El tenista argentino Diego “Peque” Schwartzman anunció que se retirará del tenis en el Argentina Open 2025 para “poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar”.
El "Peque" resolvió ponerle punto final a su carrera a los 31 años. En redes sociales compartió los motivos de su decisión y reveló cuál será su último torneo.
El tenista argentino Diego “Peque” Schwartzman anunció que se retirará del tenis en el Argentina Open 2025 para “poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar”.
“El Peque” anunció su decisión a través de una carta en sus redes sociales donde le agradece al tenis “porque me ha dado todo lo que tengo y mucho más que llevaré conmigo para siempre”.
Según detalló en la carta, Schwartzman destacó “lo feliz que fui jugando al tenis me impulsa a mantener la sonrisa dentro y fuera de la cancha como siempre lo hice”, pero que “hoy esa sonrisa por momentos me cuesta encontrarla. En mi interior un animal competitivo me impide disfrutar”, jugar y viajar como solía hacerlo".
En la publicación, subió fotos de distintos momentos de su carrera. La primera, de él siendo un niño en sus primeros pasos en la actividad. Además, sumó otras postales junto a Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic, y con los trofeos de sus cuatro conquistas en el circuito.
En la carta expresa: “Quiero que mis últimos momentos sean una decisión propia. Que este 2024 sea de esa manera, ojalá teniendo la oportunidad de competir en los torneos que más disfruto. Y en 2025, en Argentina, poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar”.
Además, le agradeció a todo su equipo y a los hinchas argentinos: “Fue un viaje maravilloso y ustedes fueron una parte vital de él. Por eso quería comunicarlo acá y agradecerles porque ‘El Peque’ tuvo una vida de gigante”.
“Nos vemos pronto tenis, a seguir transpirando hasta la última gota y trabajando como profesional hasta el último punto que me toque jugar en una cancha”, concluyó.
Diego Schwartzman es uno de los mejores argentinos de la última década, consiguiendo logros muy destacados como ingresar al top 10 en 2020, año en el que clasificó al ATP Finals y llegó a ser 8 del mundo, y haber conquistado cuatro títulos (Estambul 2016, Río 2018, Los Cabos 2019 y Buenos Aires 2021). Además, llegó a semis de Roland Garros 2020 y a la final del Masters 1000 de Roma esa misma temporada.
Los últimos tiempos no fueron fáciles para el tenista argentino que el próximo 16 de agosto festejará sus 32 años. En lo que va del 2024, profundizó la crisis de resultados que tuvo en 2023: perdió en sus seis partidos que disputó cuando logró avanzar a los torneos tras participar en la clasificaciones. Cayó en la ronda inicial del ATP 250 de Córdoba ante el juvenil Burruchaga, hijo del recordado delantero de la selección argentina, y a la semana siguiente quedó afuera del Argentina Open ante el colombiano Daniel Galán. A continuación, perdió con Emilio Nava (EEUU) en el ATP de Los Cabos y le sucedió lo propio ante el serbio Kecmanovic en Acapulco.
¡Qué viaje! Cuántos momentos que jamás imaginé, cuántas anécdotas que jamás soñé, cuánta gente conocí que me ayudó a crecer, que me enseñó tanto, que me convirtió en un jugador y una persona mucho mejor de lo que alguna vez alguien creyó que sería incluyéndome.
Cada rincón de la cancha, cada segundo entrenando, cada punto compitiendo, cada momento fui inmensamente feliz. Lo viví con tanta intensidad que hoy me resulta difícil mantener. Todos esos momentos tan lindos se han convertido en algo que hoy lleva peso y me cuesta seguir disfrutando plenamente. Por un lado, dejar una vida que me dio tanto es una decisión demasiado difícil, pero por otro lado, lo feliz que fui jugando al tenis me impulsa a seguir queriendo mantener la sonrisa dentro y fuera de la cancha como siempre lo hice. Sin embargo, hoy esa sonrisa por momentos me cuesta encontrarla. En mi interior, un animal competitivo me impide disfrutar, jugar y viajar como solía hacerlo. Quiero que mis últimos torneos sean una decisión propia. Que este 2024 sea de esa manera, ojalá teniendo la oportunidad de competir en los torneos que más disfruto. Y en 2025, en Argentina, poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar.
A mis entrenadores, preparadores físicos, físios, Luchito Spena, mis rivales, compañeros. A mis amigos que los amo
Mis hermanos y mis viejos que desde chiquito volamos demasiado alto cumpliendo sueños en familia, y sin ustedes nada hubiera sucedido, Euge que es la mejor compañera que me podía tocar para compartir la vida y Pico que fue un gran Guía desde que tengo uso de razón en mi carrera.
¡Gracias! Gracias de corazón.
El tenis me ha dado todo lo que tengo y mucho más que llevaré conmigo para siempre. Fue un viaje maravilloso y ustedes fueron una parte vital de él. Por eso quería comunicarlo acá y agradecerles porque “El Peque” tuvo una vida de gigante.
Pelotita, ¿Qué puedo decirte para cerrar...? Me hiciste correr demasiado, reír, llorar, viajar y conocer. Me diste mucho y es hora de pasar a otra etapa.
Nos vemos pronto tenis, a seguir transpirando hasta la última gota y trabajando como profesional hasta el último punto que me toque jugar en una cancha, El Peque.