Por Tomás Rodríguez
Por Tomás Rodríguez
Platense concretó el sueño de volver a Primera División después de casi 22 años (descendió en 1999). El club fundado en el barrio La Recolecta de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1905, participó en 74 temporadas en la élite de la AFA, incluyendo los 56 años de la categoría superior desde la creación del profesionalismo en 1931 y 18 del amateurismo.
Se llamó Platense por el stud de ese nombre al que pertenecía un caballo ganador en la reunión de Palermo el día que se decidió la fundación del club. Los triunfos le fueron esquivos, con muchos sofocones en la zona del descenso de 1976, creó casi una leyenda (le decían El Fantasma) con sus angustiosas y heroicas salvadas sobre el final de la temporada, pero a mediados de 1999 no hubo remedio: se fue con varios problemas; CD diezmada, deudas económico-financieras, barra brava al acecho y otros graves inconvenientes deportivos e institucionales.
Desde la implantación del profesionalismo, "Tense" ´disputó 56 temporadas en la categoría máxima, 26 en segunda división, Primera "B" o Nacional "B" y 14 en tercera o Primera "B" Metropolitana.
Estuvo cerca de obtener el campeonato de 1949, algunos fallos favorecieron a Racing y River; en 34 partidos, se impuso en 16 juegos, empató 11 y perdió 7; entre sus éxitos más resonantes figuran 2 a 0 al campeón, Racing dirigido por Guillermo Stábile; 4 a 0 a Atlanta; 4-1 a Newell's y Central; 3 a 0 a Vélez y 6-0 a Chacarita.
El equipo titular era Julio A. Cozzi; Juan Carlos Menéndez y Víctor Gallardo; Raimundo Sandoval, Manuel Rodríguez y Adolfo Mammana; Santiago Vernazza, Antonio Báez, Federico Geronis, Francisco Rodríguez y Vicente Sayago.
En el Metropolitano de 1967, el "Calamar" conducido por Ángel Labruna llegó a las semifinales, tras ganar su zona, siendo derrotado por Estudiantes 4-3, en un partido más que discutible por favorecer al conjunto "Pincharrata", conocido como el "día de los alfileres" y hasta los 88' vencía 3-1.
En 1986 remontó milagrosamente un 1-3 contra San Lorenzo terminando 3-3 y un 0-2 ante Independiente faltando 15', logró conseguir los puntos necesarios para salvarse, descendiendo Huracán.
Al año siguiente afrontó la situación más difícil desde 1978, peleaba el descenso con Temperley; en la última fecha Platense perdía con River 2-0 en el Monumental, mientras los celestes igualaban con Central (1-1), el "Calamar" estaba casi condenado. Sin embargo, faltando 20' ingresó Miguel Ángel Gambier, anotando tres goles en el último cuarto de hora logrando la victoria 3-2 y forzando a una definición con el conjunto del sur bonaerense, en el estadio de Huracán y que finalizó con el triunfo del "Marrón" por 2 a 0.
En ese encuentro Platense formó con Carlos Fortunato; Mariano Aponte, Jorge Luis Ávalos, Norberto Calippo y Felipe Bellini; Claudio Larramendi y Germán De Santo; Alejandro Nannini, Miguel Á. Gambier, Manuel González y Carlos Alfaro Moreno.
En 1988, el "Marrón" le ganaría un partido desempate por la Liguilla Pre-Libertadores la clasificación a Boca, en la cancha de Ferro, con un 3-1 memorable, con tantos del ídolo Alfaro Moreno, Carlos Carpinetti y el restante de Javier "Mocón" López desde 70 metros.
Platense descendió en el Clausura 1999, luego de una derrota ante River. En Primera "B" Nacional 2000-2001 clasificó al reducido, sin avanzar demasiado. La excelente campaña en el Clausura de segunda división del año posterior no fue suficiente para evitar el descenso a la tercera categoría.
En menos de un año, Platense pegó un salto histórico, de la "B" Metropolitana a Primera División, el barrio de Núñez está de fiesta y el estadio "Ciudad de Vicente López volverá a recibir a los equipos más importantes del balompié nacional.
Entre otras notables figuras, se pueden citar al portero de la selección argentina Julio Cozzi, a quien José Manuel Moreno y Alfredo Di Stéfano, verdaderas glorias del fútbol consideraron el mejor arquero argentino de todos los tiempos; Juan Carlos Fonda (tricampeón con Racing), Juan Carlos Muñoz (integrante luego de La Máquina de River), Raimundo Orsi (figura gloriosa de Independiente), José B. Canteli (surgió en GESF, goleador de categoría superior con Newell's y de Primera "B" con Colón), Raúl Frutos (campeón de América, Colón y Unión), Manuel Giúdice, Antonio Báez, Oscar Coll, Néstor Gilberto Subiat, Jorge Alberto Maldonado (también capitán y campeón de América con Independiente), Martín Pando, Rubén Sosa (triunfó en Racing) y Vicente Sayago (75 goles, el máximo artillero).
Le ganó al Milan en Italia
La temporada del verano argentino de 1951 fue muy importante para Platense, donde realizó una verdadera hazaña, venciendo al campeón de Italia, F.C. Milan, por 3 a 2, en el estadio "Giuseppe Meazza", durante una gira por canchas de Europa, especialmente de Italia y Suiza, donde hasta ese momento los resultados deportivos no lo habían favorecido.
El campeón italiano mantenía hasta entonces un invicto de dos años en su emblemático escenario, los tantos "calamares" fueron anotados por Federico Geronis, en dos ocasiones y por el defensor cordobés Julio Eduardo Cuello; mientras los goles del local los convirtió el sueco Nordalh. De esta forma se concretó una de las mayores hazañas del conjunto fundado el 25 de mayo de 1905 por un grupo de jóvenes del barrio porteño de la Recolecta.
Platense formó con: Omar Miguelucci; Fermín Pantaleón Rivero, Jorge Peremateu, Mario Enrique Belloni (Miguel Arturo Juárez) y Roberto Gianetti; Osvaldo Niró, Osvaldo Domingo Morelli y Osvaldo Omar Pérez, Luis María Orlando (Miguel Ángel Juárez), Carlos Alberto Pinasco y Ernesto Ulrich. DT: José Manuel Guerra.