La terna arbitral de un partido por Copa América estará compuesta por mujeres por primera vez en la historia de la competición. Será durante el cruce entre Panamá y Bolivia, correspondiente a la última fecha del Grupo C.
La brasileña Edina Alves será la árbitra principal del partido entre Panamá y Bolivia, correspondiente al Grupo C.
La terna arbitral de un partido por Copa América estará compuesta por mujeres por primera vez en la historia de la competición. Será durante el cruce entre Panamá y Bolivia, correspondiente a la última fecha del Grupo C.
La Conmebol confirmó la noticia en su página web y detalló que fueron designadas las brasileñas Edina Alves, Neuza Back y la colombiana Mary Blanco, mientras que estarán como asistentes las estadounidenses Mary Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt. A su vez, la nicaragüense Tatiana Guzmán estará en el VAR.
"La presencia de mujeres fue confirmada en una convocatoria histórica para la Conmebol Copa América de Estados Unidos 2024 y todas han aparecido en designaciones anteriores, pero será la primera vez como centrales", detalló la entidad madre del fútbol sudamericano.
Y agregaron: "El hito había comenzado en el 2021, cuando Alves y Back habían dirigido el partido Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle, por la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores masculina".
Además, subrayaron: "Ambas colegiadas cuentan con bastante experiencia, incluso, formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Qatar, siendo las sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad".
El partido entre Panamá y Bolivia se jugará este lunes desde las 21 en el Exploria Stadium de Orlando, con capacidad para 25.500 personas.
Los panameños tienen grandes chances de meterse en los cuartos de final gracias al muy buen triunfo ante Estados Unidos. Ambos cuentan con la misma cantidad de puntos, pero los centroamericanos se enfrentan a un rival mucho más débil que los anfitriones.
Los bolivianos, por su parte, están prácticamente eliminados aunque tienen una luz de esperanza. Para meterse entre los ocho mejores deberán ganarle a los panameños por al menos cuatro goles y esperar que los estadounidenses sean goleados por Uruguay.