renna, Licenciada en Relaciones Internacionales e investigadora del observatorio de Política Internacional de la UCSF en diálogo con El Litoral.
En ese contexto, se logró el reconocimiento y ejercicio de ciertos derechos básicos, en especial para las mujeres pero, sin embargo, a fines de la década del ‘70 la relación entre Irán y Estados Unidos cambiaría. El descontento social llegó a su punto máximo y se desató la “revolución islámica” de 1979. “Esta revolución tuvo como resultado la instauración de un nuevo sistema político, lo que marcaría un antes y un después en la percepción propia y del mundo que tomaría Irán”, comentó Renna.
Los dos episodios más emblemáticos del enfrentamiento iraní y estadounidense fueron el intento de golpe de estado orquestado por la CIA estadounidense contra el primer ministro Mohammad Mossadeq, a raíz de las intenciones del gobierno iraní en nacionalizar la petrolera Anglo-Persian Oil Company (actual British Petroleum o BP) y la actitud de los líderes iraníes a raíz de la toma de Rehenes en la Embajada de Estados Unidos en Teherán, la cual duró 444 días en resolverse y contó con 66 rehenes.
Uno de los rehenes capturados cuando los radicales islámicos asaltaron la Embajada de los Estados Unidos en Teherán en el año 1979.
“Quizás el mundial pueda ser la oportunidad que las mujeres iraníes necesitan para que el Mundo reclame y exija, de una vez por todas, por sus derechos. O tal vez, es sólo una distracción más que puede intensificar una fuerte rivalidad, mientras más niños y mujeres mueren, mezclados quedan entonces los gritos de auxilio y ayuda con los gritos de alegría o tristeza que genera el Mundial”, reflexionó la Licenciada en Relaciones Internacionales.
Antecedente futbolístico
En el Mundial de Francia 1998, Irán y Estados Unidos también fueron rivales en lo que llamaron el “Partido de la Paz”. Se enfrentaron en la segunda fecha del grupo F y los iraníes se quedaron con el partido por 2 a 1. Esta fue la primera victoria de Irán en una Copa del Mundo.
El partido se disputó el 21 de junio de 1998 en el Stade Gerland de Lyon.
En aquel encuentro, los jugadores de Irán salieron con un ramo de rosas como ofrenda y los norteamericanos respondieron al gesto uniéndose en la presentación de los equipos para una foto histórica. Veinticuatro años después, se verán las caras nuevamente en un partido definitorio.