Todo indicaba que el fútbol argentino seguiría su curso, pese a la dura situación que atraviesa el país por la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, en la mañana de este viernes, la Asociación de Fútbol Argentino y la Liga Profesional de Fútbol decidieron acompañar las políticas sanitarias emitidas por Nación y frenar la pelota. Las semifinales de la Copa de La Liga quedaron postergadas hasta nuevo aviso y los entrenamientos fueron suspendidos. Este fin de semana, Colón iba a enfrentar a Independiente el sábado a las 19 y Boca se cruzaba con Racing el domingo a las 15:30, ambos partidos en San Juan.
Pero luego de darse a conocer estas decisiones, surgieron algunas incoherencias entre las posibilidades que tiene cada equipo. La realidad es que actualmente hay 13 clubes argentinos que están disputando Copa Libertadores y Sudamericana, de Conmebol. Según las decisiones presidenciales, ningún club debería practicar o jugar partidos en el territorio argentino. Pero para estas instituciones habrá excepciones. No sólo podrán seguir entrenando para cada encuentro, sino que también podrán conservar sus localías.
Tenés que leerAFA suspende los partidos de semifinales de la Copa de la Liga: no juega ColónBoca, River, Argentinos Juniors, Vélez y Defensa y Justicia podrán seguir adelante con su participación en la Copa Libertadores. Mientras que Newell's, Rosario Central, Talleres, San Lorenzo, Independiente, Arsenla y Lanús podrán hacer lo mismo por la Copa Sudamericana. Cabe destacar que el Xeneize, la Academia y el Rojo de Avellaneda también están prensentes en las semifinalis del torneo local.
A partir de este privilegio se planteó una incoherencia con la situación en la que quedaría Colón, ya que es el único club de Argentina que no está presente en competencias internacionales, pero sí en las semifinales de la Copa de La Liga. El Sabalero no podrá entrenar y deberá esperar que se designe una nueva fecha para enfrentar a Independiente. Para colmo, se estima que la competencia nacional retome su actividad a principios de julio, cuando varios contratos de peso Colón ya hayan terminado. Tales son los casos de Luis Miguel Rodríguez, Leonardo Burian, Gonzalo Escobar y hasta el de Eduardo Domínguez, el técnico.
En la institución de barrio Centenario se espera que desde el gobierno provincial le brinden un permiso especial para poder entrenar en sus instalaciones. Aunque carecerán del roce competitivo que los otros tres clubes sí tendrán.
Al fin y al cabo, parecería que Conmebol tendría más peso en las decisiones deportivas de los equipos de Argentina que el mísmiso presidente.