Por Kevin Rivero (Especial para El Litoral)
Por Kevin Rivero (Especial para El Litoral)
El 10 de febrero no será un día más. No será una jornada común para Defensores de Pronunciamiento, que transita una de las horas más deseadas desde el origen de la institución hace 48 años.
Este miércoles a partir de las 21.10, el elenco entrerriano se cruzará con River Plate, en el estadio Florencio Sola, en el marco de los 32avos de final de la Copa Argentina. Sí, frente al número uno de Sudamérica y que reina en el continente imponiendo su juego por encima de los resultados.
Las diferencias entre ambos clubes, claramente, son enormes. El poderío económico y categórico que ostenta el equipo de la Primera División es descomunal en comparación al conjunto que es conducido por Sergio Chitero, el flamante entrenador del combinado que milita en el tercer escalón del fútbol argentino a nivel regional.
Con las cartas expuestas sobre la mesa, obviamente, la balanza se inclina favorablemente para el equipo del barrio de Núñez; sin embargo, en la localidad de Entre Ríos, ubicada en el distrito Molina del departamento de Concepción del Uruguay, a 250 kilómetros de Paraná, la capital provincial, la ilusión está a cuestas.
Sin lugar a dudas que los tres mil habitantes que están radicados en la localidad entrerriana estarán prendidos a la televisión o la radio, brindando su apoyo de la manera más inverosímil ante un hito que también lo sienten propio. ¿Y cómo no sentirlo así si con muchos comparten horas de trabajos o simplemente se conocen en una pequeña localidad que nadie pasa por desapercibido? Sin excusas, allí estarán.
El pueblo respalda a su representativo que viajó a Buenos Aires con el sueño de colocar su nombre en la historia grande del certamen nacional que el mismo River ha ganado en tres ocasiones.
Desde tempranas horas de la mañana de la jornada previa al cotejo, los habitantes de Pronunciamiento acompañaron hasta la salida del pueblo al ómnibus que trasladó a los jugadores. Un micro que en uno de sus laterales exhibe la frase "... su pueblo viviendo un sueño". Cinco palabras que, claramente, resumen el apoyo inconmensurable que entregarán a pesar de estar a más de 300 kilómetros de distancia en el momento que sus representantes busquen la gesta.
¿Cómo vencer a un equipo con tanta diferencia de categoría? ¿Cómo derrotar a este River que en los últimos años logró títulos internacionales y en la Copa Argentina? ¿Cómo vulnerar a un elenco que somete a la mayoría de sus rivales? Han sido preguntes frecuentes en los meses reciente y es complejo encontrar una respuesta concreta. Sin embargo, las estadísticas favorecen en algunos sentidos al conjunto que está en inferioridad en esta ocasión.
Una razón que le permite ilusionarse con la hazaña es que el combinado "Millonario" perdió en cuatro de los últimos seis cruces frente a adversarios de Entre Ríos. En este sentido, su verdugo fue el Club Atlético Patronato, que con orgullo demuestra su historial favorable que tiene un registro de cuatro victorias y tres derrotas. La última caída de los jugadores conducidos por el "Muñeco" fue el 27 de enero de 2019, cuando Gabriel Avalos se desató con un triplete para imponerse 3-1 en el estadio Monumental. Cabe destacar que otro equipo entrerriano que se midió con River en encuentros oficiales fue Atlético Uruguay, que fue superado por goleadas en el "Grupo D" del Torneo Nacional de 1984.
Hasta el momento, Defensores de Pronunciamiento lleva 15 partidos jugados en la Copa Argentina. Tres triunfos, tres empates y nueve derrotas, son los números que exhibe. Su temporada más trascendental en este torneo se produjo en 2018, ya que eliminó a Gimnasia de Concepción del Uruguay y perdió frente a Douglas Haig en la cita previa a los 32avos de final. Un dato menor es que tres de los cinco goles convertidos en este capítulo fueron concretados por Chitero, actual director técnico.
En el otro rincón, las estadísticas son imponentes. River disputó 19 series de Copa Argentina ante clubes que se ubicaban en una categoría inferior y solamente fue eliminado en una oportunidad: frente a Estudiantes de Buenos Aires en las semifinales de la edición 2019.
El guardameta del "Azulgrana", David Correa, dialogó con El Litoral y dio cuenta de sus sensaciones: "Son únicas e inexplicables. En esta situación todos tenemos felicidad y, a la vez, nervios. Cuando clasificamos a la Copa Argentina, queríamos que nos tocara un rival grande para disfrutar el partido. Luego, nos damos cuenta de que tenemos menos posibilidades de acceder a la siguiente fase, pero a este encuentro no nos sacará nadie de nuestras vidas. Será un cotejo lindo para nuestras familias y el pueblo".
"Con responsabilidad, el grupo disfrutó cada entrenamiento desde que empezamos la preparación. Sabemos que, muchos chicos están ante una posibilidad de progresar en sus carreras y otros lo llevarán en su memoria para contarles a sus nietos en algún momento", agregó.
En cuanto al planteo de juego, el portero expresó: "Somos conscientes que ellos tendrán la pelota y el control porque tienen una gran intensidad. Estudiamos sus movimientos tácticos para saber cómo se paran y de qué manera ejercen la presión, que será uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta".
"Va a ser un partido muy duro para nosotros porque tendremos que resignar la pelota y tirarnos algunos pasos atrás para aprovechar contraataques o pelotas paradas que estén cerca del área rival para tratar de lastimarlos", manifestó.
Por otro lado, Tomás D'Angelo, una de las armas de ataque que tiene Chitero, dijo: "Tengo nerviosismo y ansiedad. En los últimos días me acostaba por la noche y no podía dormir por pensar en el encuentro. Es una cita histórica para cada uno de los integrantes del plantel y la institución. Estoy seguro que si realizamos un buen partido, nos puede cambiar la vida".
"Nos atacarán y los esperaremos. Cuando tengamos el balón, iremos hacia adelante lo más rápido posible porque no podemos perder el tiempo, ya que la recuperan muy rápido. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance", concluyó el joven delantero.