De la Redacción de El Litoral
DPA/EFE/atpworldtour.com
El esperado retorno a los courts de Juan Martín del Potro tuvo un recorrido demasiado escueto. Es que esta mañana (hora de nuestro país), el argentino debió abandonar el encuentro que disputaba ante el indio Somdev Devvarman, en el marco de la ronda inicial del ATP de Dubai.
Las causas: la lesión crónica en la muñeca derecha del tandilense, que provocó la deserción tras un primer set favorable al indio por 7-6. Inmediatamente de acabado el parcial, el actual número cinco del mundo pidió asistencia médica y en medio de gestos de desazón se dirigió a los vestuarios, para salir minutos después y comunicar oficialmente su decisión de no continuar el partido.
Más allá de que es demasiado prematuro sacar conclusiones, es obvio pensar que Indian Wells y Miami, los próximos certámenes en los que debía participar, difícilmente puedan contar con la presencia del tandilense.
En otros cotejos del torneo de los Emiratos Árabes, el español Roberto Bautista Agut venció al rumano Adrian Agut por 6-1 y 6-3; el suizo Roger Federer al alemán Benjamin Becker, por 6-1 y 6-4; Dimitry Tursunov a Lukas Lacko, por 7-5 y 6-1; el germano Phillip Kohlschreiber al holandés Thiemo de Bakker, por 6-3 y 6-3; el italiano Andreas Seppi al alemán Florian Mayer, por 4-6, 6-1 y 7-5.
En Brasil
El argentino Horacio Zeballos avanzó esta madrugada a los octavos de final del ATP de San Pablo, al superar al uruguayo Pablo Cuevas por 7-6 (7-3), 3-6 y 6-3; mientras que esta tarde, su compatriota Federico Delbonis debutaba ante el italiano Filippo Volandri.
El marplatense Zeballos, ubicado en el puesto 116 del ranking mundial, se impuso sobre el número 197 del mundo tras dos horas y seis minutos de juego. Ahora, en octavos de final, deberá medirse con el bahiense Guido Pella, lo que garantiza la presencia de un tenista argentino en los cuartos de final del viernes venidero.
Pella (113) se instaló ayer en los octavos de final tras vencer al correntino Leonardo Mayer (59), por 7-6 (7-4), 6-7 (3-7) y 7-6 (7-4), lugo de dos horas y media de acción. El duelo con Zeballos, será el primero del historial entre ambos.
En cuantl al bonaerense Delbonis (61), en caso de superar su examen de esta tarde, jugará con el español Nicolás Almagro (17), segundo favorito al título detrás del alemán Tommy Haas (12).
Almagro, campeón en San Pablo en 2008, 2011 y 2012, ingresó directamente a la segunda ronda, al igual que Haas y que el argentino Juan Mónaco (43), quien debutará mañana ante el español Albert Ramos (86) o el portugués Gastao Elías (169).
En México
Con victorias de los tenistas que a priori eran favoritos en sus respetivos compromisos, ayer se puso en marcha del Abierto de Acapulco, tradicional certamen mexicano que se destaca en el inicio de cada temporada de polvo de ladrillo.
El francés Jeremy Chardy (46 del Ranking ATP), superó por 7-5 y 6-0 al australiano Matthew Ebden, por lo que en segunda ronda se medirá con el vencedor del duelo entre el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el canadiense Vasek Pospisil.
El israelí Dudi Sela (73), dio cuenta del colombiano Alejandro Falla, por 6-1 y 6-4; debiendo jugar ahora con el ganador del cotejo que hoy protagonizaban el estadounidense John Isner y el croata Ivo Karlovic.
Por su parte, el estadounidense Sam Querrey venció al mexicano Tigre Hank, quien arribó al certamen a través de una wild card, por 6-7, 6-4 y 6-3. En la próxima instancia, deberá jugar con el ganador del partido a cargo del sudafricano Kevin Anderson con el francés Stphane Robert.
En damas
En lo que respecta al draw femenino del ATP de Acapulco, la japonesa Kimiko Date-Krumm sorprendió con su victoria ante la belga Voegele, por 3-6, 7-6-(5), 6-4. La nipona, de 43 años, se impuso a una rival preclasificada séptima y 20 años menor, en dos horas y 34 minutos de juego.
Ahora, quien había dejado el tenis desde 1996 a 2008 y actualmente es la número 95 de la WTA, se medirá con la estadounidense Christina McHale, quien doblegó por 6-4 y 6-2 a la francesa Kristina Mladenovic.
Otro exito destacado de la jornada fue el de la serbia Bojana Jovanoski, ante la estadounidense Alicia Black, por 6-4 y 7-5; mientras que la croata Ajla Tomljanovic prevaleció ante la eslovaca Magdalena Rybarikova, por 6-1 y 6-3.
Por último, la mexicana Ana Sofía Sánchez cayó por un doble 6-2 ante la neozelandesa Marina Erakovic.