El fútbol mundial está de luto y conmocionado por la partida del máximo referente del deporte en Brasil. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció este jueves a sus 82 años. Es el jugador que más Mundiales de la FIFA ha ganado como jugador. Esa es la sencilla carta de presentación para cuando se habla del vínculo entre la Copa del Mundo y el ex jugador.
Edson Arantes do Nascimento, reconocido como Pelé, jugó 4 Mundiales con la Selección de Brasil y ganó 3. Su primero fue el de Suecia 1958, cuando no había cumplido los 18 de edad, y su última cita mundialista fue México 1970, despidiéndose como campeón.
En Suecia 1958 fue suplente en un equipo cargado de estrellas. Ingresó contra la Unión Soviética y no salió más. Ese día dio una asistencia. Contra Gales, en cuartos de final, el gol del triunfo. En semifinales un hat-trick para eliminar a Francia, y en la final del mundo un doblete contra los anfitriones.
En Chile 1962, su segundo Mundial, fue campeón sin poder brillar por una lesión cuando solo había disputado 2 partidos. En un torneo marcado por las lesiones y el juego brusco, el jugador de Brasil que llegaba como una de las estrellas de la Copa del Mundo, no pudo demostrar sus cualidades.
En Inglaterra 1966, fue el único Mundial donde Pelé no logró el campeonato. Brasil pasó sin pena ni gloria y quedó, sorpresivamente, eliminado de la Copa del Mundo en fase de grupos.
En el último Mundial que jugó el astro brasilero, el de México 1970, también se consagró campeón. Pelé marcó un gol en la final y logró el campeonato con un equipo que quedó en la memoria de los futboleros por su estilo de juego.
Así, Pelé jugó 14 partidos entre los 4 mundiales donde estuvo presente. Marcó 12 goles en total y repartió 4 asistencias.
En el Mundial de Qatar 2022, Lionel Messi superó la marca que ostentaba el máximo referente del fútbol de Brasil de 12 goles. El argentino, con su doblete en la final, alcanzó los 13 goles tras disputar 5 Copas del Mundo.
El ex jugador de Brasil felicitó a la Selección Argentina tras el campeonato obtenido en Qatar y escribió: "Con seguridad Diego está sonriendo ahora".