Sebastián Ariel Penco es, desde el 29 de agosto del 2009 cuando le marcó el primero a Belgrano de Córdoba, la carta de gol más importante que tiene San Martín de San Juan en el fútbol argentino.
El “Motoneta”, apodo que se ganó en base al festejó tan particular que patentó gracias a la apuesta con un amigo, hizo tantos con la camiseta del Verdinegro en las casi tres campañas que acumula que ya es el segundo máximo goleador en la era profesional del club. Pero el que marcó ante Olimpo la fecha pasada resultó más que especial por ser el número 40 en su currículum con el club de Concepción. Desde hace rato escolta a Pablo Marini, quien con 66 gritos, es el goleador récord del Verdinegro.
En declaraciones al Diario de Cuyo, en San Juan, el “9” que intentará sacudir la red en el 15 de Abril dijo: “Nunca se me cruzó por la cabeza marcar 40 goles con la camiseta de San Martín. Siempre recuerdo la nota que me hicieron ese sábado que llegué para entrenarme por primera vez y me acuerdo que dije que mi idea era hacer algo similar a lo que había realizado Luis (Tonelotto). Con eso me alcanzaba para estar contento”.
En cuanto a su tercer año con la verdinegra dijo: “Pasa que no pensaba que iba a estar tanto tiempo acá en San Juan. Yo venía de Italia, donde no me pude quedar a jugar por un tema de no tener en ese momento el pasaporte, y entonces tomé esta opción como una transición para despegar de nuevo en mi carrera. Así que no pensé ni en los 40 goles ni tampoco en llevar los tres años que ya tengo acá. Acá viví el ascenso, me tocó salir goleador y ahora estamos a un paso del objetivo de quedarnos en Primera”.
Como para empezar a vivir con todo la previa del gran partido del sábado en el 15 de Abril, Sebastián Penco afirma que “el gol más lindo de estos 40 que llevo se lo marqué a Unión. Fue en el 2009 cuando les ganamos 3-0: la bajé con el pecho, la acomodé de taco y le metí el zurdazo desde el borde del área”.
¿Qué pasa cuando no marca con su estado de ánimo?: “Trato de no cambiar, aunque por ahí te cuesta mucho porque es una parte importantísima de mi trabajo. Ahí siempre está la gente más cercana, como Jechu, que me banca a pleno. Por ahí soy de hablar menos, pero trato de cada vez ir mejorando más”.
Finalmente, Penco, habló de alcanzar el récord de Marini y el futuro: “Pomelo hizo una marca importantísima. Hay que estar muchos años acá para igualarlo, me quedo con el tema que tuve buenos momentos y ayudé con mis goles a San Martín. Lo primero que pienso ahora es en dejar a San Martín en Primera. Después de eso, se verá qué puede ser lo mejor para mí y para el club, pero ahora sólo tengo puesta la cabeza en la permanencia”.