Luego del épico Tres Naciones de 2020, donde Los Pumas le ganaron por primera vez en su historia a los All Blacks y empataron los dos partidos ante los Wallabies, llegaba el momento del reencuentro para los dirigidos por Mario Ledesma.
Tuvo que “lucharla” hasta el final el equipo de Mario Ledesma que terminó venciendo por 24 a 17. El sábado que viene, el rival será Gales.
Luego del épico Tres Naciones de 2020, donde Los Pumas le ganaron por primera vez en su historia a los All Blacks y empataron los dos partidos ante los Wallabies, llegaba el momento del reencuentro para los dirigidos por Mario Ledesma.
Ventana de julio que debería haberse jugado “en casa”, pero la pandemia, “metió la mano” y Los Pumas este sábado fueron locales en Bucarest, Rumania, donde enfrentarn al seleccionado local.
El partido
Desde el minuto inicial se notó al seleccionado local dispuesto a presionar con la defensa. De esa manera fue que llegaron los 3 primeros puntos para los rumanos tras una retención de De la Fuente.
Llegando a la decena de minutos, Los Pumas tuvieron la primera opción clara de llegar al try. Tres intentos de line y maul, que terminaron con penal en contra por obstrucción. Hasta ese momento, en la hilera, la opción de Francisco Gorrisen fue siempre la más clara y segura.
El primer try del equipo argentino llegó por intermedio de Rodrigo Bruni. Line otra vez ganado por Gorrisen, la pelota que sale desordenada, le cae al capitán Montoya, y por la “boca” de la hilera, pase al octavo bahiense que solo tuvo que correr unos metros para apoyar en el ingoal europeo.
Con el correr de los minutos, los dirigidos por Ledesma empezaron a ganar en confianza. Haciéndose cargo de ser “banca”. No obstante, Rumania se la “rebuscaba” para incomodar al equipo argentino. Así llegó un nuevo penal, cuando promediaba la etapa inicial.
La reacción argentina no tardó en llegar. Tras darle una importante continuidad a la pelota, todo dentro de las 22 de Rumania, en la punta definió, medialuna mediante, Santiago Cordero, que apoyó su try número 14 para Los Pumas, y el segundo del equipo en el partido.
A la media hora de juego hubo un nuevo penal para el elenco local. Pero cerca del final, y luego que el árbitro ordenara de manera correcta el scrum, llegó un try penal para Los Pumas. Signo este de confianza, en una formación que de ser positiva, es importante para todo el equipo.
Sobre el final de los primeros 40 minutos, Cubelli quedó muy cerca de anotar el cuarto try para Los Pumas, pero no llegó pese al esfuerzo. De esta manera el primer tiempo se cerró 17 a 9 en favor de los argentinos.
Segundo tiempo
Otra vez el inicio lo tuvo a Rumania a “toda máquina”, ahora ya intentando achicar diferencias. Algo que logró a través de sus delanteros, luego de un line ganado de manera un tanto “sucia”, recuperación de pelota, y el juego corto hizo el resto.
El ingreso de Mallía (por Imhoff, pasando Cordero de 15), le dio algo de frescura al elenco argentino. Un “sombrerito” del cordobés casi genera el try, en primera opción, de Bautista Delguy y luego de Rodrigo Bruni.
Un detalle importante. Al final del primer tiempo, un scrum jugado de manera prolija, posibilitó un try penal para Los Pumas. En el primer cuarto de hora del complemento, el equipo local no fue “limpio” en esa formación, algo que debería haber sido penado como corresponde. Y una situación que es desfavorable para cualquier equipo (como el argentino) que desde un scrum positivo, genera su juego muchas veces.
Momento de alerta para Los Pumas cuando, a cinco metros del ingoal rival le interceptaron un pase largo a Sánchez. Buena cobertura de Jerónimo de la Fuente que llegó a la marca en tiempo y forma.
Lo impensado llegó a los 20 minutos. El empate (¿merecido?) en 17 luego de otro penal para el equipo europeo.
La obtención para Los Pumas seguía siendo buena, aunque por momentos, algo “descontrolada”. Y en muchos casos, el nerviosismo le empezó a ganar a los jugadores que vistieron la camiseta azul alternativa.
La nota “linda” de la jornada llegó cuando faltaban menos de diez minutos. Otra buena incursión de Cordero (fueron varias) esquivando rivales y asistencia al debutante Juan Martín González que con esfuerzo llegó a apoyar bajo los palos.
Sufrimiento hasta el final. Bertranou, que ingresó faltando 5 minutos, se fue amonestado. Line a 5 metros para Rumania que se diluyó por una obstrucción.
Final y victoria para Los Pumas 24 a 17 que deberán mejorar muchas cosas para enfrentar al último campeón del Seis Naciones dentro de siete días.
Para el equipo argentino jugaron: Facundo Gigena (Tetaz Chaparro), Julián Montoya (C) (Bosch) y Enrique Pieretto (Medrano); Marcos Kremer y Tomás Lavanini (Isa); Pablo Matera, Francisco Gorrissen y Rodrigo Bruni (González); 9. Tomás Cubelli (Bertranou), 10. Nicolás Sánchez (Miotti); 11. Juan Imhoff (Imhoff), 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Matías Moroni, 14. Bautista Delguy; 15. Santiago Cordero.