Viernes 2.7.2021
/Última actualización 23:51
El seleccionado de fútbol de Perú, dirigido por el DT argentino Ricardo Gareca, accedió este viernes por la noche a una de las semifinales de la Copa América Brasil 2021, al doblegar en la tanda de tiros desde el punto penal a su par de Paraguay (4-3), en el vibrante encuentro que ambos celebraron en Goiania.
El primer cruce de cuartos resultó el mejor encuentro en lo que va del campeonato continental, al margen del vibrante 3-3 con el que finalizaron los noventa y tantos minutos del período reglamentario.
Gianluca Lapadula (2) y Robert Rojas en contra de su valla marcaron para el elenco peruano, mientras que los ‘guaraníes’, orientados por el cordobés Eduardo Berizzo, convirtieron por intermedio de Gustavo Gómez (luego expulsado), Junior Alonso y Gabriel Avalos.
En la definición por tiros penales, el arquero Pedro Gallese tapó el sexto remate ejecutado por Alberto Espínola y, luego, el marcador de punta, Miguel Trauco resolvió con un disparo ajustado, junto al poste izquierdo de Antony Silva (ex Huracán).
Durante los primeros 45 minutos, Paraguay diseñó un mejor funcionamiento colectivo, a partir de lo que pudo generar Angel Romero (San Lorenzo) tirándose desde la derecha al centro y permitiendo los desbordes de los marcadores laterales.
Sin embargo, la apertura del tanteador llegó a través de una pelota detenida, cuando Gómez (ex Lanús) llegó para tocar al gol, un rebote que otorgó el arquero Gallese, tras la aparición en el área del pibe de River Plate, David Martínez.
Con la ventaja a favor, el equipo del ‘Toto’ Berizzo le otorgó la pelota a su rival y eso resultó fatal. Porque, los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca manejaron los tiempos, a partir de la exquisita pegada de André Carrillo (Al Hilal, Arabia Saudita), bien acompañado por el criterio de Renato Tapia (Celta de Vigo) para quitar y distribuir.
A los 21m., Carrillo maniobró por derecha y despachó el centro que encontró a Lapadula en el medio del área. El delantero del Benevento italiano la desvió ligeramente y se tradujo en la igualdad (1-1).
El encuentro seguía proponiendo acciones de ida y vuelta. Un rechazo apurado de Christian Ramos (ex Gimnasia La Plata) casi se convierte en gol en contra (27m.). Entonces, Perú arribó otra vez al área contraria y lastimó.
Ocurrió a los 40m., cuando Carrillo encabezó una réplica desde la derecha, cedió a Yoshimar Yotún y el pase posterior del hombre del Cruz Azul de México halló en posición franca a Lapadula, quien resolvió otra vez con eficacia.
Sobre el final de la etapa, Paraguay se quedó con diez hombres, a partir de una reacción desmedida de Gómez ante Lapadula en lo que pareció –de todos modos- una decisión apresurada del árbitro uruguayo Esteban Ostojich.
En el segundo período, aun con la ventaja que suponía tener superioridad numérica, el equipo de Gareca continuó padeciendo la defensa de la pelota parada y así llegó la igualdad ‘albirroja’. A los 8m., Alonso, exdefensor de Boca, apareció para tocar en el área y estableció la paridad 2-2, ante una salida tardía de Gallese.
Perú acusó el impacto, pero buscó sobreponerse en base al fútbol que podían aportar, en grageas, tanto Carrillo como Cristian Cueva. Al equipo paraguayo le quedó reservada la contra.
Sobre los 35m., cuando los de Gareca insistían sin claridad, un disparo de Yotún se desvió en el defensor de River Plate, Robert Rojas, y descolocó al guardavallas Silva, para traducir el 3-2 en favor de un Perú que había hecho un poquito más, pero no jugaba con la autoridad de un semifinalista.
Y así, el equipo de Berizzo jugó sus últimas cartas y logró empatarlo a los 44m., cuando Avalos (Argentinos Juniors) llegó para tocar al gol, tras una buena maniobra de desborde del joven Martínez.
Perú celebrará una de las semifinales del certamen ante el ganador de la llave que protagonizaban los seleccionados de Brasil y Chile.