Por Pablo Rodríguez
De local y con un hombre menos desde los 25 minutos del primer tiempo, Peñarol superó por 2 a 1 Atlético en su cancha, en la edición 93 del “derby” de Elortondo por la sexta fecha de la Liga Venadense. Los aurinegros dominaron prácticamente durante todo el partido, con soberbias actuaciones de Martín Di Mella y Luciano Topazio.
Por Pablo Rodríguez
El elenco dirigido por Matias Moreyra supo equilibrar su juego y por eso fue un justo ganador del clásico de Elortondo disputado este domingo en el estadio “Luis Ponciano Rossi”. En su casa, Peñarol fue de menor a mayor y supo mantenerse tranquilo pese a que jugó gran parte del cotejo con un hombre menos.
La acción se desplegó desde los 7 minutos del primero tiempo, cuando Gabriel Giacopetti abriera el marcador para la visita, luego de una jugada que se inició en un lateral y que pudo conectar con la rodilla derecha. Enseguida, el “Negro” salió a buscar el empate, prácticamente inclinando la cancha a su favor.
Por eso, desde una pelota parada en el borde de su área, Di Mella fabricó el empate a los 18 minutos. Atravesó toda la cancha, para aguantar con el pecho un centro de Alejandro Carbonetti y definir cruzado abajo, donde nada pudo hacer el arquero de Atético, Alejandro Martín.
Los locales buscaron seguir ampliando la diferencia. Manejaron los tiempos y dispusieron un esquema táctico hasta los 25, cuando el mediocampista Lionel Herzog vio la tarjeta roja por entrarle fuerte a Alejandro “El Tucu” Amaya. Desde entonces y con uno menos, el equipo se rearmó y se hicieron más notorias las individualidades.
A los 44, sobre el ocaso del primer tiempo, un disparo al arco de Jonatan Margosa, dio en la mano del defensor Matías Canteros y el árbitro Rodrigo Vidal no dudo en cobrar penal. El encargado para el disparo desde los 12 pasos fue Topazio (con pasado en Atlético), que apuntó al palo derecho de Martín y que el arquero del Rojo tapó con sus manos, pero el rebote fue aprovechado por el hábil enganche que de un cabezazo lo transformó en gol.
Ya en la segunda mitad, Peñarol siguió manejando los tiempos. La acción por los dos lados pasó lejos de los arcos. Atlético no pudo encontrar la mecánica de juego que le permitiera pisar el área rival ni tampoco dio con los huecos para aprovechar el hombre a favor y llegar al empate.
El encuentro se mantuvo con el campo inclinado para los locales, que siguió intimidando a la visita pero que tuvo pocas llegadas claras de gol. De hecho, una de las más notorias llegó casi a los 44 del complemento de la mano de Luciano Topazio, que desparramó rivales en una corrida desde la mitad de cancha pero que no encontró desenlace.
Ya rumbo a los vestuarios, el DT local Matías Moreyra, dialogó con Sur24 y aseguró: “Fuimos inteligentes. Teníamos ganas de ganar (SIC) y lo demostramos. Con un hombre menos nos hicimos fuerte como si tuviéramos once”.
El técnico, remarcó que “somos merecidos ganadores” y que “nos sobraron ganas y nos faltó tranquilidad para poder meter el tercero”. Además, valoró el esfuerzo de sus dirigidos que “dejaron todo adentro de la cancha” y “merecían este premio” porque “hace varios partidos que lo venimos intentando y no se nos da”.
“Recibimos muchas críticas que no tienen nada que ver. Sabíamos que el grupo estaba bien y que merece este triunfo. Me quedo con el equipo entero y dedico el triunfo a mi hija”, agregó.
Por su parte, Di Mella, fue contundente: “Ganamos porque tuvimos unos huevos muy grandes jugando con unos menos. Desplegamos un buen juego”. Asimismo, aseguró que a “los clásicos hay que ganarlos” y que “por suerte se nos dio, lo necesitábamos”.
“Me gustó la entrega que tuvimos. Con un jugador menos no es nada fácil. A eso le metimos mucho juego y gracias a Dios se nos dio. Desde el arquero a los que entraron dejamos todo para el equipo”, dijo.
“Se lo dedico a mi familia que siempre me banca, a mi mujer, a mi nene, a mis amigos y mis viejos que vinieron”, contó.
Peñarol
Estanislao Casagrande, Alejandro Carbonetti, Andrés Barrio, Martín Di Mella, Lionel Herzog, Leonardo Wistonsky, Mauro Barbich, Axel Huajardo, Jonatan Margosa, Luciano Topazio, Leandro Gallego
Atlético
Alejandro Martín, Matías Canteros, Alejandro Amaya, Franco Mathey, Pedro Ferri, Diego González, Mariano Avanzini, Maximiliano Bertolini, Gabriel Giacopetti, Nicolás Echegaray,Juan Piriz
Cambios
Peñarol: Villeto por Barbich; Orozco por Di Mella; Permuchi por Margosa; Howlin por Topazio
Atlético: Miño por Amaya; Cabrera por Mathey; Spinelli por Echegaray; Caldentey por Avanzin
Expulsado
Herzog (Peñarol)