Viernes 3.9.2021
/Última actualización 13:50
La NBA anunciará en octubre de este 2021 un listado con los 75 mejores jugadores de todos los tiempos de la competencia, de acuerdo al voto de diferentes expertos provenientes de distintas ramas de la disciplina. La misma se confeccionará en conmemoración por los 75 años de la liga.
Y si bien en ese listado hay nombres inamovibles que ya podemos garantizar su presencia (LeBron James, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Kevin Garnett, Chris Paul, Kobe Bryant, Paul Pierce, Kevin Durant, Ray Allen, James Harden, Dwight Howard, Jason Kidd, Steve Nash, Dwyane Wade, Stephen Curry, Carmelo Anthony, Russell Westbrook, Allen Iverson, Tracy McGrady, Vince Carter, Kawhi Leonard, Giannis Antetokounmpo, Gary Payton, Andre Miller, Chris Webber), hay otros lugares que están abiertos a la discusión, con un enorme número de aspirantes que pueden presentar un caso para ser considerados.
Dentro de ese segundo grupo aparece la figura de Manu Ginóbili. Está claro que el bahiense no tiene garantizada su presencia en la lista, pero a la vez parecen existir argumentos suficientes como para que al menos se estudie su presencia.
Teniendo en cuenta que los logros obtenidos a nivel FIBA no cobran validez en esta lista. Es decir, no se valora la medalla de oro en Atenas 2004 o la Euroliga 2001, como tampoco ninguno de los éxitos en su carrera a nivel clubes.
Basándose en su Top 50 creado en 1996, la NBA destacó factores a favor y en contra para que su ingreso al selecto grupo sea efectivo.
Solamente tres jugadores tuvieron un promedio anotador igual o menor que el de Ginóbili en su carrera (13,3 puntos).
Jugó una media de 25,4 minutos por partido en su carrera. Pero nadie de ese Top 50 bajó de los 27,9 y solamente tres (Robert Parish, Bill Walton y Sam Jones) bajaron de los 31 por partido.
Solo participó de dos All-Star Games, mientras que 49 de los 50 distinguidos en 1996 jugaron al menos cuatro.
Su legado excede completamente a lo estadístico y es absolutamente innegable. La huella que dejó es mucho más grande que la de jugadores que tuvieron promedios muy superiores.
Registró 106,4 Win Shares (valor que intenta reflejar el impacto de un jugador para las victorias de su equipo) a lo largo de su carrera en Fase Regular, un número altísimo que por ejemplo lo hubiera dejado 29° en el ordenamiento con respecto a los elegidos en el Top 50 de 1996.
Otra estadística avanzada que juega claramente en su favor es el Box Plus-Minus (mide su aportación al rendimiento total del conjunto a través de sus estadísticas por cada cien posesiones): figura 23° en el ranking de todos los tiempos.
Figura en el 25° puesto en puntos convertidos en postemporada.