Con una multitudinaria presencia, El Litoral presentó “Lágrimas eternas”, el libro escrito por el jefe de Deportes de nuestra casa, Enrique Cruz (h), que muestra de qué manera la selección argentina llegó al inolvidable éxito en el Mundial de Qatar.
Hablaron Néstor Fenoglio, director de El Litoral, Ricardo Porta, Rubén Rossi y Enrique Cruz (h), el autor del libro, acreditado por Fifa por quinta vez en mundiales.
Con una multitudinaria presencia, El Litoral presentó “Lágrimas eternas”, el libro escrito por el jefe de Deportes de nuestra casa, Enrique Cruz (h), que muestra de qué manera la selección argentina llegó al inolvidable éxito en el Mundial de Qatar.
Justamente un año después de la gran conquista, el enviado especial de El Litoral, en la cobertura de su quinto Mundial, establece una reseña de cómo se fueron dando los acontecimientos desde la muerte de Grondona en 2014, el proceso de reorganización dirigencial en la Afa (que duró un tiempo y afectó seriamente a la selección), los subcampeonatos de Copa América en Chile y Estados Unidos, el fracaso de Rusia 2018 y todo lo que ocurrió a partir de la cuestionada designación de Lionel Scaloni, quien condujo de manera brillante al equipo a la obtención de la copa.
Naturalmente, el libro refleja también todo lo ocurrido en Qatar, con análisis, entrevistas y fotos que permitirán, al lector, revivir un momento de gloria inigualable que desembocó en el histórico festejo, allá en Qatar y también en nuestro país.
Estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, quien hizo un pequeño alto en su ajetreada agenda para acercase y compartir un ambiente futbolero en el que se siente a gusto. Y aprovechó también para contar una risueña anécdota de sus tiempos de jugador de Liga en Unión (paralelamente a destacarse en el rugby), cuando decidió “tacklear” a un delantero que se le escapaba, recibió la tarjeta roja del árbitro y la reprimenda del inolvidable “Negro” Sauco, que era el técnico del equipo.
Hicieron uso de la palabra, además del autor del libro, el director de El Litoral, Néstor Fenoglio y quienes tuvieron a su cargo el prólogo del libro: Ricardo Porta y Rubén Rossi, campeón del mundo en Japón en 1979 con Maradona, quien regresó horas antes de El Salvador, donde fue a dictar algunas clínicas de fútbol y pasó por el Centro de Ex Combatientes para participar de la charla.
Se observó la presencia de varios ex jugadores, como Osvaldo Mazo, Hugo Villarruel, el Patón Rossi, Pachín Bonaveri, Ramón Zanabria, Silvio Azoge, Luis Olivera, Luis Abdeneve, entre otros, además de dirigentes y ex dirigentes, como el presidente de Unión, Luis Spahn, acompañado por Fabián Brasca, Rafael Pérez Del Viso, Marcelo Piazza, Marcelo Martín, Miguel Ponce, Carlos Lanzaro, Eugenio Marcolín, Carlos Rodríguez, Armando López y su hijo Lucas, Matías Vidoz y Pancho Costanzo, entre otros, además de Juan Pablo Pumpido, el ex DT de Unión.
Las primeras palabras fueron de Fito Schweighofer, el anfitrión, quien dio la bienvenida a la casa de los combatientes de Malvinas en Santa Fe. El lugar elegido no fue casualidad, ya que el tema “Muchachos” que se hizo famoso y se convirtió en un verdadero himno de este fantástico logro, habla de “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré...”.
Muchas anécdotas, la intervención de un público que desbordó por completo el recinto y el reencuentro de gente que hacía mucho tiempo no se veían y que aprovecharon el momento para “ponerse al día” y recordar viejos tiempos.
Enrique Cruz (h), el autor del libro, al margen de hacer un recorrido por las características del ejemplar que ya está a la venta a través de los canillitas, los kioscos de diarios y revistas y, obviamente, en las instalaciones de El Litoral, en Belgrano 2729 de nuestra ciudad, también contó algunas vivencias y reveló que “nosotros en Qatar teníamos el privilegio de vivir todo eso en los estadios, con esas previas fantásticas y el festejo allí, en el lugar de los hechos, de todos los argentinos que tenían el privilegio de estar, pero lo que realmente nos conmovía era observar lo que pasaba en nuestra tierra y con nuestra gente. Miraba el grupo de Redacción que tenemos en El Litoral, con las fotos que sacaban nuestros fotógrafos de los festejos en las calles de Santa Fe y era imposible no emocionarse”.
El día elegido para la presentación y la salida a la venta del libro no fue en vano: el 18 de diciembre es un día que jamás olvidaremos. “Muchos me preguntan el por qué del título y hay una explicación muy simple. Pasará el tiempo y cada vez que haya un video, una foto, alguna declaración, un recuerdo o lo que fuere, que nos transporte a ese Mundial de 2022 en Qatar, irremediablemente soltaremos una lágrima de emoción. Es el legado que nos ha dejado Messi y ese grupo de jugadores que nos transportó a la gloria, allá tan lejos y en forma inolvidable”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.