Polémica elección de FIFA de los 16 "íconos" de la selección argentina
El ente que rige al fútbol internacional armó una imagen editada con muchas glorias de la Albiceleste. Figuran Maradona y Messi como indiscutidos. De manera irónica, la gente reclamó por dos ex Colón: el “Pulga” Rodríguez y el “Chino” Garcé.
D.R.
19:57
“Maradona, Messi y décadas de íconos albicelestes”. La imagen editada por la FIFA se viralizó en cuestión de minutos en todas las redes sociales y a escasas seis horas de salir a la luz recibió casi medio millón de likes y cientos de comentarios. Fue una foto armada que reunió a los 16 futbolistas más importantes de la historia de la selección argentina según el ente que rige al fútbol internacional. La elección generó polémica y debate.
Mientras la cuenta de la AFA firmó “Leyendas” con un emoji con ojos de enamorado, el Pato Fillol comentó “un orgullo haber defendido el arco argentino durante tantos años. Abrazo del alma albiceleste” y Ángel Di María dejó su sello con corazones, muchos usuarios cuestionaron la presencia de varios de los jugadores y reclamaron por la presencia de otros nombres importantes.
D.R.
Foto:
Los 16 elegidos fueron: Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Mario Alberto Kempes, Javier Mascherano, Gabriel Omar Batistuta, Daniel Passarella, Claudio Paul Caniggia, Ángel Di María, Juan Román Riquelme, Ubaldo Matildo Fillol, Diego Pablo Simeone, Oscar Ruggeri, Javier Zanetti, Jorge Burruchaga, Hernán Crespo y Sergio Agüero.
Entre los más reclamados: Alfredo Di Stéfano, Ariel Ortega, Fernando Redondo, Juan Sebastián Verón, Carlos Tévez, Sergio Goycochea y Jorge Valdano. También se pidió por Omar Sívori, René Houseman, Osvaldo Ardiles, José Luis Brown, Nery Pumpido, Javier Saviola, Esteban Cambiasso, Matías Almeyda y Gonzalo Higuaín, entre otros.
Incluso algunos se atrevieron a bromear e ironizar con el “Pulga” Rodríguez, quien fue convocado por Diego Maradona para un par de amistosos en 2010, y Ariel “Chino” Garcé, quien formó parte de la lista del seleccionado que compitió en la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Los más criticados: Di María y Agüero, protagonistas de la última generación albiceleste.
Sacando a los fuera de serie como Maradona y Messi, los otros íconos exhibidos por la FIFA hicieron méritos para tener su lugar.
Kempes fue figura y goleador del equipo campeón de 1978; Mascherano, el futbolista con mayor cantidad de presencias (147), seguido por Zanetti (145) aunque probablemente sean superados por Messi en el corto plazo (lleva 142).
Batistuta, con 56 goles, fue hasta hace poco el máximo artillero de la historia (e incluso sostiene un mayor promedio de gol que el mismísimo Messi, quien lo desplazó); Passarella es el único argentino que presenció las conquistas del ‘78 y el ‘86 (aunque en esta última no jugó); Caniggia dejó su huella en los Mundiales 1990 y 1994 además de haber presenciado el de 2002. Por suparte Di María está sexto en la tabla de presencias con nada menos que 104, seguido por Agüero con 97.
Riquelme, quizás uno de los símbolos más importantes para representar al gen del futbolista nacional. Fillol siendo el primer arquero campeón mundial y uno de los mejores de la historia (sino el más). Simeone y su amor incondicional por la camiseta con la que ganó las Copas América del ‘91 y ‘93, al igual que Ruggeri, que a ese doblete le sumó la de México 86.
Finalmente Zanetti, segundo en ranking de presencias, Burruchaga, autor del gol que le dio la segunda Copa Argentina frente a Alemania, Crespo, cuarto máximo artillero histórico pese a haber estado mucho tiempo a la sombra de “Bati”y Agüero, séptimo en presencias y en el podio de los goleadores con 42 gritos.