(DyN) - Por segunda vez en 32 años, Julio Grondona tendrá un opositor por la presidencia de AFA para la Asamblea del 18 de octubre próximo, según anunció hoy el titular de Vélez, Fernando Raffaini, quien no renovará su mandato en el club de Liniers. “Hay un grupo de dirigentes que tiene ideas distintas y tenemos intenciones de presentar un candidato mañana (hoy). Tenemos los avales y ahora debemos juntarnos entre nosotros para resolver a quién se elige como candidato”, reveló Raffaini al portal Diarioshow.com.
Raffaini, cuidadoso en torno a develar si será él u otro dirigente el que se ofrezca como postulante al cargo de Grondona, aseguró que en la lista “la mayoría son (directivos) de Primera pero también hay de Ascenso”. El dato no es menor, pues de los 49 miembros que deben votar en la Asamblea, 20 son de Primera división.
Casi en forma paralela surgía a través de los portales de diarios de Santa Fe, que la jueza provincial Gladys Lopez aceptó un recurso presentado por directivos del club Colón, de la ciudad de San Lorenzo, para postergar por tres meses las elecciones hasta que se dirima la cuestión de fondo, supuestamente de la participación total de los clubes en la votación.
“La justicia suspendió las elecciones para la AFA el 18 de octubre. Se abre la democratización del fútbol. Día histórico”, escribió en su cuenta de Twitter el empresario Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza que reclama la ley de Democratización del fútbol, que rechaza Grondona.
El presidente de Vélez es un abogado de 44 años y padre de dos hijos de 13 y 9 años, quien no tuvo empacho en mostrarse contrario a la designación de Sergio Batista como seleccionador, y antes también avisó a los cuatro vientos que nadie en AFA le habían pedido siquiera opinión sobre la contratación de Diego Maradona. Vélez fue uno de los que se abstuvo de avalar las modificaciones al torneo para salvar a River Plate del descenso llevando a 40 equipos a Primera. Aquel día en que Grondona dio marcha atrás con ese cuestionado plan de reformular los torneos, Raffaini tiró una frase que parece comulgar con estos días. “Que se haya dado marcha atrás me parece que algún viento de cambio puede empezar a pasar en AFA, porque no es normal que se revierta este tipo de decisiones”, había dicho entonces Raffaini.
Ahora el dirigente de Vélez evaluó que “hay muchas cosas que podrían mejorar” y, sin tono alguno de contienda, agregó: “Lógico que en democracia haya una alternativa en una institución tan importante como la AFA”. E insistió con la fortaleza de la nueva lista al afirmar que “la idea está desarrollada”.
La novedad sobre la candidatura de un opositor es concomitante a la crítica que hizo a Grondona el jefe de Gobierno porteño y ex titular boquense, Mauricio Macri, en España.
Macri aseguró que el fútbol argentino “está muy enfermo hace mucho, y lo malo es que va a seguir así” y enfatizó que Grondona “no tiene vocación de cambiar nada. Promete, promete, pero no hace nada nuevo”. No es menor si se tiene en cuenta que Macri está jugando fuerte a favor de Daniel Angelici, su delfín para ganar la presidencia de Boca en diciembre próximo.
Julio Humberto Grondona, fundador y presidente de Arsenal y luego titular de Independiente, asumió la presidencia de la AFA en 1979, en tiempos de la dictadura militar y un año después del Mundial 78, reemplazando a Alfredo Cantilo. De presentarse Raffaini u otro directivo como alternativa al oficialismo, Grondona afrontará por segunda vez en 32 años a un contendor. La única vez fue en 1991 cuando el ex árbitro Teodoro Nitti sumó un solo voto contra los 40 que avalaron la continuidad de Grondona.