El jueves 7 de mayo de 1964 El Litoral anunciaba entre sus páginas un evento deportivo de alto impacto para Santa Fe y la región: el Santos de Pelé se mediría ante Colón el domingo siguiente.
El 10 de mayo de 1964, el Santos visitó la capital santafesina para jugar un partido amistoso. La cancha de barrio Centenario rebasó de gente que vieron ganar al humilde contra el poderoso.
El jueves 7 de mayo de 1964 El Litoral anunciaba entre sus páginas un evento deportivo de alto impacto para Santa Fe y la región: el Santos de Pelé se mediría ante Colón el domingo siguiente.
Para ese entonces, el equipo brasileño era tricampeón en su país, bicampeón de la Copa Libertadores y campeón de la Copa Intercontinental. Era, resta decirlo, el mejor equipo del mundo. Comparable con el Boca de Bianchi o con el Barcelona de Messi y compañía.
Ese conjunto estaba liderado por un joven Pelé que ya había obtenido dos Copas del Mundo con la selección y obtendría en el 1970 la tercera en su haber. Otro dato que hacía importante el partido, Santos llevaba un invicto de 43 enfrentamientos. Con todo este condimento, los del vecino país arribaron a la ciudad de Santa Fe para jugar un amistoso con el humilde Colón, que peleaba en el ascenso por un lugar en Primera.
Esa crónica del vespertino daba cuenta que la expectativa era importante y las entradas se vendían a buen ritmo. También se aclaraba que no iba a ver entradas de favor, o de protocolo como se conoce. Todo lo cual se reflejó el domingo del partido: estadio colmado y una recaudación récord de $ 2.597.460, según detalló El Litoral.
Para este histórico partido, José Cantelli, entrenador rojinegro paró a: Juan Luis Pérez; Carlos Larpín, Juan Bareiro, Alberto Poncio y Ediberto Pérez (Ceballos); José Luis Broggi (Demetrio Gómez), Cilenio López, Luis Cabaña y Norberto Serenotti (García); Luis López y Fernando López. Mientras que el poderoso Santos formó con: Gilmar; Lima, Modesto, Joel (Mauro) y Giraldinho, Almir (Rossi) y Zito (Ismael); Peizinho (Dorval), Coutinho, Pelé y Pepe.
La crónica de El Litoral fue cúlmine: “Espectacular triunfo de Colón sobre el famoso Santos de Pelé”, fue el título de una completísima crónica que no ahorró en adjetivos. El propio crack brasileño abrió el marcador del partido a los 37 minutos del primer tiempo. Ya en el complemento llegaron los goles sabaleros. El empate fue a los 6’ de Fernando López y el 2-1 de Demetrio Gómez que a los 42 minutos del segundo tiempo estampó el resultado final.
En otro fragmento de la nota se destaca el mérito del equipo santafesino para vencer al poderoso. “En el estadio del Centenario se escribió esta tarde una de las páginas más brillantes del fútbol santafesino. El estadio vibró, se estremeció con el brillante cuán inesperado triunfo de Colón sobre el Santos”, publicó El Litoral. “Fue una lucha correcta y honesta. Se jugó con hombría, con tesón y tal vez también con alguna rudeza que partió del Santos cuando sus hombres advirtieron que la posibilidad de un triunfo se presentaba incierta”, agregó el vespertino.
El diario del lunes no escapó de la hazaña y de las alabanzas por la victoria del conjunto sabalero. “La noticia del día en todo el país”, se animó a decir El Litoral. “Se expandió en pocos minutos por todo el mundo”, agregó el vespertino.
“La gran emoción estaba reservada para poco antes de que terminara el partido”, aseguró el diario. La sorpresa y alegría por la victoria de Colón impactó a propios y ajenos. Así lo dio cuenta la crónica, al decir: “También nosotros tuvimos que sacudirnos un poco la cabeza para convencernos que eso no era una fantasía, sino realidad”.
La derrota de Santos en la cancha de Colón fue el espaldarazo para un mote que hará reconocido al club tanto dentro como fuera del país. “Cementerio de Elefantes”, apodó uno de los periodistas de El Litoral.
“El inolvidable "Gallego" Angel José Gutiérrez fue el encargado de dispararlo y razones no le faltaron, además de originalidad y precisión”, explica Enrique Cruz en un artículo sobre el estadio.
“Sobre todo cuando la "patriada" de Italo Giménez, presidente en ese momento, hizo que el 10 de mayo de 1964 se produjera una de las victorias más resonantes de la historia de Colón, un equipo que venía de jugar en la C, que el día anterior a enfrentar al Santos había caído en Buenos Aires ante Platense y que ese domingo en Santa Fe recibió al campeón del mundo, que tenía al mejor jugador del planeta: el Rey Pelé”, agrega la citada nota.