Con tres goles de Óscar, Brasil se coronó pentacampeón mundial Sub 20 de fútbol al vencer por 3-2 a Portugal en un emocionante partido disputado la noche de hoy en Bogotá y que tuvo que irse a una prórroga de media hora al quedar empatado 2-2 en los 90 minutos.
Brasil se fue arriba con un gol de Óscar a los cinco minutos, pero Portugal empató por intermedio de Alex, a los nueve minutos, y se fue arriba con un gol de Nelson Oliveira, a los 59’. Óscar decretó el 2-2 a los 78’ y el partido quedó así en los 90 minutos reglamentarios. La victoria brasileña se consolidó en la prórroga, a los 111 minutos, nuevamente a través de Óscar.
El partido, jugado ante 42.000 espectadores que llenaron el estadio El Campín, comenzó con un ritmo rápido y a los cinco minutos los brasileños pudieron celebrar con el primer gol.
Óscar cobró un tiro libre y la pelota se anidó en el arco de Mika, quien alcanzó a completar un invicto de 575 minutos sin recibir anotaciones desde el comienzo del Mundial.
Pero la felicidad brasileña no duró mucho, pues cuatro minutos después llegó el empate portugués por intermedio de Alex, quien recibió un pase por el sector derecho de Oliveira, uno de los mejores jugadores del partido y en general del torneo, y batió a Gabriel.
Brasil estuvo cerca de aumentar el marcador a los 10 minutos en una polémica jugada: una pelota fue rechazada de cabeza por el capitán lusitano, Nuno Reis, y después dio la impresión de que cruzó la raya de gol tras pegar en el palo. Sin embargo, el árbitro estadounidense Mark Geiger no dio gol.
El buen momento de Mika se ratificó al minuto 19 cuando atajó bien un disparo fuerte de Willian. Después fue Brasil el que se salvó cuando Oliveira disparó por arriba desde una buena posición.
Ya para finalizar el primer período, el defensa brasileño Juan intentó con un disparo de larga distancia que pasó apenas a unos centímetros por arriba del horizontal. En la curva descendente la pelota alcanzó a tocar la red externa del arco de Mika.
El 2-1 a favor de Portugal se presentó en el minuto 59 en una jugada brillante de Oliveira, quien en una carrera por el sector derecho se despegó de la marca de Juan y disparó fuerte al arco, donde Gabriel falló y no pudo detener el balón.
Pero el empate brasileño llegó al minuto 78 en una jugada iniciada por Dudu en el sector derecho. El volante del Cruzeiro engañó a Pelé y disparó al arco, Gabriel atajó a medias y Óscar estaba ahí para aprovechar la ocasión.
Ya en la prórroga, Portugal tuvo una inmejorable oportunidad para marcar a los 97’, pero un disparo de Caetano fue bien controlado por Gabriel.
La victoria brasileña se concretó a los 111 minutos otra vez con un gol de Óscar, quien disparó de larga distancia desde la derecha y Mika no pudo atajar la pelota.
Brasil ganó los Mundiales de México 1983, Unión Soviética 1985, Australia 1993, Emiratos Árabes Unidos 2003 y ahora Colombia 2011, mientras que Portugal fue campeón en Arabia Saudí 1989 y en el torneo que organizó en su casa en 1991.
Fuente: DPA